Noticias

03 de octubre de 2010

Ofensiva sobre el cogobierno de Arquitectura y Diseño

Universidad de Buenos Aires

Los sectores que go-bernaron las últimas dos décadas y que perdieron la mayoría en el Consejo de la FADU a fines del 2005, agrupados bajo el nombre de Reforma, luego de ser derrotados contundentemente en estudiantes (a pesar de la costosísima campaña electoral que realizaron), pretenden impedir una nueva derrota en graduados y retomar así el control del cogobierno.
Usan su hegemonía en el Consejo Superior de la UBA, y el acuerdo del 18 de diciembre pasado, en el que coincidieron con sectores kirchneristas y que puso al decano de la FADU como vicerrector de la UBA. Ya tienen paralizados los concursos de profesores y de auxiliares de la FADU.

Proscripciones a jóvenes graduados y padrón “a medida”
Las elecciones debieron llevarse a cabo, al igual que en todas las facultades, en la semana del 22 al 26 de octubre. La novedad en la FADU era que ante la activa campaña de empadronamiento realizada durante estos dos años, se han incorporado 1.430 jóvenes graduados de las juras 2006-07 y cerca de 700 profesionales del diseño de años anteriores, entre ellos muchos docentes interinos. El padrón de 4.000 graduados se amplió a cerca de 6.000.
Esto, además de abrir la participación, sobre todo a las nuevas generaciones, dificulta la práctica punteril del padrón a la que Reforma está acostumbrada desde hace 20 años.

El Consejo Superior interviene
1. El representante de profesores (Lista Reforma) minoría real en el Consejo y en la Junta Electoral, junto con el doble voto del decano, desconocieron el empadronamiento masivo de los jóvenes graduados y dispusieron que, uno por uno, volvieran a ratificarlo en una semana. Y postergaron 15 días las elecciones.
2. El Consejo Directivo, autoconvocado en sesión extraordinaria revierte esta decisión de la J. E. “por extralimitarse en sus funciones” defendiendo el derecho al voto de los nuevos graduados, y repone el cronograma electoral original.
3. A pedido del representante de Profesores, el Consejo Superior alega que la Junta Electoral es la máxima autoridad del comicio, y da por anulado lo actuado por el Consejo Directivo. Confirma la obligatoriedad del procedimiento de reconfirmación, y mantiene la postergación de las elecciones. Mientras, Reforma presenta nuevas impugnaciones, esta vez a parte de los más de 700 profesionales del diseño, empadronados en la Dirección de Graduados.
4. La J. Electoral trabaja sobre el padrón provisorio, resolviendo errores, omisiones o cambio de situación de los graduados, esto último por mayoría real (graduados y estudiantes con la abstención del decano). Y por la resolución del Superior, como sólo 204 jóvenes graduados logran cumplir la ratificación en una semana, se amputan 1.200 del padrón. Se cierra el padrón definitivo, y hay 2 días para presentar las listas.
5. Por un nuevo pedido de Reforma, el Consejo Superior desconoce ahora a la J. Electoral y ordena volver a revisar “bien” las impugnaciones. No alcanza con la amputación de los jóvenes graduados. Las elecciones vuelven a ser postergadas 15 días, en fechas cada vez más cercanas al fin de clases.
Al objetivo de votar con el padrón anterior a las incorporaciones se le suman presiones para dividir a todos los sectores que se unieron en la Lista Frente Encuentro Graduados.
Convocamos a todos los graduados de la FADU a conocer, difundir y repudiar estas maniobras; defender la permanencia en el padrón de todos los graduados, en dirección al empadronamiento universal y a estar atentos a la fecha de elecciones.
Más información: www.fadu.uba.ar