Noticias

11 de marzo de 2012

Este 8 de marzo, miles de mujeres en todo el país realizaron actos, movilizaciones, radio abierta, actividades callejeras unificadas con los reclamos de las mujeres trabajadoras:

Miles estuvieron en las calles

Día Internacional de la mujer Trabajadora

► Buenos Aires

► Buenos Aires

Chubut

Corrientes

Catamarca

Jujuy

Mendoza

Santa Fe

San Juan

Tucumán

Neuquén

 

Plaza de Mayo

Las actividades arrancaron por la tarde con radio abierta, volanteada, juntada de firmas –por aborto legal, seguro y gratuito; por la incorporación del femicidio al Código Penal; por el desprocesamiento de María Rosario, contra la ley antiterrorista, entre varios reclamos-, que contó con la participación de más de treinta organizaciones, que confluyeron en una comisión organizadora que contempló un amplio espectro de reclamos para la jornada.

El éxito de la jornada muestra el estado de ánimo de las mujeres de nuestro pueblo que no se bancan más los padecimientos que sufren en sus hogares, lugares de trabajo y de estudio, y la gran necesidad de arrancarle al gobierno de Cristina Kirchner una extensa lista de reivindicaciones.

Varias fueron las actividades. Mientras se desarrollaban panel sobre la Campaña por el derecho al aborto seguro y gratuito, la situación de las trabajadoras en el Estado, pintada de esténciles, muestra de fotos, se realizó la histórica ronda de las Madres alrededor de la pirámide de Mayo. Además del gran colorido con que supieron impregnar las organizaciones de mujeres, sociales y políticas, también estuvo presente el rojo y azul de miles de hinchas de San Lorenzo que en coincidencia, reclamaban por la recuperación de su estadio, donde ambas actividades fluyeron con gran solidaridad.

Hubo stands de varias organizaciones, entre ellas: la de propaganda del PCR con los clásicos cuadernos y material de literatura; el de la Casa de las mujeres de Quilmes-Berazategui-Varela –quienes ya estaban haciendo recursos para el próximo ENM; el stand de la Zona Norte de GBA, donde se recogieron firmas por el desprocesamiento a María Rosario de Kraft; y el de Amas de Casa del País, donde se firmaba el petitorio para que se incorpore la figura de femicidio en el Código Penal, y daban difusión sobre las actividades de esa casa con las mujeres en situación de violencia.

Estuvieron presentes compañeras y compañeros de la CCC, de distintas zonas del Conurbano y Capital Federal, del PCR y JCR, secundarias y universitarias de la CEPA.

Promediando las seis de la tarde, encabezadas por un cartel que atravesaba la calle: “8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras”, las mujeres marcharon hasta el Congreso de la Nación para exigir por aborto legal, seguro y gratuito, desmantelamiento de las redes de trata; contra toda las formas de violencia hacia las mujeres. Basta de precarización laboral. Contra el ajuste y el tarifazo. No a la ley antiterrorista.

Organizaciones Convocantes: Abran Paso en Radio Sur;Agrupación de Mujeres Pan y Rosas; Agrupación Río Abajo IUNA; Asociación Gremial Docente (AGD);Buenos Aires Para Todos; CICOP;CCC;CECEN; CECSo;CEFyL; CTA;Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño UBA; Centro de Estudiantes de Artes del Movimiento IUNA; Centro de Estudiantes de Psicología Social;Comisión de Mujeres ATE-Indec; Comisión de mujeres de Quilmes, Varela y Berazategui; Comisión Gremial Interna del Banco de la Nacion sec. Bs. As; Comisión Mujeres Trabajadoras de la Educación; Ademys;Comisiones de Mujeres del CBC Ciudad, Montes de Oca y Puán;Corriente de Organizaciones de Base-La Brecha;Espacio de Género ATE Promoción Social; Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA);Feministas Irreverentes;FM Fribuay 90.7;Frente Popular Darío Santillán; Juventud Rebelde 20 de Diciembre; Rebelión; Socialismo Libertario; Fogoneros en la COMPA;Instrumento electoral para la Unidad Popular;La Corriente (CEPA);Las Piqueteras;Las Rojas;Marcha Mundial de las Mujeres- Argentina;Movimiento de Izquierda Revolucionaria;Movimiento Popular La Dignidad; MST;MTD Anibal Verón Nueva Fuerza;Mujeres de Izquierda Socialista;Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) – Mov. Libres del Sur;Mujeres organizadas del Oeste;Nuevo Mas; Partido Comunista Revolucionario; Partido de los Trabajadores Socialistas;Partido Obrero;Plenario de Trabajadoras; Presidencia del Centro de Estudiantes Alicia Moreau de Justo;Presidencia del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI).

Rosa Alvarado

 

La Matanza

En el local Cultural de la CCC, en Isidro Casanova, se reunieron mujeres provenientes de diferentes sectores para celebrar su día. Participaron representantes docentes de la Agrupación Azul y Blanca de Suteba, desocupadas de la CCC, jubiladas y técnicas del MIJP, estudiantes y amas de casa.

