Noticias

22 de febrero de 2012

La declaración que reproducimos ha sido firmada por dirigentes de la FUA, federaciones estudiantiles regionales, gremios docentes regionales, Conadu H, gremios no docentes, 63 centros de estudiantes, más de 100 consejeros superiores y directivos de todos los claustros, y  cientos de docentes, graduados y estudiantes.

Universitarios con Famatina

Hoy 1407 / Estudiantes, docentes, graduados y no docentes

Los abajo firmantes, miembros, referentes y representantes de la comunidad universitaria nacional y la educación superior argentina, hacemos llegar al pueblo de Famatina y compartimos con la sociedad toda, algunas consideraciones:
– Celebramos el proceso de democratización profunda y lucha que el pueblo de Famatina está transitando ante el convenio de explotación de la Minera Canadiense Osisko Mining Company, y reafirmamos el derecho de estas comunidades a ser protagonistas en la elección del modelo de desarrollo que las involucra.

Los abajo firmantes, miembros, referentes y representantes de la comunidad universitaria nacional y la educación superior argentina, hacemos llegar al pueblo de Famatina y compartimos con la sociedad toda, algunas consideraciones:
– Celebramos el proceso de democratización profunda y lucha que el pueblo de Famatina está transitando ante el convenio de explotación de la Minera Canadiense Osisko Mining Company, y reafirmamos el derecho de estas comunidades a ser protagonistas en la elección del modelo de desarrollo que las involucra.
– Reivindicamos la continuidad del proceso iniciado por esta comunidad en el año 2006 contra la también canadiense Barrick Gold, que logró la sanción de una ley para frenar este tipo de emprendimientos, derogada luego por el actual gobernador Beder Herrera. Entendemos estas luchas como parte de un proceso más extendido de activa participación y resistencia a este tipo de proyectos, como en Mendoza, Catamarca y Río Negro, entre otras tantas.
– Repudiamos que este proceso de organización y expresión popular no sea escuchado por los gobiernos provinciales que dicen representarlos; y rechazamos la actitud de connivencia con las mineras, negando y tergiversando información o adulterando informes para darle vía libre a la explotación irracional de estos recursos que nos pertenecen a todos los argentinos.
– Exigimos que estos reclamos sean considerados por el gobierno nacional de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner para que revierta su política de promoción y estímulo a la instalación de proyectos de mega minería. Las denuncias por contaminación con procesos judiciales vigentes; el uso intensivo de recursos escasos como el agua y la energía, la altísima depredación de la geografía, el paisaje y las vías de transporte, las enormes ventajas económicas e impositivas en perjuicio de las arcas del estado, la completa desvinculación con el aparato productivo nacional, el claro detrimento de otras actividades económicas, la escasa mano de obra directa que emplean, la continuidad de la pobreza y el clientelismo como forma de sustento, son algunas de las causas que sustentan el rechazo popular al actual modelo minero vigente en nuestro país. Exigimos además la inmediata aplicación de la Ley de Protección de Glaciares, sancionada dos veces por nuestro Congreso Nacional. Repudiamos el intento de empresas como la Barrick Gold de frenarla por la vía judicial.
– En consonancia con el reclamo popular de las localidades movilizadas, nos manifestamos enérgicamente en contra de la instalación de estos mega proyectos mineros a cargo de grandes empresas extranjeras, en tanto atentan contra cualquier tipo de desarrollo popular autónomo, se apropian de la renta colectiva, niegan los valores culturales de las comunidades y ponen en riesgo todo tipo de vida, saqueando nuestros recursos, dejándonos la contaminación.
– Repudiamos el extractivismo que sólo busca la maximización de la ganancia a costa de la pérdida de los derechos más elementales de las poblaciones. Exigimos un modelo económica y ambientalmente sustentable de producción y desarrollo, que garantice una razonable distribución de sus frutos no sólo para la presente generación de argentinos, sino también para las futuras.
– Reivindicamos que -haciéndose eco del debate abierto en torno a este tipo de explotación- una importante cantidad de Unidades Académicas hayan rechazado los fondos que por ley Minera La Alumbrera–YMAD destina al sistema universitario nacional.
– Como miembros de instituciones educativas públicas, asumimos el compromiso social, ético y epistemológico de acompañar el reclamo de la asamblea popular de Famatina. Nos comprometemos en comunicar los fundamentos de la protesta y de las propuestas alternativas fundamentadas en los sentidos antes enunciados, y repudiamos cualquier tipo de acción intimidatoria al reclamo de la comunidad.
– Por último, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas a acompañar la pueblada de Famatina, y a coordinar acciones conjuntas para detener estos emprendimientos y encaminarnos a un modelo productivo nacional sustentable que se construya considerando las expresiones populares que se están manifestando democráticamente por un presente y un futuro mejor para el pueblo argentino.

