Noticias

28 de mayo de 2014

Para rector ganamos contundentemente en el claustro estudiantil. Se ganó el Decanato en las Facultades de Derecho y Ciencias sociales y en Ciencias Agrarias, y vamos a segunda vuelta en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Gran avance en la Universidad Nacional del Comahue

Elecciones de rector, decanos y consejeros

De acuerdo a los resultados definitivos en la elecciones a Rectorado en la UNCo la fórmula del ECU-Encuentro para cambiar la UNCo, que lleva como candidatos a rector a Luis Tiscornia y vicerrector a Raúl Díaz logra 3.334 votos, la actual rectora Teresa Vega obtiene 3.347 y el tercer candidato Gustavo Crisafulli llega a 2678. Esto, traducido en porcentajes, sería: ECU 35,62%, Vega 35,76%, Crisafulli 28,61%.

De acuerdo a los resultados definitivos en la elecciones a Rectorado en la UNCo la fórmula del ECU-Encuentro para cambiar la UNCo, que lleva como candidatos a rector a Luis Tiscornia y vicerrector a Raúl Díaz logra 3.334 votos, la actual rectora Teresa Vega obtiene 3.347 y el tercer candidato Gustavo Crisafulli llega a 2678. Esto, traducido en porcentajes, sería: ECU 35,62%, Vega 35,76%, Crisafulli 28,61%.
Sin embargo de acuerdo al sistema de ponderación de votos existente por el cual todos los votos de las facultades independientemente de su tamaño tienen el mismo peso y entre los claustros se pondera de acuerdo a la composición de los Consejos Directivos, (la relación de los claustros es de 8-4-3-1 de docentes, estudiantes, no docentes y graduados respectivamente)  resulta Vega con un 43% de votos ponderados, Crisafulli con el 32% y Tiscornia con el 25%. Con lo cual van a la segunda vuelta los dos primeros.
 Nuevamente queda crudamente expuesto que el sistema actual de ponderación en la UNCo tergiversa fuertemente la voluntad democrática de la mayoría de la comunidad universitaria, y sin duda insistiremos con la necesidad de su modificación. 
En estudiantes la diferencia a nuestro favor es muy grande: Tiscornia 2.550 votos, Vega 1.770 votos y Crisafulli 1.560 votos. Si traducimos la cantidad de votos a porcentajes, queda claramente expresado la voluntad del estudiantado a favor del cambio y el apoyo genuino a nuestras propuestas: ECU 43,36 %, Vega 30,10%, Crisafulli 26,53%.
 
La votación en los claustros
En estudiantes para rector ganamos en Agrarias, San Martin, Informática, Medicina, Humanidades, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, Ingeniería, Lenguas y Facias. La lista de Vega ganó en Economía, Regina y Turismo y la lista de Crisafulli ganó en Bariloche, y Viedma. 
 Ahora bien, en nivel de  decanatos fue un gran éxito no sólo el trabajo sino los resultados. El ECU y las Listas amigas y que acompañamos ganamos el Decanato de la Facultad de Ciencias Agrarias (Graciela Nievas decana, Víctor Medina vicedecano), Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Carlos Pescader decano, Ana Matus vicedecana), la Dirección del Asentamiento San Martín (Virginia Fontana, directora AUSMA), y la fórmula Graciela Alonso y Laura Nuguer va a ballotage en la FACE. En relación a esta situación el compromiso es el de redoblar los esfuerzos para conquistar el decanato de la Facultad.
 
Aires de cambio
En consejeros y consejeras superiores los resultados provisorios nos ubican en el segundo lugar en el Claustro Docente, como así también en el Claustro de Graduados. Para Consejo Superior la lista “ECU estudiantil CEPA + Independientes” hizo una muy buena elección, ganamos en tres facultades (Ingeniería, Ciencias de la Educación y Psicología, y Ciencias del Ambiente y la Salud modulo Neuquén), con 1.213 votos en total (quedando en segundo lugar a sólo 43 votos del primero, y habiéndose presentado 8 listas en total). Con estos resultados y con un sistema de ponderación injusto obtuvimos finalmente un consejero superior. 
La CEPA integró listas para consejos directivos en las facultades de Ingeniería (ganamos muy claramente y metimos 3 consejeros), Ciencias de la Educación y Psicología (ganamos y metimos 2 consejeros), Derecho y Ciencias Sociales (metimos 1 consejero), Ciencias del Ambiente y la Salud (metimos 1 consejero), y Economía (metimos 1 consejero). 
Se fortaleció la CEPA en el conjunto de la universidad y se consolidó una corriente de docentes, estudiantes, no docentes y graduados expresados en el ECU que no es testimonial sino que disputa efectivamente el gobierno de la Universidad Nacional del Comahue
 Desde ya, las y los referentes, candidatos y candidatas, y el equipo del ECU saludamos con alegría esta gran elección. Agradecemos de esta manera a todas y todos los que se comprometieron, trabajaron y emitieron su voto hacia nuestro proyecto; ya que no sólo demuestra el apoyo a nuestros análisis, proyectos y perspectivas, sino también son ejemplo de que en la UNCO se respiran aires de cambio y trabajo porque una Universidad diferente es posible.