Las presentes, después de presentarse, relataron sus vivencias y su participación en los diferentes encuentros nacionales de mujeres, qué les había aportado a cada una y cómo lo volcaron a las luchas en sus lugares. Es de destacar el caso de una madre, que viene participando en los encuentros con sus hijas y este año asistirá a Misiones con cuatro de ellas.

Se habló de la preparación del próximo encuentro, de coordinar actividades en común  para reunir los fondos que hagan posible que ninguna mujer que quiera ir quede sin viajar. También se realizó el compromiso por parte de las presentes para sumar más mujeres que puedan participar en el próximo encuentro.

Estuvo presente Teo, dirigente de Desocupados de la CCC que en una intervención emotiva y muy aplaudida, dejó su saludo a las compañeras, señaló que “él había venido a escuchar y aprender de las luchas de las compañeras”.

Posteriormente se pasó el video de los Encuentros de Mujeres en medio de un clima muy emotivo, donde las imágenes traían a la memoria de cada compañera, los momentos vividos.

Al final de la reunión, las compañeras destacaron la importancia de juntarse para, a través de su propia voz, conocer la situación de cada sector, así como también ir recorriendo los caminos que permitan unir cada vez más a las mujeres para luchar contra la doble opresión y fortalecer ese gran instrumento que han parido hace 26 años las mujeres argentinas: los Encuentros Nacionales de Mujeres.

 

La Plata 

El 8 de marzo varias organizaciones de mujeres realizamos una radio abierta en la esquina de 7 y 50. Participaron Mujeres por el Encuentro; Asociación de Mujeres La Marejada; Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana); Comisión de Mujeres de Asoma; Violencia de Género “Cambiar una lágrima por una Sonrisa” Sartori Gabriela; ATE; Jubilados de ATE Pcia. Bs. As.; Federación de Trabajadores Jubilados (Fetrajub); Lista Azul y Blanca Suteba La Plata; CTA La Plata, Ensenada; Secretaría de Género de CTA Berisso; FULP; CEPA; CECIME (Centro Estudiantes Cs. Médicas); Docentes y graduados en Unidad-UNLP; GEN La Plata; UP Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Bloque concejales FAP; CCC; PTP; PCR; JCR; Libres del Sur; Movimiento Universitario Sur; Secretaría de Género de la FULP; Centro de Estudiantes de Bellas Artes; APL Asociación del Personal Legislativo.

Fue una gran convocatoria. Se leyeron, además del documento acordado, volantes y documentos de las organizaciones convocantes.

Como estamos en la pelea por la Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y de Género, tanto a nivel nacional, provincial como municipal, se hicieron presentes las diputadas del FAP, Fernanda Antonojevic (GEN) y Rita Liempe (UP), quienes presentaron ese mismo día un proyecto de ley. Hablaron en la radio y contaron públicamente dicha presentación. También comentaron que existe un proyecto de un diputado de la UCR.

El 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizó una charla-debate con la exposición de Laura Böhm (Mujeres por el Encuentro); Cinthia Columbres (Mumalá), Olivia Ruiz (Fetrajub-CTA) y Daniel Galle (padre de una de las víctimas del cuádruple homicidio).

En las dos jornadas se juntaron firmas por el pedido de declaración de emergencia y de Justicia para Emilia Paiz (Tita), asesinada en Bolívar, exigiendo cárcel efectiva a su asesino.

Estas jornadas nos han fortalecido y vamos avanzando en un camino de unidad que la realidad exige.

 

Quilmes-Berazategui- Varela

El 8 de Marzo la Comisión de Mujeres de Quilmes, Bearazategui y Varela formó parte de la convocatoria y la organización de la actividad central y unitaria en Plaza de Mayo. Nos hicimos presentes una muy nutrida delegación e instalamos un gazebo mostrando todo el trabajo que venimos realizando en la zona desde cada una de las subcomisiones. Para nosotras era muy importante estar presentes allí, llevando nuestros reclamos, nuestras luchas. Cada afiche, cada petitorio, las muestras de fotos fueron reflejo del protagonismo de muchísimas compañeras. Lo mismo se pudo ver en la marcha, detrás del cartel de la Comisión, con megáfonos, batucada y pancartas bien coloridas la columna fue avanzando hasta llegar al Congreso. La jornada nos llenó de alegría y compromiso para continuar peleando por nuestros derechos y los del conjunto del pueblo.

El viernes 9 fue el turno del “Festival y Muestra Multisectorial por el Día de la Mujer Trabajadora”. Tras casi dos meses de reuniones y trabajo logramos hacer un festival en el Cruce Varela en el cual participaron diferentes organizaciones del distrito.

Nos unió el reclamo hacia este gobierno que no ha resuelto las terribles situaciones que vivimos las mujeres en diferentes ámbitos, nos unió que no queremos pagar la crisis y estamos dispuestos a pelear para no hacerlo, nos unió la alegría de estar en la calle.

Los hermosos stands que fueron armados por las compañeras y los números artítsticos (una banda de rock, mujeres clowns, obra de teatro y murga) llenaron de color esta tarde de lucha.

