Noticias

20 de mayo de 2015

Sin aumento salarial y pretenden modificar el CCT ya firmado.

Paro nacional de la docencia universitaria

21 y 22 de mayo Convocado por la Conadu Histórica

El gobierno nacional encabezado por Sileoni en última reunión paritaria planteó para sorpresa de todos (algunos se hicieron los sorprendidos) un cambio total con respectot a la discusión de las dos primeras reuniones. 

El gobierno nacional encabezado por Sileoni en última reunión paritaria planteó para sorpresa de todos (algunos se hicieron los sorprendidos) un cambio total con respectot a la discusión de las dos primeras reuniones. 
No sólo mantiene la inaceptable oferta de un aumento salarial de un 22% a pagar en una cuota del 12% en junio y la otra, del 10%, en el segundo semestre sin fecha fija, sino que además plantea el chantaje de no homologar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), ya discutido y firmado entre los gremios y los rectores, y se retira del mismo el artículo 42 que establece un adicional por jerarquización docente a pagar gradualmente hasta el año 2019.
Recordemos que en la última reunión paritaria el gobierno, en voz de la secretaria de Políticas Universitarias, dijo que ofrecían el 22% en dos cuotas y que el CCT ya estaba aprobado por los Ministerios de Trabajo, Educación y Economía por lo que estaba encaminado y pronto a publicarse pues solo faltaba un recorrido burocrático.
Ahora con total descaro dice Sileoni que el gobierno nunca acordó nada y que los que firmaron fueron los rectores. Es verdaderamente una vulgar mentira y al desconocer lo ya firmado es una violación burda de los principios más elementales de la negociación colectiva. En toda la negociación del CCT, de más de tres años, siempre los paritarios de los rectores sobre cualquier punto que implicara presupuesto, hasta el más mínimo, requirieron explícitamente el acuerdo previo del gobierno.
El adicional por jerarquización docente, Art. 42, fue una propuesta de la Conadu oficialista en acuerdo con el gobierno para “hacer pasar” las propias faltantes en cuanto a derechos que tiene el CCT y la maniobra de firmar acuerdos salariales a la baja con la promesa de “compensar después” a través de este adicional. 
Este año la promesa que “vendían” los gremios oficialistas de la Conadu-Fedun-Ctera desde principios de año, para frenar la lucha, era que se iba a acordar un 28% de incremento salarial, igual que lo que se firmó con Ctera a principios de año, a lo que se iba a sumar un 8% más por el famoso adicional por jerarquización docente correspondiente a los años 2014 y 2015. Confiaron en esta promesa y ahora el gobierno propone un 22% en cuotas y sacar el adicional por jerarquización docente.
Ya no hay promesas y el gobierno va a fondo con el nuevo techo salarial que dejaría nuevamente nuestros salarios por debajo de la inflación. Se desenmascara aun más la estafa a la docencia universitaria de los gremios oficialistas de la Conadu y Fedun y la política de ajuste del gobierno nacional.
 
Paro de 48 horas
Queda demostrado que fue un grave error de la conducción mayoritaria de la Conadu Histórica demorar el despliegue de un contundente plan de lucha nacional desde el inicio de cuatrimestre, muy probablemente esperanzados con estas “promesas” de un buen arreglo a lograr con “negociaciones inteligentes”. Estas demoras sólo le dieron tiempo al gobierno.
El congreso nacional de la Federación Conadu Histórica reunido este sábado 16 de mayo en Buenos Aires discutió la grave situación y resolvió, ante las maniobras y falta de respuesta del gobierno nacional, convocar a la docencia universitaria a un paro nacional de 48 horas para el 21 y 22 de mayo, rechazando la miserable oferta del gobierno de un incremento del 22% en cuotas y cualquier pretensión de modificación del Convenio Colectivo de Trabajo ya firmado, ratificando la exigencia de su inmediata publicación y aplicación en todo el país y en todas las universidades. Convocó a un nuevo plenario de secretario/as generales para el viernes 21 para analizar los resultados de la próxima reunión paritaria a realizarse el martes 19 y, de no haber respuestas satisfactorias, profundizar el pan de lucha. 
Es clave en las próximas dos semanas ir a fondo con la masificación y contundencia del reclamo de la docencia universitaria pues quedó demostrado que es el único camino para obtener conquistas reales y defender nuestros salarios del ajuste del gobierno nacional. n
 
Luis Tiscornia.
Coordinación: Corriente Nacional de Docentes Universitarios 
Protagonismo y Lucha – CNPL