Noticias

02 de octubre de 2010

La Corriente Nacional de Docentes Universitarios Protagonismo y Lucha-CNPL llama a votar a la Lista 1.

Docentes universitarios ante las elecciones de la CTA

Hoy 1334 / Declaración de la CNPL

Necesitamos más que nunca que la CTA sea un instrumento eficaz para la defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores y del pueblo.
De la mano de la política de los Kirchner avanza la inflación que destruye los salarios, la pobreza, el saqueo de nuestros recursos naturales en manos de las corporaciones trasnacionales mineras, petroleras y pesqueras (principales socios de este gobierno), la extranjerización de la tierra y la concentración económica.
La política económica del gobierno K pasa esencialmente por el pago de la deuda externa ilegítima y usuraria, salarios bajos, subsidios a los monopolios (en particular a los amigos), sojización con centro en las ventas a China, entrega del petróleo, hoy agudizado con la entrega del petróleo en Malvinas, la minería y las fuentes de agua pura, extranjerización de la tierra, etc.
En la Universidad, a siete años de gobierno K, no sólo está vigente la Ley de Educación Superior del menemismo sino que es política central de este gobierno fortalecer el “alma mater de la LES”, la Coneau, para la subordinación y disciplinamiento de las universidades, a la par que se continúa con el ahogo presupuestario.
Desde el Ministerio de Educación se opera hacia las universidades igual que con las provincias, disciplinándolas con la caja.
La política científico-tecnológica que se impulsa desde el gobierno es en función de mantener el modelo dependiente agro exportador, o ahora se podría denominar extractivo minero exportador.
Por todo lo anterior se demuestra que la política de los K es una política de derecha, por más que con su doble discurso se la trata de disfrazar.

La CTA debe ser independiente del gobierno de turno
La actual conducción de Yasky en la CTA se ha constituido, junto con Moyano de la CGT, en uno de los principales apoyos de la política del gobierno de Kirchner. Yasky ha dejado librado a su suerte a las diversas luchas de los trabajadores y el pueblo. Incluso, a principio de año, esta conducción acordó con el gobierno los topes salariales, a pesar de los reclamos mayoritarios de las compañeras y compañeros de la central. Por ello son tan importantes estas elecciones de la CTA.
Hay una situación política muy compleja en el país. Las derechas opositoras se enfrentan con el gobierno y pretenden un futuro donde ellos gobiernen en beneficio de los grupos económicos que representan, también descargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo.
La crisis mundial que es muy profunda y prolongada implica la agudización de las disputas por arriba por quien paga o quien se beneficia con la crisis, generándose nuevos enfrentamientos y reagrupamientos entre los distintos sectores de las clases dominantes. Hay crisis de hegemonías, hay enfrentamientos particularmente virulentos productos de “divorcios” entre los sectores de poder. La pelea Kirchner-Clarín es propia de quienes han compartido intimidades muy profundas por años y, por razones que en su mayoría sólo ellos en su intimidad conocen, ahora se enfrentan despiadadamente.
Los sectores populares con su lucha, enfrentan estas políticas y desenmascaran cada vez más el doble discurso de los K y la esencia reaccionaria de las derechas opositoras que se plantean como alternativa de gobierno.
Ejemplos de ello fueron las luchas de las obreras y obreros de Terrabusi, del Indec, del Astillero Río Santiago, de los profesionales de la salud, los docentes en las distintas provincias, los trabajadores de Arcor, los pueblos originarios, etc. Estos procesos muestran que es necesario y posible un camino independiente de los trabajadores y del pueblo frente a la política de los K y de las derechas opositoras.
La lista N° 1 Germán Abdala, que encabeza Pablo Micheli, expresa la creciente confluencia de los sectores populares que pugnan por este camino. En cambio la lista de Yasky expresa la más burda subordinación al gobierno y su política en favor de determinados sectores de las clases dominantes.
Hoy, que los sindicatos y la CTA deben ser independientes de los gobiernos de turno, de las patronales y de los partidos políticos, no es sólo reafirmar una cuestión de principios básicos que corresponde escribir en cada programa sino que expresa en qué trinchera nos ubicamos en la intensa disputa política en la que se encuentra nuestro país.
Lo que está en juego en las elecciones del 23 de setiembre es el tener una CTA autónoma al servicio de los trabajadores y el pueblo o subordinada al gobierno y a los intereses de los grupos económicos de poder.
Por ello desde la CNPL, Corriente Nacional de Docentes Universitarios Protagonismo y Lucha, llamamos a votar para la conducción nacional de la CTA a la Lista 1 Germán Abdala en las elecciones del 23 de septiembre.