Estas dos jornadas nos demuestran que este es el camino y vamos por más.

 

 

Mar del Plata

mar del plata en el día de la mujer 8/3/2012

La jornada comenzó a la mañana con la entrega de un petitorio al fiscal general Fabián Fernández Garello, exigiendo una vez más la reapertura de la Fiscalía contra los delitos de integridad sexual como así también la reapertura de las causas de nuestras mujeres desaparecidas y muertas, a fin de darle una resolución definitiva y que se haga justicia con cada una de ellas y sus familias y que paguen los culpables con la cárcel efectiva.

Luego nos dirigimos a la sesión especial por el Día de la Mujer en el Concejo Deliberante y entregamos un proyecto de resolución para que en primer lugar apoyen y eleven a la Cámara de Diputados de la Nación, acompañando los proyectos ya presentados, la incorporación al Código Penal de la figura de femicidio, que se declare en todo el territorio del Partido de Gral. Pueyrredón la Emergencia Pública por Violencia Sexual, también acompañando el Proyecto que se presentó ese mismo día, en la Cámara de Diputados de la provincia, por diputados de la UCR y GEN. En tercer lugar que firmen dicho proyecto los concejales de cada bloque; presentación que fue muy aplaudida y aceptada.

A la tarde pusimos las mesas temáticas sobre trabajo y salud, aborto, trata, femicidio, violencia doméstica. Entregamos materiales y planillas de firmas para que se quite el IVA a los principales productos de la canasta familiar; que se incorpore al Código Penal la figura de femicidio; que se reabra la Fiscalía contra los delitos de integridad sexual y que se declare la emergencia pública en violencia sexual. Por la aprobación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo. Se armaron exposiciones de fotos de trabajadoras del pescado, y otra con fotos del encuentro nacional de mujeres. Fue una gran alegría que este año estuvieran las amigas del CAMM.

Se acercó a firmar muchísima gente y se llevaban los materiales muchas agradeciendo lo que estábamos haciendo ya que la presidenta que es mujer no hace casi nada por todos estos temas.

Se leyó el documento consensuado por las 29 organizaciones, en el mismo hacemos responsable al gobierno nacional, representado por Cristina Fernandez de Kirchner por profundizar las penurias de las mujeres exigiendo entre otros puntos:Reglamentación de la Ley de jardines maternales zonales y por empresas; Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir; Basta de secuestros por la red de trata. Solidaridad con la lucha de Susana Trimarco, aparición con vida de Marita Verón; Restitución de la figura de infanticidio; Aprobación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo; Igual salario por igual trabajo; Derogación de la Ley antiterrorista; No a la mineria a cielo abierto. Basta de saqueo de los recursos naturales por parte de capitales extranjeros.

Y al finalizar nuestra lectura, Las Juanas, Las Rojas, Pan y Rosas y Plenario de Trabajadoras leyeron su propio documento. Y como tantas veces equivocando el blanco político, al no poder llegar a ningún acuerdo, realizaron su propia marcha. Nosotras realizamos nuestra marcha y culminamos con la representación del grupo de teatro LOCO-MUN con la obra “Vamos por el Fuego” en homenaje a las 129 obreras encerradas y quemadas en 1908 que nos hizo, una vez más, vibrar y emocionar hasta el alma.

 

Moreno

El colectivo “Mujeres Organizadas de Moreno y del Oeste” conmemoró el día internacional de la mujer trabajadora el viernes 9 de Marzo, en la Plaza San Martín de Moreno. Veníamos de una importante participación el día anterior en las actividades de Plaza de Mayo y Congreso, y muy contentas con la masividad y la unidad que se había concretado.

Desde las 17.00 hs. se instaló la radio abierta por la que pasaron compañeras de las distintas organizaciones convocantes a la actividad: la ONG Razonar, Fundación de espacios para la mujer, ATE Moreno-Merlo, Mujeres al Pie del Cañón, la Casa de los Nadies, Murga Casa del Encuentro, 29 de Mayo, Agreta, Mujeres del Barrio Guemes, Corriente Clasista y Combativa, Partido Comunista Revolucionario, Mujeres en Tren de Lucha, Proyecto Sur, Libres del Sur, MP La Dignidad, Unidad Popular, Partido GEN.

Intercalando las adhesiones tuvimos la participación solidaria y comprometida de dos Murgas de Moreno que le dieron calor y ritmo a la jornada. Y al finalizar, como el año pasado, la representación teatral de mujeres sobre la textil Cotton por cuya masacre se recuerda el día de la Mujer Trabajadora.

Mucha gente que volvía del trabajo, viajando en forma escandalosa en el Sarmiento, se quedaba escuchando la actividad, y la difusión de las consignas que nos habían unificado: Ni una mujer mas víctima de la precarización laboral, ni una mujer mas judicializada por la protesta social, ni una mujer mas en Moreno arriesgando su vida en el Sarmiento, ni una mujer mas sin tener donde parir en Moreno, ni una mujer mas víctima de las redes de prostitución y trata, ni una mujer mas muerta por aborto clandestino, ni una mujer mas presa de la mediación del PROVI (organismo municipal que insiste en vincular a la víctima con su agresor), ni una mujer mas sin acceso a la justicia, sufriendo maltrato y violencia institucional, ni una mujer mas ignorada por los presupuestos en políticas de género, educación y salud, ni una mujer mas sin tierra donde vivir en Moreno, desalojada y sin vivienda digna.

