Noticias

03 de octubre de 2010

Marchan estudiantes de la UNLP

Hoy 1258 / La Plata: por el buffet, contra el examen de ingreso a Medicina

El martes 10 se reunió el Consejo Superior de la UNLP para, entre otras cosas, discutir la entrada de la Policía Federal en las instalaciones del Centro de Estudiantes, la privatización del buffet de la Facultad, y la aplicación del estatuto de la UNLP en los temas de ingreso a Medicina y regularidad. Una muy importante movilización, con la Facultad de Cs. Médicas a la cabeza, puso el clima y enmarcó la discusión del Consejo.
Fue un golpe muy duro a la política de Hoja de Roble (agrupación de profesores que dirige Medicina), cuando se hizo sentir casi por unanimidad (51 votos contra 3) el repudio al ingreso de la Policía Federal a la UNLP.
Se enmarcó el debate de la privatización del buffet impulsada por las autoridades de dicha Facultad, desde las preocupaciones de nuestros compañeros, quienes ante la crisis económica y la política del gobierno K que la descarga sobre los estudiantes y el pueblo, necesitan un buffet económico y accesible, y no que lucren con sus necesidades. Se avanzó en que el Consejo Superior recomiende a la Facultad reparar las instalaciones, dejándolas en condiciones óptimas de seguridad y también en que se respeten los espacios que hace años son de los estudiantes.
Por último se trató la aplicación del nuevo estatuto de la UNLP, en donde figura que el ingreso a la UNLP debe ser “libre e irrestricto”, y en el que también figura que ningún alumno podrá ser cancelado (condición por la cual se pierde el derecho sobre las materias rendidas). En este punto se golpeó de lleno al proyecto elitista y restrictivo que impulsan las autoridades de Cs. Médicas, ganando que se apruebe un dictamen que exige a las Facultades adecuarse al nuevo estatuto en el término de 45 días.
Ya terminando el curso de admisión los estudiantes de Cs. Médicas, nos preparamos con todo para que se cumpla lo resuelto por el Consejo Superior. Discutiendo en el Cuerpo de Delegados, los ingresantes a la carrera de Medicina resolvieron movilizar a la sesión de Consejo Académico del miércoles 18, para exigir que este año todos los estudiantes entren a cursar la carrera.