Noticias

02 de octubre de 2010

Se formó el Centro de Estudiantes de Audiovisión

Universidad nacional de Lanus

Apartir del año 2006 los estudiantes nos organizamos contra la falta de prácticas y por las reducciones de horarios de cursada, así como por la reincorporación de un docente (que renunció por una baja encubierta en el sueldo).
En asambleas, petitorios, y pequeñas marchas se discutían estos temas. Surgieron otros problemas: la falta de talleres, seminarios, la oferta horaria, el programa de estudio. Esto puso en foco el presupuesto, si bien no tuvo como centro el aumento del mismo sino cómo se distribuía.
Viendo la necesidad de llegar al conjunto de los compañeros y que todos discutan todo, se formó un cuerpo de delegados, que en algunos momentos funciona muy bien y en otros cuesta más.
Durante el 2007 continuaron las luchas por prácticas y porque nos permitieran acceder a los equipos, obteniendo varios logros. También realizamos un festival del día de la primavera y charlas de interés estudiantil.
En este proceso, fuimos viendo la necesidad del armado de una agrupación que llamamos Sobre Rieles (hace alusión a que el terreno sobre el que esta la Universidad era parte de los talleres de Escalada).
El objetivo era trabajar una línea que unifique a los estudiantes y enfrente la política universitarias del gobierno del kirchnerismo, que se expresa en los planes de estudios, la falta de democracia universitaria, los cupos de ingreso, y que nos vienen llevando a una universidad cada vez más elitista.
Con la formación de la agrupación, en conjunto con el cuerpo de delegados, logramos que se abra el debate y se enfrente la falta de democracia en la universidad (la UNLA se rige bajo los designios antidemocráticos de la Coneau y la LES).
El 16 y 17/11 fue la primera elección de Centro de Estudiantes en Audiovisión. Sobre Rieles, única lista, obtuvo el 49,6% del padrón de estudiantes. Nuestro balance es positivo.
Desde la JCR vemos la necesidad de que el Centro llegue a todo el departamento, ya que el gobierno universitario está dividido en consejos departamentales.
Tenemos que unificar todas las carreras del departamento, teniendo en cuenta las particularidades, y unirnos para triunfar.