Noticias

14 de mayo de 2014

El miércoles 7 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, se realizó una charla-debate del ECU (Encuentro para cambiar la UNCo).

Encuentro para cambiar la Universidad de Comahue

15, 16 y 17 de mayo, elecciones

De la actividad participaron nuestro compañero Luis Tiscornia, candida-to a rector y Raúl Diaz a vicerrector, las candidatas para Decanato: Graciela Alonso, Laura Nuguer (Facultad de Ciencias de la Educación); Graciela Nievas (Facultad de Ciencias Agrarias). El consejero Superior por los docentes, Guillermo Maqueda fue quien abrió el Panel. 

De la actividad participaron nuestro compañero Luis Tiscornia, candida-to a rector y Raúl Diaz a vicerrector, las candidatas para Decanato: Graciela Alonso, Laura Nuguer (Facultad de Ciencias de la Educación); Graciela Nievas (Facultad de Ciencias Agrarias). El consejero Superior por los docentes, Guillermo Maqueda fue quien abrió el Panel. 
El ECU es el reagrupamiento para dar batalla política que puede permitir un cambio importante en la Universidad, y fundamentalmente para que avancen las fuerzas populares en todos los claustros. Peleará por poner en discusión la verdadera democratización de la Universidad: que los miles de jóvenes que hoy no tienen acceso puedan ingresar y terminar sus estudios. Además, discutir los contenidos que se enseñan y el tipo de profesional que está formando. Necesitamos una universidad que esté al servicio de los intereses de los pueblos, de nuestras provincias y de un desarrollo autónomo de nuestro país.
El ECU va a disputar con la actual rectora Teresa Vega que cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia de Neuquén y está alineada con las políticas universitarias del gobierno nacional. La tercera lista la encabeza el ex menemista devenido kirchnerista, Gustavo Crisafulli, quien siendo vicerrector junto a Pablo Bohovlasky defendieron y aplicaron a fondo la menemista Ley de Educación Superior aún en vigencia, y hoy es funcionario del Ministerio de Educación. 
 
Es imprescindible un cambio de conducción
El ECU plantea en su plataforma que “la Unco tiene serios problemas: Hay un déficit presupuestario importante, se deterioran las funciones de docencia, investigación y extensión. La gravedad de la crisis edilicia, el desfinanciamiento de la investigación y más aún de la extensión, son incontrastables. El 70% de la docencia es interina. Se deterioran las condiciones de trabajo y proyección de trabajadores/as no docentes. Las condiciones de estudio son cada vez más difíciles para las y los jóvenes. También tienen que compensarse las históricas desigualdades entre la sede central y las ubicadas en ambas provincias (Neuquén y Rio Negro)”.
“Esta situación tiene responsables a nivel de la actual gestión de la Unco y también del Ministerio de Educación de la Nación (….). Hoy muchos rectores/as se han convertido en delegados del Poder Ejecutivo de turno y no en representantes de los estudiantes, docentes, graduados y no docentes que los eligieron para conducir la Universidad pública”.  Por todas estas razones es imprescindible un cambio en la conducción política de la Universidad del Comahue. 
De la charla también participaron muchos compañeros y compañeras que integran las listas al Consejo Superior y Consejos Directivos de los claustros docente, no docente, estudiantil y graduados de las distintas facultades. Luego vino el momento de debate y de intercambio de opiniones con el público presente. Fue muy importante la amplia participación de distintos sectores sociales, sindicales, políticos que con su presencia y tomando la palabra dieron su apoyo a esta propuesta.
Algunos de los presentes que apoyan el ECU: Leonardo Jakus (ATE). Diego Poshner (ATE Universidad). Daniel Huth, Sec. Gral. de ATEN provincial. Alejandro Castellar, Sec. Gral. de ATEN Capital. Inés Trpin, Sec. Gral de Adunc. Lefxtraru Nahuel y Natalia Aguilera de Confederación Mapuche (Zonal Traunco). Verónica Hullipan, Sec. de Pueblos Originarios de CTA Nacional e integrante del Odhpi. Ingeniero Santiago Benotti, del Movimiento por la Recuperación del Petróleo y nuestros recursos estratégicos. Orlando Balbo, ex Sec. de ATEN Provincial. Juan José González, ex Sec. Gral. de Adunc y ex Sec. de Extensión de la UNCo. Mario Cambio Sec del PCR y de la Conducción del PTP Neuquén. Alejandra Barragán, dirigentes de Unidad Popular Neuquén y ex concejala de la ciudad. Compañeras de La Colectiva Feminista La Revuelta. Compañeras de la organización de mujeres Las del Encuentro. Compañeras y compañeros de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA). Enviaron sus saludos, apoyo y augurios de éxitos Rodolfo Aguiar Sec. Gral. de ATE Río Negro y Mario Floriani (Unter).