Noticias

02 de octubre de 2010

Extracto de la exposición oral de Alfredo Saavedra, profesor consulto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA en la sesión del Consejo Directivo del 16-12-08.

Miseria de una política en la FADU

Hoy 1255 / A propósito de “Carta Abierta” y el decano Sorín

Terminado el ciclo académico pero no el político, en el presente año ha habido afuera y aquí en la FADU tumultuosas tormentas bajo los cielos. Pasamos por muchos efectos: tequila, caipirinha, y ahora tsunami con efecto jazz fusionado con folclore, rock y tango incluidos.
¿Qué esperan, que bailemos en la Plaza de Mayo, batiendo cacerolas de teflón traídas en nuestra 4×4 premium?
Hablo en particular por la afectación con que se castiga a nuestra carrera y en general a la educación pública toda.
No siendo chacareros pobres también a los docentes y alumnos nos golpean. Retienen los sueldos, los cargos y el trabajo nos los quitan con suspensiones y despidos. No hablo en chino, hablo en criollo para que se entienda.
El decano en la FADU, una vez más ausente y sin aviso (cuando el Consejo me otorgó la palabra, huyó sin excusas). Así no resuelve lo que se nos debe y promete.
¿Qué sí cumple el Sr. decano? Cumple disciplinada y “democráticamente” con el Rectorado de la UBA, el ministro de Educación y con los K, cumple, sosteniendo el acople ante la crisis –esa que sólo era efecto jazz– a costa del ajuste que nos impone a los trabajadores con despidos y hasta con represión: así asumió Hallú y todo el Consejo Superior en el refugio de la “Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación”; hay videos. [Sorín cumplió] ante las puertas del Rectorado el 10-12-08 llamando a la infantería, y mandando a juicio a estudiantes, política ésta que sufre el pueblo en su conjunto.
Pregunten a nuestros estudiantes qué pasa con el laburo de sus viejos, cuan estables son… ellos bien lo saben, son testigos y víctimas, porque así, con este modelo no hay educación pública ni “nacional ni popular”. Cito: “el director del CBC Jorge Ferronato destacó: ‘la cifra de este año interrumpió el leve crecimiento que había tenido el año anterior respecto del 2005 y volvió a poner al CBC en la baja que empezó en el 2003… Entre el 2003 y 2007 el CBC perdió 15.038 alumnos’.
“Las autoridades del CBC interpretaron el descenso como un nivel más realista de cantidad de alumnos, y celebraron que ese descenso permita planificar mejor las clases”, La Nación, diciembre 2008. ¡Eso celebraron! Es decir menos acceso del pueblo a la universidad pública.
Están, estamos, en crisis y los que dicen que saben, no saben cómo ni resolverla ni cómo terminará. En la FADU se pone en riesgo bajo estas condiciones el ciclo 2009; porque no hay presupuesto para nada que les haga achicar la Kaja.
Hasta aquí mi intervención en el Consejo Directivo. El 29 de diciembre del año pasado el decano despide a compañeros de las Secretarías, todos decentes y graduados, en una oportuna fecha para el “feliz año nuevo” ¿Cómo llamar a esto?
Pasa que el Sr. decano carece de nobleza política para con quienes hemos –desde la lista Encuentro– disputado por imponer su candidatura y lo votamos. Eso en política se llama frente, y ahorita reniega de nosotros. Se cortó solo de la lista Encuentro, armó lista propia en graduados y así de solo quedó. Le recuerdo que a De La Rua también se lo votó, pero vino el Argentinazo y lo sacó, por los aires lo sacamos.
Por si faltaba más; el decano es gestor del rejunte, promotor, intelligentsia de las falaces Cartas Abiertas de funcionarios kichneristas. Lo cito con fidelidad y sin traición “este es un espacio que trabaja con la palabra y como no estamos dentro de una campana de cristal ponemos el cuerpo” (Página 12, 14/9/08).
Va otra: “de la importancia de librar en sentido plenamente político en su amplitud… Todo lo expresado da pie a la necesidad de creación de un espacio político plural de debate que nos reúna y nos permita actuar”. (“La única mala idea es no discutir”, dice junto al logo de la publicación Contraeditorial Nº 3 del 8/08, pág. 14).
Por último, parieron una comisión de aforismos de regalo para el presidente K –el flaco, así lo llaman–… ¿Tanta intelligentsia junta para hacer reír? Hay fotos. Lastimosa pena… ¿qué les quedó del General; Scalabrini Ortiz; R. Walsh; C. Marx; A. Gramci y el Che? Todos leídos por “ellos”…
Final con más fuego: “Este mundo es, fue y será fuego siempre vivo que se enciende según medida y se apaga según medida” (Heráclito).