Noticias

02 de julio de 2014

El Plenario de secretarios/as generales de la Conaduh reunido en Tucumán el 27 de junio resolvió rechazar la propuesta salarial del gobierno y continuar con el paro en todas las universidades del país. Convocó para el jueves 3 de julio a un Congreso Nacional de la federación que sesionará frente al Ministerio de Educación de la Nación en la Capital Federal. 

Sigue el paro en las universidades nacionales

Se extiende la lucha de los docentes

También resolvieron rechazar la propuesta y continuar con el paro total las asociaciones de las Universidades de Rosario y Río Cuarto y San Luis, que no están en la Conadu Histórica, pero coordinan la lucha.
Nuevamente el plenario sesionó con la presencia de más de doscientos docentes universitarios de Tucumán que reclamaban permanentemente la continuidad del plan de Lucha.

También resolvieron rechazar la propuesta y continuar con el paro total las asociaciones de las Universidades de Rosario y Río Cuarto y San Luis, que no están en la Conadu Histórica, pero coordinan la lucha.
Nuevamente el plenario sesionó con la presencia de más de doscientos docentes universitarios de Tucumán que reclamaban permanentemente la continuidad del plan de Lucha.
El ministro de Educación de la Nación Sileoni, ofreció en la última reunión paritaria, el martes 24, un incremento en cuotas del 16,5% a cobrar en julio, un 10% a cobrar en septiembre, más un dos por ciento a cobrar en octubre en concepto de adicional por jerarquización docente a cuenta de la aprobación del Convenio colectivo de trabajo. También la conformación de una comisión para determinar un ajuste del nomenclador a cobrar en diciembre que podría implicar un 1,5% más en promedio para algunas categorías. Esta propuesta regiría hasta julio del 2015.
Fue claramente mayoritario el mandato de las asambleas de las distintas asociaciones de la federación que se pronunciaron rechazando esta oferta. Un punto central que se destacó en las asambleas es el rechazo a la vigencia de cualquier acuerdo salarial hasta julio del 2015. Se reclama que cualquiera sea el porcentaje el acuerdo debe tener vigencia hasta diciembre del 2014 y la nueva paritaria realizarse en febrero del 2015. 
Además el porcentaje (llegaría a un 30-32% dependiendo de las categorías), está por debajo de las proyecciones inflacionarias (de alrededor de un 40%) al cobrarse en cuotas en el segundo semestre del año diluye el monto a percibir en el año. Prorrateado en todo el año el aumento real sería inferior al 22%). Los mandatos de los secretarios/as generales daban cuenta de asambleas numerosas en las distintas universidades. Muchos decían que hace años no se veían asambleas así. “Se empieza a parecer a la gran lucha del año 2005”, decían algunos.
 Este es un dato nuevo. Por eso cambiaron los mandatos de algunas asociaciones cuyas conducciones vacilan, tiran para atrás o son declaradamente pro-gobierno y frenan cualquier posibilidad de lucha. Las asambleas empezaron a imponer los mandatos de rechazar la propuesta del gobierno y continuar con el paro total.
Las federaciones colaboracionistas con el gobierno: Conadu, Fedun, Ctera y UDA, en la misma reunión paritaria del martes frente a Sileoni manifestaron su satisfacción considerando superadora la propuesta ofrecida. Ante la demanda de Sileoni de una respuesta al mediodía del día siguiente la Conadu informa que “justo ese miércoles” tenían un Plenario y al mediodía podían tener la respuesta. No pudieron y tuvieron que llamar a un nuevo Plenario para el lunes 30, ante el rechazo que cosecharon en varias universidades. De la Fedun también varias asociaciones mandataron a sus dirigentes para rechazar la propuesta. Por ello las conducciones de estas federaciones están en una campaña a fondo para lograr aceptar el acuerdo y pretenden firmar este lunes (al cierre de esta edición). Con ello el gobierno quiere cerrar la discusión salarial hasta julio del 2015.
 
La pulseada de la semana 
Esta es la pulseada de esta semana. El gobierno pretenderá muy probablemente el 30 dar por terminada la discusión salarial con la firma colaboracionista de aceptación de las conducciones de Conadu, Fedun, Ctera y UDA.
Por ello es tan importante la decisión del Plenario de la Conaduh de rechazar la oferta salarial, ratificar los reclamos y continuar con el paro. Esto es clave para que lleguemos al Congreso de la Federación el jueves 3 de julio con mandatos para continuar la lucha, superando las vacilaciones también de quienes desde adentro de la Conadu Historica empezarán a decir que si las otras federaciones firman ya no se puede seguir la lucha y no quieren ver la movilización que está creciendo en todo el país.
Desde la Conadu Histórica con las asociaciones de Rosario, Río Cuarto y San Luis, que también se mantienen en la lucha, tenemos que mantener abierto el conflicto y la discusión salarial y expandirlo todavía más, en particular en aquellas universidades con gremios colaboracionistas. Reforzar el paro en todo el país, desarrollar la movilización a fondo y discutir en las asambleas de que si mantenemos con firmeza y masividad la lucha podemos triunfar.