Noticias

03 de octubre de 2010

Ante la crisis y el ahogo presupuestario K, avanzan con la CONEAU, el

Contra el ajuste y la Coneau

Hoy 1258 / Ingeniería-UBA

El miércoles 10 de marzo en un vergonzoso acto, las autoridades de la Facultad de Ingeniería “aprobaron” en forma irregular los planes de estudio de tres carreras junto a las PPS (Prácticas Profesionales Supervisadas) y un régimen de regularidad limitacionista. Las reformas son avaladas por el Rectorado de la Universidad.
El decano y la mayoría del Consejo Directivo concretaron una burda maniobra para evitar la movilización estudiantil, cambiando sin aviso el edificio donde sesionarían, y sin convocatoria previa a los consejeros estudiantiles, sin actas y en un salón a oscuras dieron por “aprobadas” las reformas. A pesar de esto cientos de estudiantes en asamblea junto al CEI (Centro de Estudiantes de Ingeniería) decidieron movilizarse a la sede Las Heras donde se llevaba adelante la sesión irregular para denunciar las reformas de la Coneau y las restricciones.
Las autoridades, en vez de pedir presupuesto frente a la política del gobierno K, quieren profundizar el “autofinanciamiento” con las PPS que son trabajo obligatorio, sin remuneración ni formación garantizada, que funcionan como cupo de egreso y alientan los convenios con monopolios y trabajos a terceros; ofreciendo mano de obra calificada a bajo precio. Los pocos fondos que giran a la facultad no llegan a los estudiantes ni se sabe a dónde van. Con las restricciones a la cursada podrían quedar hasta 2.000 estudiantes libres.
Mientras tanto la falta de presupuesto es muy grave: crisis edilicia, falta de materiales de estudio (no hay apuntes y no se puede fotocopiar por falta de papel en la fotocopiadora a cargo de la Facultad), reducción de becas, cientos de estudiantes no son aceptados en las materias por falta de docentes. Ante esto los cursos con mucha bronca se movilizan e interpelan al Decano y los secretarios. Desde Unidos x Ingeniería (La Corriente + estudiantes independientes) se busca profundizar la lucha y la organización estudiantil frente a la política del gobierno y las autoridades, para parar las reformas ilegítimas del consejo, el ajuste y las restricciones, para que la crisis no la paguen los estudiantes y la universidad pública.