Corresponsal

 

 

Chubut

Se realizó un acto en la Plaza de la Escuela Nº 83 en San Martín y España donde participaron varias organizaciones: ATECH Regional Sur, Foro por el Derecho a decidir, Extensión de la Universidad de la Patagonia, La Casa, grupo autoconvocado de artistas, PTP –PCR, MST. Leyéndose las adhesiones de las organizaciones y partidos políticos.

 

En un barrio donde estamos trabajando a partir de la campaña de afiliación al PTP, y donde se formó un Club que lleva el nombre mapuche Wueche Trapem (Juventud Unida), fundado  semanas atrás en  una jornada con fútbol infantil, pelotero, juegos infantiles y la realización de un mural por los propios chicos, donde se presentaron las nuevas dirigentes planteando los objetivos de su organización barrial. Para el 8 de marzo se realizó una mateada con un grupo de vecinas y se presentó el Encuentro Nacional de Mujeres. 

 

Corresponsal


 

Corrientes

La multisectorial de la Mujer formada por Libres del Sur, Mumala, Proyectos Sur, CTA (Micheli), MST, Amas de Casa del País, Casa María Conti, Casa Hermanas Mirabal, Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de Trabajo Social; CEPA, CCC, PCR, PTP, JCR y JCC marcharon con cánticos y carteles desde Plaza Cabral hasta Plaza Vera donde se realizó un acto. Las mujeres leyeron el texto de la convocatoria y luego dirigieron la palabra compañeras de diferentes organizaciones.

Este acto al que se sumaban personas que recorrían la peatonal, contrastó con el espíritu festivo de las convocatorias del oficialismo provincial y municipal.

Habíamos terminado el 2011 con el tratamiento en el Concejo Deliberante del Municipio de una ordenanza que declaraba la emergencia contra la violencia sexual y doméstica; abarcaba medidas en los SAP de Salud, los Mitairoga (Guarderías municipales), delegaciones municipales y la construcción de un hogar de tránsito para mujeres. Apoyada por todas las bancadas, fue aplaudido con nuestra presencia y debía reglamentarse al inicio del período de sesiones 2012. Un día antes del 8 de marzo nos informamos de que el mismo había sido desechado y aprobaron una ordenanza que se limita a realizar dos semanas de “sensibilización” que coincidan con el 8 de marzo y el 25 de noviembre. La indignación recorrió todos los discursos y se resolvió pedir una entrevista con el intendente. Como siempre en estas circunstancias se arrimaron mujeres que sufre situaciones de violencia y no encuentran respuestas a pesar de las leyes votadas.


Catamarca

El 9 de marzo a la noche, la Municipalidad de Tinogasta organizó un acto homenaje por el Día de La Mujer en la plaza principal de la ciudad. En pleno desarrollo del acto mujeres identificadas por su lucha contra la minería a cielo abierto escracharon al intendente Avila. Las participantes del corte selectivo y de la Asamblea Tinogasteña, se presentaron con pancartas alusivas al desalojo violento del 10 de febrero y colocaron sus carteles en plena nariz del intendente Hugo Ávila y cuando pronunciaba su discurso."Nos pareció un despropósito de nuestro propio intendente que nos dio la espalda ese día, abandonándonos. Le quisimos hacer sentir lo que vivimos aquel momento de la cruda represión”, comentaba Susana Lovera.

 

Jujuy

En el marco de las actividades en conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora se organizó desde la multisectorial de las mujeres de Jujuy una movilización el día 8 a la mañana  hacia los tres poderes donde se entregaron diferentes petitorios de reclamos.

La multisectorial fue recibida por el Poder Judicial donde se realizó un pequeño acto en donde hablaron diferentes organizaciones y la madre de Georgina Vera, entre otros. La convocatoria fue muy grande y se difundió en varios medios de comunicación, contando con la adhesión de 25 organizaciones (Fundación Siglo XXI – Centro Cultural Yachay Alto Comedero – UPCN Jujuy – Casa de la Mujer “María Conti”, de San Pedro de Jujuy – Casa de las Mujeres Unidas por la Lucha, de San Salvador de Jujuy – Casa de las Mujeres de El Carmen – Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género (FHyCS/UNJu) – ATTTA Jujuy (Asocacion de travestis, transexuales y transgéneros Argentinas, sede Jujuy) – Secretaria de Diversidad Sexual del Partido Socialista –CEPA (Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista) – La mitad del cielo (grupo artístico) – CCC (Corriente Clasista y Combativa) – PCR (Partido Comunista Revolucionario) – JCR (Juventud Comunista Revolucionaria) – ONG Juanita Moro – INPRODES – Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (sede Jujuy) – H.I.J.O.S. Regional Jujuy (Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio) – REDH (Red de Enlace de Derechos Humanos) – Red de Abordaje Integral de la Mujer – Red PAR Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista – Colectivo Artístico La Terca – Enlace CLADEM Jujuy – CTA Jujuy)

