Noticias

02 de octubre de 2010

Del 20 al 24/10 se realizaron las elecciones de Centro de Estudiantes de Arquitectura (Ceadig) y en Ingeniería de la UBA (CEI).

Triunfo y avance de La Corriente

Hoy 1240 / Arquitectura e Ingenieria de la UBA

En Arquitectura fue ratificada La Corriente como conducción, por amplio margen. En ingeniería el MLI mantuvo la conducción, El Gradiente se derrumbó y La Corriente, con la  lista Unidos x Ingeniería, tuvo un importante avance luego del golpe recibido en las elecciones del año pasado.
Las elecciones se dieron en el marco del ajuste que preparan el gobierno y los sectores dominantes ante la crisis económica. En la UBA ya se muestran las primeras medidas; y las distintas posiciones ante esto fueron el centro del debate en las elecciones.

Arquitectura: triunfó La Corriente frente al ajuste
En Arquitectura y Diseño fue ratificada La Corriente como conducción del Centro, luego de un año en el que estudiantes y docentes de la FADU salieron a la lucha enfrentando el ahogo presupuestario del gobierno nacional, el recorte implementado por el Rectorado y todo intento de ajuste del decano. Con esta lucha se recuperaron los nombramientos para 272 docentes que habían sido dados de baja, y se recuperó una parte del presupuesto recortado.
La lista Estudiantes por el Cambio, encabezada por la Corriente e integrada también por Izquierda socialista, PO y gran cantidad de estudiantes independientes, obtuvo 1.708 votos (36,72%) de un total de 4.652. En segundo lugar se ubicó la lista Coalición (cercanos al decano Sorín) con 950 (20,42%). Y en tercer lugar Reforma (grupo que controla el Rectorado) con 672 (14,45%).
Fue una elección en la que estuvo en juego si la Facultad avanza en una política de ajuste tras ajuste, o enfrenta el recorte y el ahogo presupuestario defendiendo las necesidades de la FADU y de sus docentes y estudiantes. Con este resultado, los estudiantes se preparan para próxima batalla presupuestaria que será la realización o no del Curso de Verano.

Triunfo del MLI y gran elección de UxI en Ingeniería
Los ejes de debate de la elección fueron el ahogo presupuestario del gobierno K y la grave crisis edilicia, las nuevas restricciones impulsadas por el decano Rosito –que dejaría a 2.000 estudiantes libres–, la Coneau y sus reformas en los planes de estudio, y cómo recuperar los servicios baratos y eficientes para los estudiantes.
La Corriente impulsó la conformación de una lista amplia que exprese la lucha estudiantil contra las restricciones, la Coneau y por más presupuesto.
Durante el año los estudiantes de Ingeniería protagonizaron 15 clases públicas en el hall, frente al Consejo y en la Av. Paseo Colón. El CEI realizó un plebiscito donde votaron 1.273 estudiantes y rechazaron las nuevas restricciones. Hubo varias movilizaciones al Consejo. Se conformaron comisiones por Carrera. Se elevaron petitorios a las autoridades de la Facultad por más cursos, por el menú estudiantil, por fotocopias y apuntes eficientes. También se confeccionó un gran cartel con las manos dibujadas de 300 estudiantes repudiando las ocho amenazas de bomba. De estas iniciativas surgió la Lista Unidos x Ingeniería (UxI). El protagonismo estudiantil se expresó en la buena elección de UxI con 404 votos.
El MLI mantuvo la conducción del CEI con 505 votos, aunque obtuvo un 10% menos que en el 2007. Plantearon como balance que lograron mayor participación y que “evitaron la quiebra del CEI”. Durante el año, luego de algunas vacilaciones, acordaron en la realización del plebiscito del CEI, en un petitorio para solicitar presupuesto para computadoras nuevas, entre otras iniciativas. Una de las críticas fue su poca presencia en los cursos.
El Gradiente pasó de ganar la elección de consejeros en 2007, a obtener ahora un cuarto lugar con un 16% (282 votos). Fue desenmascarado como la agrupación del decano Rosito, que divide a los estudiantes para dejar pasar el ajuste K. Creyeron que la lucha estudiantil había sido derrotada y se apresuraron en avalar las restricciones propuestas con un plebiscito trucho paralelo al plebiscito del CEI. Continuaron con su campaña basura acusando a La Corriente de “malversación de fondos”. Fueron derrotados.
El Puño (411 votos) también expresó el posicionamiento estudiantil contra la Coneau y por más presupuesto. Una de sus propuestas centrales fue montar una fotocopiadora, una librería y un buffet en los locales que aún le quedan al CEI, en camino a la recuperación de todos los locales para autogestionarlos excluyendo cualquier posibilidad de subsidio estatal. Así obtuvo el segundo lugar. Esta propuesta es funcional al ajuste y va en el mismo sentido de la resolución de la Asamblea Universitaria, que quitó la responsabilidad de la Universidad de garantizar alimentación para los estudiantes.
El EIA-Partido Obrero afirmó que La Corriente había “entregado los servicios”, puso en el blanco al MLI, y le propuso públicamente un frente al Puño (que se opone a cualquier subsidio para los servicios). Así rompió el Frente x Ingeniería (La Corriente + EIA + independientes) con el objetivo de superar en votos a La Corriente. Su escaso 8% (157 votos) demostró lo equivocado de su análisis y de su giro sectario en el último año.
En definitiva, la elección muestra que no pudieron desarticular la lucha estudiantil. Los estudiantes de Ingeniería también quedaron en buenas condiciones para enfrentar el ajuste.