Noticias

20 de julio de 2016

El martes 12 de julio, y luego de varias movilizaciones y reclamos, sesionó el Consejo Superior de la UNLP y se posicionó en contra de las políticas restrictivas que vienen aplicando las autoridades de Ciencias Médicas. 

Un avance en la lucha contra los bochazos

Facultad de Ciencias Médicas de La Plata

Estas políticas restrictivas en Ciencias Médicas han tenido como resultado que más del 90% de estudiantes no estén en condiciones de pasar a segundo año. Además, se pudieron conseguir varios de los reclamos estudiantiles, como auditorías académica y económica, la exigencia a las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de que otorguen una nueva fecha de recuperatorio y veedores para corroborar que se evalúen en condiciones pedagógicas adecuadas. El próximo 3 de agosto, en Ciencias Médicas sesionará el Consejo Directivo, que definirá si acepta los reclamos estudiantiles y las exigencias del Consejo Superior de la UNLP.
Como hemos comentado anteriormente, en la Facultad de Ciencias Médicas está a la vista la definición por parte de Hoja de Roble (agrupación docente que dirige la facultad) de implementar un filtro en el primer año de la carrera y esto es evidente por varios motivos: se negaron a dictar un curso nivelatorio, la primera medida que adoptaron fue recortar la cantidad de fechas de parcial, la carga horaria de cursada se redujo un 75% (se cursa dos veces por mes) y han evaluado a los estudiantes a razón de 40 segundos por pregunta (exigiendo que en ese tiempo se reconozcan tejidos, piezas anatómicas, etc.).
Así como es clara la voluntad de quitarnos nuestro derecho a acceder a la educación, los estudiantes tenemos la enorme convicción de que somos necesarios para un sistema de salud que hoy en día se cae a pedazos, producto de la política del gobierno de Macri y los gobiernos anteriores que lo han vaciado, negándoles el derecho a la salud a millones de argentinos. Es por eso que seguimos en la lucha para que no sólo los bochazos no pasen, para que ningún estudiante resigne su sueño de formarse en la universidad pública ante el ajuste económico que nos echa de las aulas, sino para conquistar una formación de cara a las necesidades de Salud de nuestro pueblo. Seguimos invitando a todos a sumarse a esta pelea, que tiene su próxima instancia el 3 de agosto, en defensa de la salud y la educación públicas.