Noticias

12 de noviembre de 2010


Crecen las luchas antiimperialistas en todo el mundo

Documentos del PCR / tomo 9

Desde el Octavo Congreso se han producido grandes luchas antiimperialistas.

Desde el Octavo Congreso se han producido grandes luchas antiimperialistas.
La clase obrera y los pueblos de Indonesia, República Democrática del Congo, Ecuador y Paraguay, movilizados, voltearon a gobiernos proimperialistas odiados. Las luchas armadas de liberación nacional y de nueva democracia se mantienen y refuerzan en Asia, África y América Latina. Algunas, dirigidas por partidos que se definen marxistas-Leninistas-maoístas, como en Filipinas, India, Nepal, Perú y Turquía, y luchan por la revolución nacional y democrática con una perspectiva socialista. Otras, dirigidas por fuerzas que combaten al imperialismo y la reacción, como en Colombia, México y Kurdistán. La existencia de una enorme población mundial, en gran medida campesina, que vive en países semicoloniales y semifeudales, hace posible mantener, en muchos de ellos, guerras populares prolongadas y existen grandes posibilidades que éstas se desarrollen y crezcan en esos países, azotados actualmente por las consecuencias de la llamada política neoliberal del imperialismo y la crisis. Sobre 6 mil millones de habitantes en el mundo, hay 1.300 millones que viven por debajo de la línea de pobreza, con menos de un dólar por día, y unos 2.800 sobreviven con menos de 2 dólares por día. El 40% de la población de Brasil vive con menos de 2 dólares por día. El 70% de los pobres vive en Asia.
Han crecido las luchas de la clase obrera de los países oprimidos y se ha fortalecido el movimiento campesino, estudiantil y popular, que protagonizó grandes combates de masa en los países del sudeste asiático golpeados por la crisis. Todo preanuncia el crecimiento del combate antiimperialista y democrático a nivel mundial, como se ve claramente en el caso latinoamericano.
Los pueblos de Irak, Yugoslavia y Chechenia, entre otros, enfrentaron valientemente la agresión del imperialismo.
Simultáneamente el pueblo y el gobierno iraquí han resistido heroicamente la bárbara agresión anglo-yanqui que, so pretexto de defender al pueblo kurdo (a cuyo genocidio contribuyen Inglaterra y los EE.UU. apoyando política, económica y militarmente al gobierno turco que lo reprime con saña) ha continuado bombardeando a Irak, ha mantenido un bloqueo que condena al hambre a millones de personas y ha matado y condena a la muerte a centenares de miles de niños iraquíes. También Irán y Libia resisten desde hace años el bloqueo yanqui. Cuba enfrenta, la agresión yanqui, desde hace cuarenta años. La República Democrática y Popular de Corea sufre las permanentes agresiones del imperialismo yanqui, que se apoya en Corea del Sur en donde tiene estacionados 40 mil militares y 1.000 .armas nucleares. El pueblo checheno resiste la invasión rusa y se prepara para librar una guerra popular prolongada.
Son un hecho significativo los pasos dados para ir unificando la política de los países del Tercer. Mundo: la Conferencia de Bagdad realizada en 1999, el Congreso Anfictiónico que prepara Venezuela, las reuniones de los Países No Alineados el activo papel que está jugando la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP); así como la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Irak, Irán, Libia e Indonesia, preparatoria de la reunión de la OPEP en Venezuela, gira en la que denunció el bloqueo a Irak en abierto desafío al imperialismo yanqui.
Todo esto demuestra que se fortalecen las tendencias independentistas en los países y naciones oprimidos y que ésta es una ley de la historia contemporánea.