El documento general tuvo los siguientes puntos: Declaración de emergencia nacional, provincial y municipal en violencia sexual y domestica hacia las mujeres; Presupuesto y acciones del Estado para enfrentar la violencia contra las mujeres y la trata de personas; Creación, por ley, de un Consejo Provincial de las Mujeres, que garantice políticas públicas con perspectivas de género, en todas las áreas de gobierno; Por un Estado laico, que garantice el reconocimiento de todos los derechos; La aprobación de un programa de paridad de oportunidades de género en todos los ámbitos estatales; Que ninguna mujer más muera por aborto clandestino. Adhesión al Proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir; No a la judicialización de los abortos no punibles; Cumplimiento, en todos los hospitales, del protocolo de atención pos aborto; Aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, en todas las escuelas y todos los niveles de la provincia; Garantizar la atención rápida y efectiva de los casos de violencia hacia las mujeres con personal suficiente y capacitado en género; Cumplimiento efectivo de todo lo previsto en la Ley Provincial de Violencia familiar, que tiene presupuesto asignado; A nivel nacional, pedimos la incorporación de la figura de Femicidio al Código Penal; A nivel nacional, la pronta sanción de la ley de Identidad de Género; Gratuidad en los trámites de Juicios referidos a la violencia de género; Derogación del Código de Faltas de la policía de la Provincia; Aprobación de la Ley Provincial de Violencia Laboral; Reforma de la Ley de Cupo femenino que garantice la presencia de mujeres en las comisiones municipales y municipalidades, así como también en el Poder Ejecutivo y Judicial; Funcionamiento eficaz y con perspectiva de género de la oficina de la mujer del poder judicial; Articulación operativa entre el Poder Judicial y el Ministerio de Salud para la atención de víctimas de abuso sexual y violación. Que se sancione una ley con el protocolo correspondiente; Por el derecho al medio ambiente sano, al territorio y la soberanía alimentaria, basta de contaminación y saqueo de nuestros bienes naturales en Jujuy, No a la Ley antiterrorista, que pretende criminalizar la protesta social; Justicia para Gisela Gómez, Pamela Ibañez, Georgina Vera, Zulma Gutiérrez, Adriana Marisel Zambrano, Analía Churquina, Nancy Perea, Katy Vilte y tantas otras mujeres de Jujuy víctimas de la violencia de género. También exigimos una condena ejemplar para los abusadores cirujano Marin Aramayo, abogado Jorge Torres, los abusadores del caso El Acheral, Ramón Andrés Bejarano, Cari Isidro, Sonoro Tejerina y demás abusadores.

 

Mendoza

Nuevamente el 8 de marzo nos encontró a las mujeres unidas y en la calle.

Varias organizaciones venían reuniéndose hace casi un mes para organizar el acto de conmemoración de un día muy importante para todas las mujeres del mundo.

Después de varios embates del oficialismo logramos nuestro cometido: realizar un acto independiente que ponga en el tapete la creciente participación y lucha de las mujeres por sus derechos. Participaron mujeres de barrios, estudiantes, docentes, artistas, pero por sobre todo hubo mucha presencia juvenil. Las discusiones lograron un consenso sobre un documento único que fue leído además de la actuación de varios artistas (un coro de mujeres, cantantes solistas, todo ello en medio de una instalación artística de género realizada por una plástica).

Los participantes acompañaron con cánticos creativos. Todo ello frente a la mirada de los transeúntes pues el acto se realizó en medio de dos calles céntricas, San Martín y Garibaldi, a las que habíamos cortado.

Fue un éxito importante poder realizar este acto. Llegar a él fue un costoso proceso que tuvo que sortear los embates del oficialismo, tanto de la Municipalidad de capital (radical K) como de la provincia (PaKo Pérez). Se tuvo el permiso por escrito para la realización del acto en la explanada de la Legislatura y exactamente dos días antes, nos comunican que a la misma hora y en el mismo lugar, se realizaría el acto oficial.

Se tuvo que superar una maniobra de pinzas: por un lado nos invitaban a unificar el acto (nos daban un espacio para leer nuestro documento) y por otro nos dejaban sin lugar para realizarlo en forma independiente. Esta situación nos llevó a reuniones imprevistas donde se discutió y decidió hacerlo en otro lugar. Se tuvo que “apretar” a la Municipalidad para que nos otorgara el lugar y pusiera el sonido.

Ante tanta presión, la misma realización del acto puso a todas las mujeres que venimos unidas en la lucha por nuestros derechos, muy contentas y fortalecidas.

