Noticias

21 de agosto de 2013

El 17 de agosto en la ciudad de Rosario se reunieron un conjunto de gremios y agrupaciones de docentes universitarios con el propósito de analizar la situación política nacional y de la docencia universitaria.
 

Reclaman reapertura de paritarias

Declaración de gremios docentes universitarios

 Se vio el desarrollo y estado de las negociaciones nacionales del sector sobre el salario y el convenio colectivo de trabajo, la situación de las federaciones docentes nacionales y propuestas de acciones de lucha a promover.

 Se vio el desarrollo y estado de las negociaciones nacionales del sector sobre el salario y el convenio colectivo de trabajo, la situación de las federaciones docentes nacionales y propuestas de acciones de lucha a promover.
Resultado del debate se acordó la siguiente declaración que firman las conducciones de las asociaciones gremiales de las universidades de Cuyo (Fadiunc), San Juan (Adicuss), Comahue (Adunc), Buenos Aires (Agduba), pertenecientes a la Conadu Histórica y de Rosario (COAD), Río Cuarto (Agdrc), San Luis (ADU), pertenecientes a la Conadu además de listas y agrupaciones que forman parte de las conducciones de los gremios de las Universidades de Tucumán (Adiunt), Lujan (Adunlu), Córdoba (Adiuc) entre otras. El punto central del encuentro es la coincidencia en el rechazo a los incrementos salariales impuestos por el gobierno nacional y la necesidad de promover y coordinar acciones de lucha.
 
Declaración
“Los abajo firmantes, como parte integrante del conjunto de docentes que nos oponemos a las paritarias de 16 meses y, en particular, al acuerdo salarial vigente para los docentes universitarios, el peor del sector público, llamamos a los trabajadores docentes de las universidades nacionales a movilizarnos y a luchar por la reapertura de las negociaciones salariales.
Compañeras y compañeros: en los próximos 12 meses, sólo recibiremos un incremento salarial de un 4% en diciembre y de un 7% en enero, sobre los salarios de setiembre de 2012. Estos salarios regirán hasta junio de 2014, según el acta suscripta por las conducciones de las federaciones docentes que actúan a espaldas de los docentes siendo funcionales al gobierno (Fedun, Conadu, Fagdut, Ctera, UDA). Estos aumentos, referidos a salarios de hace 10 meses, serán menores que la inflación que publica el gobierno por medio del Indec. 
Ante nuestro reclamo para evitar la caída de nuestro salario real, el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill ha manifestado abiertamente su negativa a la reapertura de la negociación salarial.
Hoy hay más posibilidades para la lucha por el debilitamiento del gobierno, lo cual se vio ratificado por el resultado electoral. Lucha gremial que sólo concebimos con la independencia de los gobiernos de turno y las patronales.
     Por otra parte, venimos exigiendo la inmediata puesta en vigencia de los acuerdos paritarios sobre licencias y seguridad e higiene, y la continuidad de las negociaciones para alcanzar el convenio colectivo de trabajo, único, a nivel nacional, para los docentes dependientes de las universidades nacionales. 
Somos los únicos trabajadores del sector público nacional que carecemos de CCT, lo que viola convenios internacionales y leyes nacionales, y vulnera derechos laborales entre los cuales es necesario resaltar la estabilidad laboral consagrada por la Constitución Nacional. La universidad es, sin duda, el paraíso de la flexibilización laboral, donde hay trabajadores que no cobran (ad honorem), se mantienen contratos por cuatrimestre, se apela a los monotributistas y el interinato de nuestras designaciones, situaciones que se han convertido en moneda corriente ya que abarcan a más del 75% de la planta docente. 
La respuesta de la mayoría de los rectores y de la Secretaría de Políticas Universitarias es que sigamos en esta situación. Y la voz cantante, entre todos ellos, la lleva Juan Carlos del Bello (actual rector de la Universidad Nacional de Río Negro), el mismo que impuso la Ley de Educación Superior en los noventa y que hoy el gobierno nacional mantiene vigente. La SPU y el CIN no solo se niegan a convocar a las negociaciones de CCT –paralizadas desde hace cinco meses unilateralmente por los rectores y el gobierno- sino que además pretende dar marcha atrás con los capítulos ya acordados. 
Asimismo, el gobierno mantiene sobre nosotros y el conjunto de los trabajadores su política de confiscación salarial por la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y el tope en el pago de las asignaciones familiares.
En materia presupuestaria, el secretario de Políticas Universitarias manifiesta que se mantendrá la política vigente (de ajuste). El presupuesto de las UUNN sirve sólo para pagar los salarios de docentes y no docentes, ya que a ello se destina por lo menos el 90% de los recursos asignados a cada universidad. El salario para los docentes ad honorem, la ampliación de la planta docente, el desarrollo de la carrera docente, las promociones, los recursos para investigación y extensión, la capacitación gratuita en servicio, la solución de la crisis edilicia, las becas estudiantiles, el reequipamiento de las bibliotecas, no están contempladas ni en el presupuesto actual ni el próximo. 
Como vemos, las manifestaciones del secretario de Políticas Universitarias son todo un programa contra la universidad pública, defendiendo la LES, las políticas de mercantilización bancomundialistas; atacando el salario, el CCT y la estabilidad; manteniendo la precarización y el trabajo gratuito. 
Ante este programa del gobierno y el CIN debemos poner en pie un movimiento nacional de la docencia universitaria en defensa de nuestras reivindicaciones y de la propia universidad pública. 
Como un primer paso en este camino, llamamos a:
28 de agosto: Jornada nacional de protesta en repudio al pacto Chevron-YPF (en coincidencia con las medidas de lucha de las organizaciones gremiales y sociales de la provincia de Neuquén durante esa jornada). Campaña contra la mercantilización de la educación y la financiación de las universidades por las empresas.
16 de setiembre: Promover e impulsar una jornada nacional de protesta en unidad con el movimiento estudiantil con propuesta de paros. Instalar carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación.
Reunión de este espacio a fin de evaluar y elaborar propuesta respecto al plan de lucha en el marco de la convocatoria de la jornada nacional y carpa.
Organizar un nuevo encuentro para la primer quincena de octubre avanzar en acuerdos respecto a temas como CCT, LES, etc.
 
Reclamamos: Reapertura de la mesa de negociación salarial. Eliminación del impuesto a las ganancias. No al tope a las asignaciones familiares. Convenio colectivo de trabajo único para los docentes universitarios y preuniversitarios, y la inmediata implementación de los capítulos ya acordados de seguridad e higiene, y licencias. Estabilidad laboral para los docentes universitarios. Salario para los docentes ad honorem. Plena vigencia de los derechos jubilatorios. Derogación de la actual Ley de Educación Superior. Aumento del presupuesto educativo. Formación docente gratuito y en servicio. Contra el chantaje de la cuota solidaria y los fondos de capacitación en las negociaciones paritarias. Independencia de los gremios docentes de los gobiernos de turno nacionales, locales y del gobierno universitario.