Noticias

02 de octubre de 2010

El viernes 20 de junio cerca de 3.000 estudiantes y docentes marchamos hasta la Plaza de Mayo reclamando más presupuesto, aumento salarial y la derogación de la Ley de Educación Superior.

Marcha universitaria a Plaza de Mayo

Hoy 1222 / A 90 años de la Reforma

La movilización fue convocada por la Conadu Histórica, la FUBA y la FULP. Desde diversos puntos del país viajaron las asociaciones docentes de Conadu Histórica para participar de la marcha. También participaron el centro de Sociales de la Universidad de Quilmes, los centros de estudiantes de los terciarios Joaquín V. González y Alicia Moreau de Justo, los centros de secundarios del ILSE y del Nacional Buenos Aires. De la UBA se movilizaron los centros de estudiantes de: Arquitectura y Diseño, Exactas y Naturales, Filosofía y Letras, Veterinarias, Sociales, Ingeniería, Psicología, CBC-Ciudad, y Derecho (conducido por el MNR). 

Un fuerte debate
La movilización se realizó en medio de un gran debate sobre qué posición debe tomar el movimiento estudiantil y docente frente al conflicto agrario. En la última semana, luego de los masivos cacerolazos en todo el país, creció el chantaje y la presión del gobierno K que afirmaba que en ese contexto cualquiera que salga a luchar era desestabilizador o golpista. Sin embargo, la Conadu Histórica, la FUBA y la FULP mantuvieron la convocatoria.
El éxito de la marcha, bajo el frío y la llovizna, demostró la justeza de mantener la lucha de los sectores populares en sus reclamos, aún con distintas caracterizaciones sobre la lucha agraria, pero superando el chantaje del gobierno.
En la FUBA, la convocatoria fue garantizada por su conducción: CEPA, MST, PO, Izquierda Socialista y otras fuerzas. La CEPA, además garantizó la convocatoria a la marcha en la FULP y en Quilmes. La Mesa Ejecutiva de la FUA ni opinó sobre la convocatoria y la crisis presupuestaria (ver recuadro: Convocaron al Congreso de FUA). Por su parte, tanto en la UBA como en La Plata, el PTS planteó en las asambleas estudiantiles que no se puede marchar si no encabeza una bandera que diga “ni con el gobierno ni con la oligarquía”. Funcional al kirchnerismo y su chantaje, intentó embarrar la cancha sacando del centro el reclamo presupuestario contra el gobierno K. No tuvo éxito. En el caso de Sociales de la UBA, el PO también votó la propuesta del PTS. Igual perdieron por 131 votos a 129 votos. En Sociales –como en el resto de los casos– las asambleas ratificaron convocar y marchar con los reclamos edilicios y presupuestarios.  Los discursos
En el acto en Plaza de Mayo hablaron Cristian Henkel, María Damaseno y Martín Bustamante por la FUBA, Néstor Correa (AGD UBA), Luis Tiscornia (Sec. gremial Conadu Histórica), Claudia Baigorria (Sec. general Conadu Histórica) y Gabriela Vettori (presidenta FULP). En los discursos se castigó la política del gobierno K, y al mismo tiempo se expresaron distintos posicionamientos sobre la lucha agraria y la confluencia de los sectores populares.
Martín Bustamante denunció la mentira kirchnerista, que habla de “solucionar la pobreza cuando reprime a los desocupados en La Quiaca”. Y agregó “¿Cómo podemos creerle que quiere redistribuir la riqueza cuando mantiene a las universidades con ahogo presupuestario? ¿Cómo puede hablar de los derechos humanos cuando reprime a los pequeños y medianos productores que están en las rutas?”. Luis Tiscornia resaltó que la vigencia del ahogo presupuestario y de la Ley de Educación Superior muestran a las claras “el carácter reaccionario de la política educativa del gobierno kirchnerista”. Gabriela Vettori recalcó la importancia de que “estemos unidos enfrentando esta política en este momento más allá de las distintas posiciones o valoraciones”. 

Confluencia popular
En las calles, los estudiantes y docentes vamos golpeando la política del gobierno kirchnerista en la lucha por presupuesto, repudiando la judicialización de la protesta y la represión a los chacareros y en la propia universidad a través de sumarios, sanciones y causas judiciales a estudiantes y docentes. La situación de crisis en las universidades, con un presupuesto que no llega a la mitad de lo necesario, muestra la mentira del doble discurso de la “redistribución” con el que el gobierno responde a los reclamos de pequeños y medianos productores y de trabajadores y pueblos del interior. Golpeando la política K, se va avanzando en la confluencia en la lucha de los sectores populares del campo y de las ciudades, uniendo las reivindicaciones de cada sector para abrirle la mano al gobierno nacional.