Los ejes del documento leído toman las principales consignas que unen hoy al movimiento de mujeres a nivel nacional: La eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres y presupuesto para que se implemente la Ley 26485 contra la violencia hacia las mujeres. Incorporación de la figura de femicidio al Código Penal; Desmantelamiento de las redes de trata. Aparición con vida de Marita Verón y todas las desaparecidas. Juicio y castigo a los culpables; Igual salario por igual trabajo. Aumento salarial acorde a la canasta familiar. Trabajo genuino, en blanco y no precario para todas; Tratamiento y aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Educación sexual no confesional para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir; La implementación de jardines materno-paternales en los lugares de estudio, trabajo y en los barrios; Cárcel común y perpetua para los violadores.

Entre las organizaciones convocantes, estuvieron Red de mujeres pobladoras; Mesa contra la trata de personas; FEC; Mujeres Cotidianas; Se Vienen las Mendocinas; Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito; Las de los 21; CEPA; Secretaría de género del CEC; JCR; Centro de Estudiantes de Psicología Social.

 

 

Neuquén

La Multisectorial de Mujeres de Neuquén, en conmemoración del 8 de marzo, realizó una movilización desde el Monumento al General San Martín hasta el monumento a la Madre. Se reclamó la incorporación de la figura del femicidio en el Código Penal, la aprobación de la ley de Aborto, el desmantelamiento de las redes de trata, contra todas las formas de violencia contra las mujeres, por jardines maternales en los lugares de trabajo y de estudio, por la anulación de la Ley Antiterrorista.

Se denunció la persecución de las luchadoras y luchadores, urgente desmantelamiento y anulación del Proyecto X, no a los tarifazos, salario igual a la canasta familiar, igual salario por igual trabajo.

La marcha contó con la presencia de numerosas organizaciones de mujeres, sindicales, sociales y políticas: Secretaría de Género CTA; ATE; SEJUN; Siteba; Adunc; Las del Encuentro; Agrupación Mumalá; CEPA; PCR; Org. Pan y Rosas; Plenario de Trabajadoras; Convergencia Socialista, entre otras. (Ver documento Multisectorial)

 

Santa Fe

Rosario

El 8 de marzo desde la Multisectorial de Mujeres Rosario (MMR) organizamos una marcha muy numerosa. Más de 600 personas nos movilizamos hasta Plaza Montenegro, donde cerramos con la lectura de un documento único y un festival cultural. Más de veinticinco organizaciones (entre movimientos de mujeres, sindicatos, organizaciones sociales, y partidos políticos) marchamos por las calles del centro de Rosario con una notoria unidad en las consignas y reclamos: Igual salario por igual trabajo; Salario acorde a la canasta familiar; Jardines maternales zonales, y en los lugares de trabajo; Nos solidarizamos con los trabajadores de Swift, La Virginia, supermercado Lorena, y Naranpol. ¡Que la crisis no la pague el pueblo!; Justicia para Natalia Gaitán, Wanda Taddei, Silvia Suppo y Sandra Cabrera; ¡Libertad a Romina Tejerina. Cárcel a los violadores ya!; Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución. ¡Con vida las llevaron con vida las queremos!; Efectivo cumplimiento de las leyes de salud sexual, y violencia hacia la mujer; Refugios para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos, garantizado por el Estado y bajo control de las propias mujeres; Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir.

Por otra parte, la Municipalidad de Rosario destacó a Graciela Benedetto como una personalidad entre las mujeres y organizaciones que pelean por sus derechos.

Desde la MMR seguiremos apostando a la unidad y la movilización, porque sabemos que nuestros derechos los conquistamos en las calles.

 

Villa Gobernador Gálvez

Hace tres años que venimos haciendo nuestra marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la ciudad de los frigoríficos, donde se están dando distintas batallas. Con las obreras, las desocupadas, las docentes, las jóvenes, nos unimos para conmemorar el día. Durante algunas semanas nos reunimos en la Casa de Amas de casa, armamos un cine debate como disparador invitando a las vecinas, amigas encuentreras, y algunos frentes amigos.

Armamos un volante, fuimos a visitar algunos barrios y volanteamos escuelas. Las jóvenes de la JCC nos acompañaron. Y el 8 de marzo a las 18 hs. salimos desde el Cristo casi 90 mujeres con banderas, pancartas, megáfono y una batucada compuesta por pibes. Recorrimos barrios, calles principales y pasamos por nuestro hospital (hace 4 años que no hay maternidad) donde paramos, aplaudimos y gritamos “queremos recuperar nuestra maternidad”.

Terminamos en la plaza principal leyendo un documento donde reclamamos: Trabajo para las mujeres de VGG, guarderías maternales públicas, aumento de salarios, defensoría para hacer denuncias inmediata por abusos y violencia, refugios, basta de femicidios, derogación de la Ley antiterrorista, castigo a los responsables del crimen de once, basta de aumentos en los precios, impuestos, tarifas y garrafas.

