Noticias

22 de octubre de 2014

Reproducimos un comunicado de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), en la Secretaría General de la Federación Universitaria de Tucumán (FUT).

Ante la Asamblea Universitaria

Declaración de la CEPA de Tucumán

La Asamblea Universitaria del 30 de octubre, que tratará la Reforma del Estatuto se da en el marco del ajuste que lleva adelante el gobierno nacional que produce una situación grave entre los estudiantes. La inflación hace que aumenten los alquileres, el boleto, la comida, los apuntes, etc., lo que hace que cientos de estudiantes dejen la UNT. En facultades como Psicología o Filosofía y Letras, cerca del 60% de los estudiantes abandona en primer año. 
El ajuste del gobierno lleva a un tremendo ahogo presupuestario. El 98% del presupuesto de nuestra Universidad se destina a sueldos ¡Por eso no hay comedores ni un plan de becas serio! Y por eso es que solo con la lucha y el protagonismo de miles hemos podido conquistar el Comedor que ya está construido en Filo y que tiene que entrar en funcionamiento urgente.
Venimos de una gran lucha docente que conquistó aumento salarial por arriba de la inflación y que conquistó el compromiso de implementarse la carrera docente. Para este triunfo de los docentes fue clave la lucha estudiantil con la consigna “queremos volver a clases con docentes con salarios dignos y más presupuesto”. Porque los estudiantes queremos estudiar y aprender, pero para eso necesitamos las condiciones: docentes bien pagos y más presupuesto.
Ante esta situación tan difícil que atravesamos los estudiantes y la UNT, desde la CEPA proponemos los siguientes puntos para que se discutan y se aprueben en la Asamblea Universitaria del 30 de octubre:
• Para que el ajuste no nos deje fuera de las aulas:
Exigir más presupuesto al gobierno nacional, y rendición de cuentas de los gastos de la UNT y de los ingresos del YMAD-Alumbrera. 
Plena vigencia del Artículo 91 que garantiza la gratuidad de la Universidad y prohíbe el cobro de aranceles.
Fijar por Estatuto que al menos un 5% del presupuesto se destine a Bienestar (comedores, becas, albergues, viajes) con control estudiantil.
Carrera docente y salario digno.
• Para avanzar en la democratización del gobierno de la UNT:
Mayor representación estudiantil en los Consejos Directivos y en el Consejo Superior.
Claustro único docente.
¡Que la inflación y el ajuste K no nos dejen fuera de las aulas!
¡Por la Universidad del pueblo liberado!.