Noticias

02 de octubre de 2010

Con los resultados de estas elecciones, por el triunfo en los centros de Ingeniería, Agronomía y Ciencias de la Educación, por primera vez la CEPA participa en la conducción de cuatro centros y la FUC, y es segunda fuerza en Medicina y Derecho.

Comahue: crecen fuerzas populares en los estudiantes

Hoy 1246 / Elecciones de Centros en la Universidad Nacional

La expresión más contundente y sentida de la crisis en el movimiento estudiantil, apareció a través de los compañeros que no cursaban los teóricos para reducir gastos, que viajan a dedo a las facultades, que buscan changas para sostener sus estudios, el aumento en el pedido de platos en los comedores, que se vuelven a vivir con sus padres y en la deserción, que sólo en el primer cuatrimestre superó el 50% de todo Comahue.
A partir de esto se sintetizó el eje central a discutir: fortalecer y recuperar los centros para enfrentar la polítika del gobierno que busca descargar la crisis sobre la educación y el pueblo, junto a la lucha por hacerle frente a la inflación y conquistar un aumento presupuestario.
En esta situación política, hubo fuerzas como FER (anterior conducción de FUC), JUS (fracción del PO), y sectores trotskistas como PO y PTS, que con posiciones supuestamente estudiantiles, populares o socialistas, cumplieron un papel funcional al gobierno de los K, con blanco en la lucha agraria, la CEPA y el PCR, y corriendo el eje de quién paga la crisis y la necesidad del aumento presupuestario. Además, de entregar la reforma de estatutos.
Es importante seguir desarrollando el programa estudiantil que se empezó a elaborar en las elecciones, en el que se toman los reclamos específicos para, a través de luchas parciales, unir al movimiento estudiantil y otros sectores.

La CEPA perdió en Derecho-Sociales-Idiomas
Tras 5 años de Conducción la CEPA perdió Derecho y Ciencias Sociales y la Escuela Superior de Idiomas. Las elecciones se realizaron los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. Se presentaron 6 listas: FUP, Frente de Unidad y Protagonismo (integrado por la CEPA, Equipos de Fútbol, Estudiantes Residentes, Independientes por la ESI, Independientes por Fadecs y Equipo de Rugby) que salió segunda; Independencia-FER, que ganó el Centro, y el PO; FADE (fracción K de los radicales y fracción K de la JUP); Franja Morada Renovación; FE (JUP duhaldista y autoconvocados contra la toma).
Las razones de por qué la CEPA pierde Derecho, hay que buscarlas no sólo en las semanas de elecciones, sino en el período de conducción. A partir de la autocrítica realizada en el plenario de principio de año, vimos los errores de línea cometidos en el 2007: cómo nos aislamos de la masa, la amplitud de la agrupación, el trabajo de los centros y el protagonismo estudiantil, sobre la masa intermedia y las iniciativas, sobre la táctica con relación al momento concreto y el ánimo de las masas. En ese sentido comenzamos trabajando el año, impulsando la lucha presupuestaria, la conformación de los órganos de cogobierno, la conformación de los cuerpos de delegados.
Hubo dos debates políticos principales que atravesaron la elección: el balance de la lucha agraria, en el que la CEPA no fue a fondo. Tampoco con la posición durante esa lucha, si bien se realizaron iniciativas como rondas de debate agrario. El segundo fue el eje de debate sobre la crisis: no apareció la expresión concreta de la crisis en la masa y en la CEPA, que abordó el problema debatiendo sólo el aspecto específicamente presupuestario.
Si bien no se llegaron a revertir lo suficiente los problemas de línea planteados, se dieron importantes pasos en el reagrupamiento de distintos grupos de estudiantes que no encontraban su espacio en el Centro y se organizaban para distintos temas.
Si bien se perdió la elección, la CEPA salió fortalecida, en un frente muy amplio con gran cantidad de compañeros, muchos de los primeros años, que se sumaron a la lucha y que dirigen los cuerpos de delegados.

Integración en la conducción del Centro
Del 18 al 21 de noviembre se realizaron las elecciones de Centro en la Facultad de Ingeniería del Comahue. Fueron las elecciones con mayor participación en la historia. Con un 60% (499 votos) ganó por tercera vez consecutiva Integración (conformada por la CEPA junto a estudiantes independientes de la facultad), frente a un 36% (299) que sacó el FEI (FER en Ingeniería).
Partiendo de un trabajo de todo el año se  discutió el balance en el cual los estudiantes avanzamos: seguimos defendiendo el menú estudiantil a $ 2 ganado en el 2007, junto a la FUC comenzamos la lucha por el boleto estudiantil, por los recursados de materias troncales, haciendo clases públicas exigiendo más presupuesto ante la visita de Cristina a la región; organizándonos para que la universidad garantice el deporte con la realización de un torneo entre varias facultades; dando el debate sobre los servicios y enfrentando muchos de los problemas de los cursados y las carreras.

Lista Unidad recuperó Agronomía
Los días 25, 26 y 27 de noviembre se realizaron las elecciones de Centro en Ciencias agrarias. Se presentaron dos listas: AIA (FER en Agrarias) y Lista Unidad (integrada por estudiantes independientes y la CEPA), que recuperó el Centro luego de perderlo el año pasado. La conducción estaba en manos de la agrupación Estpa, que apoya las acreditaciones por Coneau y forma parte de la gestión de la facultad, la cual no se presentó.
Quedó claro en estas elecciones que la “crisis económica mundial” que parece tan alejada de los pibes esta a flor de piel en los estudiantes universitarios. La Lista Unidad se dio una política de recoger los problemas e ideas de los estudiantes de agrarias y lo que se expresó mayoritariamente fue el problema económico, ya sea desde lo concreto de no poder pagar el colectivo o las fotocopias, de tener que trabajar para estudiar, hasta  el planteo de los recursados de materias filtros para no estar un año más en la facultad.
Otro aspecto importante en estas elecciones fue la posición que tomó la lista Unidad en el conflicto agrario, apoyando la lucha agraria, contra las retenciones K, partiendo de la posición de los pequeños y medianos productores y obreros rurales, realizando actividades en la facu y participando de las iniciativas regionales. Esto nos diferenció del AIA (FER), que sostuvo la posición del “ni”, y  enfrentó la lucha agraria.
El AIA (FER en Agro) planteó una campaña macartista donde no nombraron ni reconocieron como responsable de los problemas de la educación al gobierno nacional, sino que ubicaron como blanco principal a la CEPA, el PCR y la Lista Unidad. Los resultados de las elecciones de agrarias fueron (sobre un total de 232 votos) de 108 votos para la Lista Unidad y de 102 para AIA.
  
Gran triunfo en Ciencias y Psicología
Los días 24, 25 y 26 de noviembre y 6 de diciembre se realizaron las elecciones en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Se presentaron 5 listas: JUS (fracción del PO y Conducción saliente), PTS, Colectivo Imaginario (ex Caleuche, autoconvocados aliados a la gestión), el Frente (IT, CS y estudiantes independientes) y CEPA + estudiantes independientes.
Con este triunfo la CEPA corona un proceso de 2 años y medio, e inicia una nueva etapa. Esta elección era la última del año y de cómo terminara, se definía gran parte del mapa político de la universidad.
La CEPA, reagrupando por abajo, ganó Ciencias y coronó el cierre de un año, que en lo general es de un gran avance de las fuerzas estudiantiles y populares, generando grandes condiciones para desarrollar la lucha durante el 2009, para que la crisis no la pague el pueblo, sino los que se enriquecieron en la fiesta del gobierno de los K.