 

 

San Juan

En San Juan el 8 de marzo se realizó un acto en plaza principal de la ciudad con entrega de volantes y palabras alusivas. Teniendo en cuenta el problema que da origen a la fecha se puso énfasis en la situación laboral de la mujer. Sobre el tema se vienen realizando charlas y talleres en distintos barrios, departamentos y facultades observando que las condiciones son deficientes: la mayor oferta está en servicios, actividades no reguladas informales y precarias, en negro, extensiones horarias, inestabilidad y bajos salarios; el sueldo de la mujer es vital para llegar a fin de mes, hay muchas mujeres cabeza de familia con muchos hijos o sostén de hogar; la independencia económica es fundamental para tomar decisiones en casos de violencia, para ser más respetada (opinó la mayoría); hay escasos maternales gratuitos o económicos; muchas mujeres se capacitan permanentemente para acceder a mejores trabajos. Se observó el aumento de violencia contra la mujer, muchísimos abusos, así como abortos sépticos, con graves secuelas y muerte; aumento de embarazos adolescentes, etc. De estas reflexiones se desprendieron los reclamos pertinentes expresados en el volante, radios y TV. Se redactará un documento dirigido a los gremios instándolos a que incluyan entre los reclamos y en las paritarias y negociaciones los aspectos específicos de las mujeres de cada sector y considerando su doble jornada laboral. Se hará lo propio a la Subsecretaría de Trabajo. Así como los reclamos permanentes sobre salud sexual y procreación responsable y prevención de violencia.

 

 

Tucumán

La jornada del 8 de marzo tuvo este año una concurrencia masiva con alrededor de 3.000 mujeres que marcharon por las calles de la ciudad exigiendo nuestros derechos.

Marchamos con la consigna: A 10 años de su desaparición seguimos exigiendo aparición con vida de Marita Verón. Basta de proxenetismo. Desmantelamiento de las redes de trata.

La desaparición de Marita ha expuesto la complicidad de la policía, la justicia y el poder político. En el caso de Marita se muestra la situación de cientos de mujeres silenciadas, secuestradas, esclavizadas por las redes de prostitución y trata que siguen estando intactas. ¡Basta de impunidad en Tucumán! ¡Basta de femicidios! ¡Exigimos que se declare la emergencia en violencia sexual y domestica ya!

Luchamos contra la discriminación y opresión de las mujeres en el contexto de la crisis, la carestía, la impunidad y la entrega. Decimos no a los ajustes y tarifazos. Contra el hambre, por trabajo, vivienda digna y por nuestros derechos. Luchamos para que la crisis la paguen los responsables.

La concentración a las 10 de la mañana se realizó en la puerta de los Tribunales en donde se realiza el juicio por la aparición de Marita Veron, juicio en el que están siendo juzgados 13 acusados. Con pancartas, volantes y una radio abierta comenzaron a concentrarse las delegaciones de todas las organizaciones.

El acto comenzó con la participación de los  abogados del juicio y una representante de Susana Trimarco, ya que ella no se encontraba en la provincia. Relataron los detalles del juicio y bregaron el desmantelamiento de las redes de prostitución y trata de mujeres. Luego hablaron  los familiares y vecinos de Aída Correa, víctima de femicidio, violada, torturada y asesinada en El Cadillal y los familiares y vecinos de Marcela Chiaro, desaparecida hace un mes y por la que está acusado su marido. 

Luego de la lectura del documento de convocatoria al acto, se realizó una marcha por las calles de la ciudad, los familiares de Aida Correa, encabezaron la marcha junto con los familiares de Marcela Chiaro hasta la Casa de Gobierno donde se desarrolló el acto central del día internacional de la mujer trabajadora, allí hicieron uso de la palabra cada organización, que convocó al acto.

La jornada fue convocada por las siguientes organizaciones: La Casa de las Mujeres Norma Nassif, Las Lilith, Mujeres Arriba. Comisión de Mujeres de Derecho, La Casa de las Mujeres de Alderete, Atenea, Familiares y vecinos de Aída Correa de El Cadillal, Familiares y vecinos de Marcela Chiaro de Villa Amalia, CEHIM Centro de estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres (UNT), Asociación Civil Sumate a Dar Vida-Tucumán, Plenario de Trabajadoras, Partido Obrero, Pan y Rosas, Partido de los Trabajadores Socialistas, Mujeres de pie, Libres del Sur, CTA (Central de Trabajadores de la Argentina),  CCC (Corriente Clasista y Combativa), Frente Popular Darío Santillán Regional Tucumán, ADIUNT Asociación de docentes e investigadores de la UNT, Sindicato Municipal de Aguijares, CEPA, PCR, JCR, ALDE, ACSA  As. Civil Solidarios de Alderete, PANGEA, Cooperativa de Trabajadores, MST.7

 

Neuquén

 

El 8 de Marzo es un día de conmemoración y lucha. En 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas aprobó esta fecha a propuesta de la dirigente comunista Clara Zetkin.

 

Como cada 8 de marzo, las mujeres de todo el mundo volvemos a recuperar el espacio público. Un espacio público al que por cientos de años no pudimos acceder, porque otros decidieron que nuestro lugar era la casa, el privadísimo espacio constituido por nuestro entorno familiar. Los trabajos a los que accedíamos, vinculados al cuidado de la niñez y las personas enfermas, a la actividad textil, a la recolección y confección de alimentos, todos ellos eran realizados en condiciones de pauperización laboral e incluso de absoluto desprecio por nuestra condición de seres humanas.

