Declaración de la CEPA Nacional

Si la propuesta es ajustar la educación pública, no hay consenso

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
15/11/2017 - 14:58

Reproducimos una declaración de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista.

En el marco de anuncios sobre futuras reformas el presidente Macri pidió que las universidades nos esforcemos para ayudar a reducir el gasto público. Para eso pidió llegar a “consensos básicos”.
Explicó que la planta docente y no docente aumentó un 30% y que la tasa de egreso no siguió el mismo camino de crecimiento
Queremos remarcar que las bajas tasas de egreso tienen que ver con el estado en el que están nuestras universidades debido a políticas de desfinanciamiento y no a que haya docentes y no docentes ñoquis. La falta del boleto educativo gratuito, de comedores, de edificios y aulas; falta de equipamiento y también falta de docentes y no docentes; que existan materias filtro y bochazos; que tengamos que trabajar para poder seguir sacando fotocopias y cursar; son algunas de las causas de que tardemos en recibirnos mucho más de lo que indican los planes de estudio.
Coincidimos en que tiene que haber reformas y esfuerzos para terminar con la pobreza. Esa reforma debería ser la Reforma Educativa, que garantice presupuesto acorde para resolver las necesidades que mencionamos y salarios docentes dignos.
La Reforma Agraria para repartir la tierra que hoy concentran terratenientes como Benetton y Lewis. 
La Reforma Laboral debería garantizar que se terminen los contratos y que haya trabajo en blanco con salarios acordes a la canasta básica.
Los esfuerzos hay que pedirlos a los monopolios y terratenientes que hoy se llevan las riquezas de este país y que provocan la pobreza y la indigencia.
El comunicado finaliza invitando a las jornadas que se realizaron el 9/11 en todas las facultades del país junto a los docentes, en reclamo de aumento presupuestario a las Universidades y contra del recorte de 7 mil millones de pesos que Macri propone para el 2018. 
 
 
 
Edicion: 
Hoy 1694 15/11/2017