Noticias

02 de octubre de 2010

El 19 de noviembre se realizaron elecciones en la Adiunt (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT) y en Asunt (Acción Social de la UNT).

Tucumán: Triunfo de docentes universitarios

Hoy 1244 / Elecciones en el gremio y en la obra social

En la primera ganó, en las elecciones para Comisión Directiva, con 821 votos la Lista Unidad Docente (LU), encabezada por Walter Díaz, a la lista Frente Docente por el Cambio, organizada por el PO, que obtuvo 333 votos.
Votaron en total, para CD, 1.308 docentes sobre un padrón de 1.828 afiliados, lo que significa un 71,5%. Además se eligieron vocales y delegados en 12 facultades y 5 escuelas medias con una importante participación.
La lista ganadora, que viene conduciendo la Adiunt desde su formación hace 6 años, presentó un programa opositor a K, que plantea la necesidad de unir al conjunto de los docentes universitarios en la defensa de la universidad y la educación pública, necesidad que se vuelve aún más urgente por la crisis económica en curso.

Las elecciones en Asunt
 El directorio de Asunt es un cogobierno formado por 3 directores docentes, 3  no docentes y 1 jubilado, elegidos por sus estamentos en sendas elecciones en las que votan todos los afiliados (en el caso de los docentes votan los 4.000 docentes de la UNT).
A estos se suman 3 directores designados por el Consejo Superior. Finalmente los 10 directores eligen al presidente del directorio que conduce la Obra Social.
Este año en estas elecciones se dirimía la pulseada entre diferentes sectores del rectorado y de los decanos, en vistas a la futura dirección de la misma UNT.
En el caso del estamento docente, el Rectorado presentó una Lista unificada llamada Renovación, y por otro lado la Adiunt presentó una propuesta independiente de los docentes, la Lista Recuperación, encabezada por el profesor Luis Bonano, que finalmente ganó las elecciones con 1.032 votos contra 846, con una participación del 45%, derrotando a los que pretenden la obra social como “caja” para solventar sus proyectos y campañas políticas.

El papel del Partido Obrero
Es significativo el papel del Partido Obrero, que ante la coincidencia de las dos elecciones, jugó un rol funcional al gobierno de K y al Rectorado, al atacar y tratar de dividir a la dirección combativa y opositora de la Adiunt representada por la LU, y al conjunto de los docentes.
Antes de las elecciones, hubo tratativas para formar una lista única, que fracasaron al no haber una verdadera intención de unidad. Fundamentó este fracaso en que la Lista Unidad “decididamente defiende e impulsa la política de un bloque capitalista reaccionario, de derecha, como es el encabezado por la Sociedad Rural, que dirige la Comisión de Enlace ruralista, un sector que sólo busca enriquecerse sin importar el destino de la educación pública”.
Y en Prensa Obrera No 1063 publicó “La LU se proclama independiente; lleva como candidato a secretario general a un dirigente del PCR; detrás de él, un rejunte oportunista que queda paralizado ante la necesidad de una definición política. En todo el conflicto del gobierno con el ‘campo’ y, ahora, frente a la estatización de las AFJP, no han podido sacar una definición. Claro que, de por sí, eso es toda una definición”.
La verdad es que tales temas nunca fueron parte de los debates por la lista única, que se centraron acerca de qué perfil tiene que tener una asociación que pretende representar a los docentes universitarios y que sus declaraciones mostraron su intención de intrigar para dividir a la LU, poniendo como blanco al PCR, intención ya evidenciada durante las tratativas previas.
Otra vez subestimaron con soberbia a los docentes, que supieron calar la línea sectaria, divisionista e intrigante del PO, esto se mostró en los resultados electorales, ya que retrocedieron con relación a elecciones anteriores e incluso perdieron en facultades que les eran favorables como Agronomía.
 
Lo que se viene
A primera vista se puede decir que es la necesidad de los docentes de fortalecer una herramienta, de hallar una forma colectiva de enfrentar la crisis y el ajuste que se viene en las universidades lo que se ha reflejado en las elecciones del gremio.
Han apoyado una propuesta que pretende construir una asociación para todos los docentes, que refleje los acuerdos e intereses de la mayoría, bastante perjudicada por la política de K.