Masiva Marcha

En defensa de la Educación y la Universidad Pública

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
17/05/2017 - 17:24

La Marcha Nacional Universitaria por el salario docente y en defensa de la Educación y la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología, convocada por CONADU Histórica, CONADU, FEDUN y FAGDUT y por las federaciones estudiantiles, movilizó a miles de docentes y estudiantes el miércoles 16.

Participaron de la marcha delegaciones de docentes y estudiantes de todo el país. Una nutrida columna de la CEPA y el ALDE llegada de distintos lugares del interior y de Capital confluyó en la movilización.

La marcha partió del Congreso Nacional hacia el Palacio Pizzurno donde se realizó un acto. En el mismo se leyó un documento unificado por las federaciones estudiantiles e hicieron uso de la palabra los dirigentes  de los sindicatos docentes.

Luis Tiscornia, secretario general de CONADU Histórica cerró el acto, planteando la necesidad de la unidad porque “tenemos viento en contra y cuando hay viento en contra hay que juntarse, porque si no perdemos”, reafirmando que el que no lucha pierde.
Se refirió luego a la exigencia de un aumento salarial que contemple recuperar lo perdido por inflación,  señaló que “nos han ofrecido un 20% de aumento salarial en tres cuotas: eso es rebaja salarial, por eso lo rechazamos. Quieren imponer un techo salarial de un 18 a 20%, quieren usar a la paritaria docente como paritaria testigo para trasladar ese techo a toda las paritarias y para eso maximizar la tasa de ganancia de los grupos económicos y de las grandes patronales”. Finalmente denunció que la política del Ministerio de Educación y del gobierno de Macri es más ajuste para la universidad “es elitización, mercantilización y privatización de la universidad y la educación pública; de eso estamos en contra y vamos a luchar todos juntos”.

 

Luego del acto en Pizzurno se marchó a Plaza de Mayo donde se realizó el acto de cierre.

Edicion: 
Noticias 2017