Noticias

06 de julio de 2016

El jueves 23 de junio, más de 1.100 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario participaron de otra histórica ñoquiada en la puerta de la Facultad y volvieron a demostrar que el comedor no sólo es posible, sino que es necesario. 

La lucha por el comedor universitario en la UNR

Gigantesca ñoquiada de estudiantes en Rosario, Santa Fe

 
La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes (conducido por el ALDE-CEPA) para exigir la inmediata construcción del comedor universitario del área Salud (iniciada en el año 2013), investigación del presupuesto destinado a su construcción, y el aumento de los menús diarios en el comedor provisorio, para que todos los estudiantes puedan acceder a un menú económico.

 
La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes (conducido por el ALDE-CEPA) para exigir la inmediata construcción del comedor universitario del área Salud (iniciada en el año 2013), investigación del presupuesto destinado a su construcción, y el aumento de los menús diarios en el comedor provisorio, para que todos los estudiantes puedan acceder a un menú económico.
Esta jornada tiene antecedentes de recitales, ravioladas, hamburgueseadas y en los últimos tres años ñoquiadas masivas, donde los estudiantes avanzamos. Fue así que conquistamos el presupuesto para la construcción del Comedor, apertura de un comedor provisorio, incremento de los menús diarios, y este año la merienda y la cena.
 
La deuda es con la educación
Desde que iniciamos el año los estudiantes sufrimos problemas que no son nuevos, como aumentos del boleto de colectivo, alquileres, impuestos, alimentos, material de estudio, etc., y que el gobierno de Macri se encarga de profundizar. Como lo hace con la educación, manteniendo el presupuesto insuficiente del gobierno anterior (generando que varias universidades no sepan si en el segundo cuatrimestre podrán funcionar con normalidad) sumándole la devaluación y los tarifazos, la falta de becas, comedores y guarderías infantiles.
Plata hay, pero no para la educación pública y las necesidades del pueblo. En la Argentina el gobierno decide quitarles los impuestos a las mineras, subsidiar a las petroleras con millones de pesos, pagarle a los fondos buitre pero no garantiza el presupuesto necesario para resolver las necesidades de nuestro pueblo. Con el 0,001% que se destina al subsidio a las petroleras, podríamos tener el comedor y menús para todos los estudiantes de Ciencias Médicas de Rosario.
Los estudiantes necesitamos un comedor y no otro monumento a la corrupción
Las autoridades de la UNR (UCR-Franja Morada) tuvieron que hacer públicas las irregularidades de la construcción del Comedor reconociendo los reclamos de los estudiantes. 
Pero ocultan su responsabilidad de que la obra esté detenida. Mantuvieron el contrato con la constructora, durante tres años, sin que cumpla los plazos de finalización (la obra se encuentra en un 40%), y no aclaran a qué se destinó el presupuesto (4,5 millones en el 2013 y 1,5 millones en el 2015) designado para el Comedor.
Al igual que lo sucedido con los casos de corrupción donde el presidente y sus ministros tenían más de 18 millones de pesos en cuentas “off-shore (Panamá)” o funcionarios del gobierno kirchnerista enterrando casi 9 millones de dólares en un convento, en la UNR, se utiliza el presupuesto de todos de manera poco transparente.
No se presentan balances y se financia un enorme aparato de cargos políticos. El rector de la UNR (UCR – Franja Morada) tiene más de 200 “cargos ñoquis” que cuestan más de 13 millones de pesos por año, para sostener a militantes de la Franja Morada y La Cámpora. Además, en el año 2015 declararon que “sobraron” más de 116 millones de pesos del presupuesto del año 2014, y aun así a los estudiantes nos dicen que no hay plata para el Comedor. Y en la FCM, las autoridades, en vez de acompañar a los estudiantes, avalan el presupuesto corrupto e insuficiente del rector.
 
Unidad para enfrentar el ajuste
Ante esta situación, los estudiantes nos venimos organizando con clases públicas, petitorios, asambleas, y la histórica marcha educativa del 12 de mayo, donde con la unidad de miles de estudiantes, docentes y no docentes, nos movilizamos desde todo el país exigiendo al gobierno nacional más presupuesto para educación.
Camino que profundizamos con la histórica ñoquiada del 23 de junio donde 1.105 estudiantes exigimos el Comedor Universitario, la guardería infantil, el boleto educativo gratuito universal, y de esta manera poder pararle la mano al ajuste del gobierno de Macri.