Por paritarias y contra el recorte de presupuesto

Marcha de docentes y estudiantes universitarios

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
24/05/2017 - 14:41
 El martes 12 de mayo, miles de docentes y estudiantes de las universidades nacionales confluyeron en una multitudinaria movilización de Congreso a Palacio Pizzurno (Ministerio de Educación). La marcha fue convocada por los gremios docentes universitarios Conadu Histórica, Conadu, Fedun y Fagdut y por las federaciones estudiantiles.
Marcharon cerca de 30 mil, provenientes de Chaco, Misiones, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Jujuy, Bahía Blanca, San Juan, Tucumán, Tandil, entre otras. De la Conadu Histórica participaron delegaciones de la mayoría de sus asociaciones de base. También estuvieron presentes las organizaciones de científicos e investigadores.
 
“Cuando hay viento en contra hay que juntarse”
El acto frente al Ministerio de Educación arrancó con la lectura de un documento unificado por las federaciones estudiantiles. Luego de que hablaran los dirigentes de los sindicatos docentes, cerró el acto el secretario general de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia, quien, entre otros conceptos planteó la necesidad de la unidad “porque cuando hay viento en contra hay que juntarse, porque si no perdemos”.
Sobre el reclamo salarial dijo: “nosotros defendemos nuestro salario, en febrero terminó nuestra paritaria, estamos casi a tres meses, siete reuniones en la que nos han ofrecido un 20% de aumento salarial en tres cuotas: eso es rebaja salarial. Quieren imponer un techo salarial de un 18 a 20%, quieren usar a la paritaria docente como paritaria testigo para trasladar ese techo a toda las paritarias y para eso maximizar la tasa de ganancia de los grupos económicos y de las grandes patronales”. Y denunció al gobierno de estar “actuando como paritario de los grupos económicos, defendiendo sus intereses”.
Más adelante, Tiscornia señaló: “Nosotros somos 190 mil cargos docentes, 56 universidades nacionales. Somos los únicos docentes que tenemos Ministerio de Educación, cuyo titular es este señor Bullrich, que dijo, inaugurando un edificio de la Facultad de Veterinarias, en la Universidad de Rio Negro: queremos hacer una nueva conquista del desierto. No con la espada sino con la educación. Esas son las ideas que él tiene. Y después, reunido con los empresarios les dijo: no quiero que me vean como un ministro de educación, quiero que me vean como un gerente de recursos humanos. Entonces, a confesión de partes, relevo de pruebas”.
En referencia a la política del Ministerio de Educación y el gobierno nacional para la Universidad remarcó: “lo que quieren es ajuste, es elitización, mercantilización y privatización de la universidad y la educación pública; de eso estamos en contra y vamos a luchar todos juntos”.
Al finalizar el acto en Pizzurno las asociaciones de base de la Conadu Histórica, las federaciones estudiantiles y organizaciones de científicos e investigadores marcharon a Plaza de Mayo donde se realizó un acto de cierre. Allí hablaron las secretarias generales de AGD UBA, Ileana Celloto; de ADUL, Mariana Carminatti y de Fadiunc, Francisca Staiti. También hablaron los referentes estudiantiles y de Jóvenes Científicos Precarizados.
 
Sin respuestas de gobierno
Al día siguiente de la marcha universitaria, el plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica se reunió para analizar la continuidad del plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial del 35%. Sin haber recibido una nueva convocatoria a la paritaria salarial docente, la Federación responsabiliza al Ministerio de Educación de la Nación por la injustificada dilación y la ausencia de una propuesta razonable para poner fin al conflicto universitario. 
El Plenario resolvió reclamar al gobierno nacional una urgente convocatoria a la mesa de negociación salarial, facultando a la Mesa Ejecutiva a declarar una jornada nacional de protesta en todas las universidades nacionales en coincidencia con la paritaria. Asimismo, declaró que en caso de no haber una respuesta satisfactoria se profundizará el plan de lucha con paros rotativos a partir del lunes 29 de mayo en un nuevo aniversario del Cordobazo.
 
Edicion: 
Hoy 1669 24/05/2017