Noticias

02 de octubre de 2010

Crecieron fuerzas opositoras a Franja Morada. Se abre la posibilidad de recuperar la FUM para la lucha por mejores condiciones de estudio.

En Mar del Plata avanzó la izquierda

Elecciones Universitarias

Al concluir el viernes 23 de noviembre las elecciones a centros de estudiantes en todas las facultades se puede establecer que el campo popular y fuerzas opositoras avanzaron y se profundizaron las internas de Franja Morada a tal punto que en algunas facultades hubo dos listas de esta agrupación.
En Humanidades el Frente 20 de Diciembre (CEPA-MUB Darío Santillán- Atuel PO, Asambleas de estudiantes de Filosofía, Letras y Geografía + independientes) retuvo la conducción del centro con un 50% de los votos contra un 30% de Franja Morada y un 12% de SUR (kirchneristas). De esta forma el Frente 20 de Diciembre mantiene la mayoría estudiantil en la mayoría de los órganos de cogobierno de Humanidades.
En Ingeniería, la agrupación independiente Cauces (reformistas de centro izquierda) ganó la conducción del CEI con un 63% arrebatándoselo a Franja Morada que retenía la conducción desde 1983. Con esta victoria se dio un golpe durísimo a los radicales privatistas que perdieron un centro en el que se habían mostrado imbatibles por casi un cuarto de siglo.
En Ciencias de la Salud y Servicio Social, el frente Neopraxis-ULA (Movimiento Estudiantil Liberación- Darío Santillán) triunfó sobre la JODA (reformista de derecha, adicta a la decana que tiene relaciones con el PJ-K) arrebatándole la conducción del Centro de Estudiantes con un 40% de los votos, derrotando también al SUR (que se posicionó como segunda fuerza) y cerrando así el paso al avance del gobierno K en la Universidad de Mar del Plata.
En Económicas, la agrupación Cauces (reformista) mantuvo el Centro por el 80% de los votos. En Psicología, el MEPs (independientes de centro izquierda) retuvo la conducción. Liberación retuvo el centro de Ciencias Exactas. Con este retroceso Franja Morada quedó conduciendo los centros de estudiantes de Derecho y Arquitectura. En Agrarias, quedó en manos de la agrupación Tranquera Abierta (agrupación independiente).
Este panorama abre grandes expectativas a la hora de avanzar en el reagrupamiento de fuerzas para seguir y profundizar la lucha contra las políticas de CK y los monopolios.
También se abrió la posibilidad de recuperar la FUM (hasta ahora en manos de Franja y el kirchnerismo) y poder transformarla en una verdadera herramienta de lucha para el movimiento estudiantil para que nos permita llegar a las elecciones de rector el año que viene y al congreso de FUA con más fuerzas y en unidad. Esto evidencia un avance en el campo popular y un resquebrajamiento del viejo aparato de la UCR y también del nuevo aparato kirchnerista.
Los estudiantes tenemos mejores condiciones ahora para poder obtener comedor universitario, guardería para los hijos de los estudiantes, más becas, derogación de los aranceles, más presupuesto, más docentes, mejores condiciones para poder seguir estudiando.