Noticias

02 de octubre de 2010

El plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica, reunido en Buenos Aires, resolvió convocar un paro nacional por 48 horas.

Paran los docentes universitarios

Hoy 1214 / Martes 29 y miércoles 30 de abri

El paro es con movilización y debate en todo el país. También se resolvió proponer al movimiento estudiantil la realización de una marcha nacional universitaria para la primera quincena de mayo.
 El plenario rechazó por unanimidad la última propuesta salarial del gobierno nacional por considerarla claramente insuficiente frente a la inflación real, por realizarse en cuotas extendidas hasta diciembre del 2008, porque vuelve a incorporar sumas no bonificables y además destruye aun más el nomenclador de cargos, dedicaciones y antigüedad. La última oferta del Ministerio de Educación fue un incremento salarial en cuotas del 10% en abril, un 9,5% en agosto y un 2,5% en diciembre.
El plenario resolvió ratificar la continuidad del plan de lucha nacional de la Federación por un salario equivalente a la media canasta familiar para el cargo testigo ($ 2.000), aplicación y plena vigencia del nomenclador del año ‘87, jubilaciones móviles, pago a los ad honorem, carrera docente y estabilidad laboral, capacitación docente gratuita, y presupuesto para mejores condiciones de higiene infraestructura y seguridad.
El gobierno nacional, ante la profundización de la lucha por el salario de los docentes universitarios, suspendió la convocatoria a la mesa de negociación salarial que reunía a las tres federaciones –Conadu Histórica, Conadu y Fedun– en la discusión con los rectores y el Ministerio de Educación.
 A través de “reuniones individuales”, el gobierno redobló la ofensiva para lograr que la Conadu y Fedun acuerden, dejando sola a la Conadu Histórica. Más aun, el gobierno quiere cerrar rápidamente el conflicto universitario antes “del 2 de mayo pues se empioja lo del campo”, como dicen en los pasillos del Ministerio de Educación. Además, corre peligro el techo salarial que se pretende imponer si la lucha universitaria se despliega y profundiza.
La conducción kirchnerista de la Conadu suspendió un paro de 48 horas resuelto para el 29 y 30 de abril, y convocó a un plenario de secretarios generales para el lunes 28 para imponer la aceptación de la última oferta que en reuniones informales el gobierno realizó, y levantar definitivamente el paro. En el mismo sentido marcha la Fedun.
Ya las asambleas docentes de los gremios de las universidades de San Luis y Río Cuarto, Córdoba y Rosario –pertenecientes a la Conadu– mandataron para rechazar la oferta del gobierno y mantener el paro. En el caso de San Luis y Río Cuarto resolvieron mantener el paro aunque la Conadu lo levante, y confluir en la lucha con la Conadu Histórica.
Por el contrario, el Plenario de la Conadu Histórica, que agrupa a 21 gremios de docentes universitarios, ya resolvió por unanimidad rechazar la oferta del gobierno y convocar al paro de 48 horas.