1 de febrero de 2012

Firmantes
Federaciones estudiantiles: Enrique Estévez, secretario académico Federación Universitaria Argentina (FUA). Gerardo Cambio, secretario Organización FUA. Maximiliano Jensen, secretario de Prensa FUA. Federación Universitaria de Rosario. Fed. Univ. del Comahue. Fed. Univ. Marplatense. Fed. Univ. de La Plata. Ignacio Kostzer, presidente Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Rodolfo Laufer, vicepresidente FUBA. Agustina Eroles, vicepresidenta FUBA. Secretaria General de Federación Universitaria del Nordeste (FUNE). Secretaría de Extensión de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). Secretaría de Relaciones Latinoamericanas de la FUC. Secretaría de Acción Política de la Federación Universitaria de Salta (FUS). Sec. Académica Federación Universitaria de San Juan (FUSN). Secretaria Académica Federación Universitaria de Cuyo

Decanos, directores de carrera y docentes: Osvaldo Alonso, decano del Centro Universitario Regional Zona Atlántica – Universidad Nacional del Comahue. Ing. Ag. Elena Fernández, decana Fac. de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nac. de Río Cuarto. Roberto Tafani, decano de la Fac. de Ciencias Económicas, Univ. Nac. de Río Cuarto. Graciela Cousinet, decana Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – Universidad  Nac. de Cuyo. Gustavo Silnik, director Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – Universidad  Nacional de Cuyo. De la Conadu Histórica firman Claudia Baigorria, Sec. Gral., Luis Tiscornia, Sec. de Organización, Carmelo Cortese, Sec. de Formación. Walter Díaz, Sec. Gral. Adiunt (Asociación de Docentes de la UN. de Tucumán). Raúl Furlan, Sec. Gral. ADICUSS (Asociación de Docentes de la UN. de San Juan). Cristina Romagnoli, Sec. Gral. Fadiunc (Asociación Docentes de la UN. de Cuyo). Francisca Staiti, Sec. Adj. Fadiunc (Asociación de Docentes de la UN de Cuyo). Inés Trpin, Sec. Gral. Adunc (Asociación de Docentes de la UN. Del Comahue). Graciela Nievas, Sec. Adj. Adunc (Asociación de Docentes de la UN. Del Comahue). APU – Agremiación del Personal Universitario de Mar del Plata.
Entre otros docentes de distintas universidades, firman: Horacio Machado Aráoz, Maristella Svampa, Lic. Claudio Katz, Dr. Mariano Eloy Rodríguez Otero, Lic. Beatriz Cecilia Valinoti, Alcira Daroqui, Mario Pecheny, Ana Natalucci, Inés Izaguirre, Vicente Zito Lema, José César Villarruel, Lucas Rubinich, Marcelo Langieri, Jacqueline Rajmanovich, Dra. Ana María Fernández, Liliana R. Farruggio, Fermín Estrella, Lucas Arrimada, Lic. Daniel Nieto, Dr. Alfredo Grande, Gonzalo Moyano, Lic. Marina Gerosa, Cristina Mateu, Alberto Arguello, Federico Ferrari, Antonio Julian.
Firman consejeros superiores de las universidades de: Comahue (UNCo), Rosario (UNR), Litoral (UNL), Córdoba (UNC), del Sur (UNS), La Plata (UNLP). Mar del Plata (UNMDP), San Juan (UNSJ), Santiago del Estero, Patagonia Austral, Buenos Aires (UBA), IUNA Instituto Universitario Nacional de Artes (Capital Federal), Tucumán
Centros de Estudiantes: Univ. Nac. De Córdoba: Ciencias Químicas. Facultad de Lenguas. Trabajo Social. Ingeniería y Cs Exactas. Rosario: Cs. Médicas. Cs. Políticas. Psicología. Humanidades. Bioquímica. Derecho. UTN. Litoral: Ciencias Económicas, Bioquímica y Ciencias Humanidades, Ciencias Veterinarias, Ingeniería y Ciencias Hídricas, Centro de Estudiantes de Trabajo Social. La Plata: Cs. Médicas Agronomía y Forestal, Bellas Artes, Veterinarias Geofísica y Astronomía. Lanús: Trabajo Social. Comahue: Ingeniería, Salud y Ambiente. Centro de Estudiantes del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA). La Pampa: Ciencias Exactas y Naturales. Cuyo: Ingeniería. UTN Regional Mendoza). UTN (Regional San Rafael). Entre Ríos: Humanidades, Ingeniería. Nordeste: Arquitectura Diseño y Urbanismo. Santiago del Estero: Ciencias Agrarias, Ciencias Forestales. Del Sur: Ciencias de Administración, Centro de Estudiantes de Biología Bioquímica y Farmacia, Matemática. Centro de la Pcia. de Bs As: Derecho. Mar del Plata: Humanidades, Ciencias de la Salud y Servicio Social, Ciencias Económicas, Exactas y Naturales, Ingeniería, Arquitectura, Psicología. Balcarce: Ciencias Agrarias. San Juan: Ciencias Exactas. Patagonia San Juan Bosco: Humanidades – Comodoro. Lujan: Agronomía. Arquitectura y Diseño Industrial FAUD (UNCn). UTN (Regional Litoral). UBA: Derecho.
Además firman, entre otros, los presidentes de centros de Arquitectura y Diseño, Ciencias Exactas y Naturales, Filosofía y Letras, Ingeniería, y Ciencias Sociales de la UBA; vicepresidente Ciencias Médicas (UBA); presidente Profesorado Joaquín V. González (Capital Federal), presidenta Filosofía y Letras (Tucumán), y consejeros directivos de las Universidades Nacionales de La Plata, Rosario, Comahue, Tucumán, Buenos Aires, Mar del Plata, Nordeste, Cuyo, San Juan, Entre Ríos, Patagonia San Juan Bosco, de Salta, UTN, UN Río Cuarto, UN de Córdoba.