Noticias

13 de noviembre de 2013

 Unir nuestros reclamos al conjunto de trabajadores y el pueblo, para terminar con la política entreguista de este gobierno y poder lograr la liberación de la Argentina, y con ello la Universidad del Pueblo Liberado

Universidad de Comahue

Un centro que vuelve a estar al servicio de los estudiantes

Recuperamos uno de los Centros de Estudiantes de mayor influencia política y más disputados en la Universidad Nacional del Comahue, el de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Facultad de Lenguas. Se terminaron los tres años de un gremio atado al gobierno K y al decano Jurgeit, que no peleaba por las necesidades estudiantiles.

Recuperamos uno de los Centros de Estudiantes de mayor influencia política y más disputados en la Universidad Nacional del Comahue, el de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Facultad de Lenguas. Se terminaron los tres años de un gremio atado al gobierno K y al decano Jurgeit, que no peleaba por las necesidades estudiantiles.
Con el Frente de Unidad y Lucha Estudiantil (FULE) logramos desplazar del Centro a Compromiso Estudiantil, agrupación kirchnerista ligada al decano Omar Jurgeit. La CEPA, junto a Independencia, la UJS-PO, Colectivo de Trabajo Social, AIEL y decenas de estudiantes independientes, integra la nueva conducción del gremio estudiantil.
En unas elecciones históricas, donde votamos cerca de 1.500 estudiantes, logramos poner sobre la mesa que necesitábamos cambiar la conducción, para poder avanzar en las carreras y no quedar afuera de las aulas: enfrentar los bochazos y malos tratos en las aulas, pelear por subsidios para sostener el precio de las copias, por la aplicación del boleto estudiantil, reformas de planes sin recorte de contenidos, más insumos para las carreras y enfrentar el ajuste del gobierno K y el Rectorado, a través de la ordenanza 1.048, que quiere recortar la planta docente y no docente.
Frente a esto, Compromiso centró toda su campaña en evitar la discusión política sobre las necesidades estudiantiles que surgen debido a la política del gobierno. Principalmente hicieron balance de la variedad de cosas materiales conseguidas para el bar y muchas otras que son de carácter institucional y no gremial, como adjudicarse la construcción de tres aulas nuevas.
En cuanto a su diferenciación con el FULE sólo pudieron recurrir a la mentira de que somos una “bolsa de gatos” y que “son agrupaciones que viven peleándose”, de esta manera demostraron que nunca quisieron dar un debate político en serio en cuanto al modelo de Centro que planteábamos, y escaparon del terreno de discusión en el que sabían que perdían.
 
Chau Compromiso
El descontento con esta agrupación K se fue gestando poco a poco iba cambiando la situación política y empalma con el malhumor que existe hacia el kirchnerismo por su política. 
Los estudiantes castigamos con el voto a Compromiso porque bancaron el ajuste del gobierno con la 1048, se borraron cuando nos bochaban o nos maltrataban en las aulas, porque permitieron el aumento de las copias por la inflación, no hicieron nada ante las reformas de los planes que nos recortan contenidos y también defendieron que haya una represión “moderada” en la legislatura de Neuquén, cuando se aprobó el pacto con Chevron. También por hacer un Centro profundamente antidemocrático: sin asambleas, sin cuerpo de delegados, sin encuentros por carrera.
Desde la CEPA jugamos un rol importante en esto, al demostrar paso a paso con los estudiantes la esencia de esta agrupación que se camuflaron siempre con el lema “con y para los estudiantes” pero cuando las papas quemaron, jugaron para el decano y el gobierno. En ese recorrido fue un gran acierto político el planteo que hicimos desde la CEPA, de la necesidad de unirse entre todas las fuerzas para recuperar el Centro, algo que veníamos planteando incansablemente desde 2011 y que este año se hizo posible.
 
El desafío para el 2014
A partir de ahora tenemos un nuevo impulso para poder poner de pie al movimiento estudiantil y enfrentar el ajuste planteado desde arriba. Un estudiantado que quiere un Centro democrático, que necesita más docentes para poder cursar y avanzar en la carrera, que precisa copias accesibles al bolsillo del estudiante y que en definitiva lucha por una educación verdaderamente pública, gratuita y accesible a la mayoría del pueblo argentino. Buscando unir nuestros reclamos al conjunto de trabajadores y el pueblo, para terminar con la política entreguista de este gobierno y poder lograr la liberación de la Argentina, y con ello la Universidad del Pueblo Liberado.