Noticias

18 de junio de 2014

El plenario de secretarios/as generales de la Conadu Histórica reunido en Tucumán resolvió por unanimidad un paro total de actividades hasta el 23 de junio, fecha en que se reunirá nuevamente el Congreso de la federación en Buenos Aires.

Paro total en las universidades nacionales

Con el ejemplo de los tucumanos

 
También resolvió convocar a una movilización frente al Ministerio de Educación de la Nación para el miércoles 18, dado que ese día a las 16 hs hay una nueva reunión paritaria.

 
También resolvió convocar a una movilización frente al Ministerio de Educación de la Nación para el miércoles 18, dado que ese día a las 16 hs hay una nueva reunión paritaria.
Se rechazó el ofrecimiento del gobierno en la última reunión paritaria que consiste en un incremento en tres cuotas. Un 16,5% a cobrar en agosto, un 5% en octubre y un 5% en diciembre: un 26,5% nominal que al ser las cuotas acumulativas es un 28,4%. El Plenario sesionó en Tucumán, Universidad en la cual se está realizando un paro por tiempo indeterminado desde hace dos semanas. 
En esta última semana, más allá del paro de 48 horas del jueves y viernes resuelto por la ConaduH, las asociaciones de las universidades de Cuyo, Río Cuarto y Rosario se sumaron al paro por tiempo indeterminado que viene realizando Tucumán. Otras asociaciones trajeron para este plenario mandatos de paro total por una semana como mínimo. 
Se dio un vuelco en las asambleas que endurecieron los mandatos, en algunas asociaciones superando las “dudas” de sus conducciones. En otros casos en los que no se traía mandato de paro o medidas de sólo 48 o 72 horas, las chiflatinas de los docentes presentes fueron estruendosas.
El plenario sesionó luego de participar en una multitudinaria marcha, más de tres cuadras, por el centro de la ciudad de Tucumán que contó con la presencia de muchísimos docentes y estudiantes.
El reclamo de los docentes tucumanos fue que la Federación nacionalice la lucha en forma contundente, sesionando el plenario con más de trescientos docentes que aplaudían o criticaban a viva voz las intervenciones de los distintos referentes de las asociaciones de base.
La movilización de los docentes tucumanos fue la que logró que el plenario llegara a la decisión unánime de convocar a un paro total hasta el 23 de junio, a pesar de las vacilaciones en la conducción de varias asociaciones de base y de la misma federación.
 El reclamo de que el plenario sesionara en la ciudad de Tucumán tiene que ver con la idea que se hizo carne en la docencia de la Universidad de Tucumán: no sólo es necesaria una medida de fuerza contundente sino que hay que garantizar que los dirigentes no duden en encabezar la lucha. Por ello se criticó fuertemente la propuestas de paros de 48 o 72 horas y la decisión que se impuso por solo dos votos de que el Congreso convocado para el 23 de junio se realizara en Buenos Aires y no en Tucumán como se reclamaba. Es un hecho inédito que un plenario de la ConaduH haya sido seguido minuto a minuto hasta la votación por más de trescientos docentes universitarios.
Se expande la lucha salarial de la docencia universitaria ante el grave deterioro salarial impuesto por el gobierno. Se empieza a generalizar la idea de que solo con medidas muy duras es posible avanzar. Una frase de los carteles en las facultades y colegios en Tucumán: “Para lograr lo que nunca obtuvimos debemos hacer lo que nunca hicimos”. Esto con mucha desconfianza y hartazgo hacia aquellas conducciones que vacilan. n