 

Nuestras luchas en los albores del Siglo XX tuvieron como objetivo conquistar el espacio público laboral y político. Peleábamos ni más ni menos por el derecho a elegir y ser elegidas, y para ser consideradas como trabajadoras en igualdad de condiciones a los trabajadores. Altos precios pagamos por esta osadía, pero nada iba a detenernos.

 

El orden social -tan funcional al capitalismo- basado en la dominación del hombre y la marginación, degradación e invisibilización de la mujer comenzaba a quebrarse lentamente.

 

Con nuestras heroínas anónimas, con nuestras muertes a cuestas, con nuestra memoria intacta y nuestra convicción a flor de piel, iniciamos la conquista de una nueva clase de derechos: a estudiar, a elegir cómo, cuándo y cuántas veces ser madres, a vestirnos con poca ropa y sin corpiños, a desvestirnos cuantas veces nos diera la gana, a ser reconocidas como profesionales… En definitiva, salimos a la conquista de la igualdad que entendíamos lejana, pero nunca imposible.

 

Hace más de un siglo que las mujeres venimos rompiendo estructuras patriarcales con la fuerza que nos da la organización, la solidaridad y la convicción. Hoy queremos particularmente recordar a todas las mujeres de nuestro país que en el año 1984, reunidas en multisectorial y luego de la larga oscuridad de la dictadura, restituyeron el 8 de marzo como un día de lucha, nada más y nada menos que planteando temas tan actuales como el derecho de todas al aborto legal.

 

Transitamos el Siglo XXI, y las mujeres continuamos viviendo en una doble opresión, porque cuando salimos a trabajar sufrimos la misma explotación que nuestros compañeros, pero en el mercado laboral no tenemos las mismas oportunidades ni el mismo salario por igual trabajo. Sin mencionar que debemos además continuar con la responsabilidad de las tareas domésticas, que nos hacen cumplir doble y hasta triple jornada: aquellas vinculadas a la producción y las que realizamos dentro de nuestros hogares.

Nuestra participación en la lucha cultural, social, política y económica que crece año a año ha fortalecido el campo popular y ha puesto en evidencia las heridas más profundas que sufrimos como sociedad.

Porque  el cambio cultural necesario para construir una sociedad más igualitaria aún no ha llegado. Las estructuras patriarcales continúan arraigadas. Lo vemos cada día en las mujeres que sufren violencia física, en los femicidios que aumentan cada año. Lo vemos también en la inmensa cantidad de ataques sexuales. También en las estadísticas que denotan que del total de personas rescatadas de las redes de trata en nuestro país, el 77% son mujeres. Y son también escalofriantes los casos en que abortos realizados en condiciones inseguras se llevan la vida de las mujeres jóvenes y pobres. No tenemos que olvidar las denuncias por acoso y mobing, la discriminación que sufre la comunidad LGBT, ni los programas de TV que insisten en tratarnos como estúpidos envases.

 

En este 8 de Marzo, las organizaciones que integramos la Muntisectorial de Mujeres de Neuquén reafirmamos nuestro compromiso de lucha, y exigimos:

 

Al gobierno municipal:

  • Descentralización de la Dirección de Género, con apertura de oficinas de atención de la violencia en los barrios de nuestra ciudad, especialmente en el Oeste.
  • Puesta en marcha de refugios para las mujeres y sus hijos e hijas.
  • Convocatoria urgente a las organizaciones de mujeres para integrar el Consejo Municipal de la Mujer.

 

Al gobierno Provincial:

  • Inmediata implementación de los programas establecidos en la Ley 2785 (que reforma a la 2212) y 2786 (de protección integral contra todas las violencias de género), y asignación de presupuesto genuino para que cumplan sus funciones.
  • Jerarquización del Consejo Provincial de la Mujer.

 

Al gobierno Nacional:

  • Anulación de la Ley Antiterrorista. No a la militarización y la represión. No a la persecución de las luchadoras y luchadores. No al Proyecto X.
  • No a los tarifazos. Que la crisis no la paguen las trabajadoras y los trabajadores.
  • Salario igual a la canasta familiar. Igual salario por igual trabajo
  • Jardines maternales en los lugares de trabajo y de estudio.
  • Incorporación de la figura del Femicidio al Código Penal. Programas de lucha contra todas las formas de violencia de género.
  • Desmantelamiento de las redes de trata y de las estructuras políticas y policiales que las facilitan. Aparición con vida de Florencia Penacchi, Marita Verón, María Cash, Denise Aráoz y todas las mujeres desaparecidas. Juicio y castigo a los responsables.
  • Inmediata aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar, Aborto Legal para no Morir.

 

MULTISECTORIAL DE MUJERES DE NEUQUÉN:

Secretaría de Género CTA – ATE – SEJUN – SITEBA – ADUNC – Las del Encuentro – Agrupación Mumalá – CEPA – PCR – Org. Pan y Rosas – Plenario de Trabajadoras.