Noticias

20 de abril de 2012

La medida de ajuste hubiese perjudicado a los sectores más humildes que no cuentan con obras sociales y sólo tienen el hospital y las salitas.

Avanza la lucha de los Residentes

20/4/12> Triunfo de médicos de la Provincia de Buenos Aires frente al intento de recortes de cargos

Luego de dos semanas de asambleas, paros y movilizaciones los residentes de la provincia de Bs. As. logramos impedir el recorte de cargos que había anunciado el Ministerio de Salud para el 2012. En el marco de la crisis económica el gobierno provincial había anunciado un recorte de 60 cargos en las residencias del sistema público, tanto en hospitales como en centros de salud. En algunos casos, esta medida de ajuste significaba un duro golpe a las residencias y a los servicios en los que desarrollaban sus actividades. Los más perjudicados son los sectores más humildes que no cuentan con obras sociales y solo tienen el hospital y las salitas.

 

Frente a esta medida de ajuste los residentes de las distintas disciplinas comenzamos a realizar asambleas en distintos lugares de la provincia y rápidamente organizamos un paro provincial con movilización al Ministerio de Salud el 11/4 en donde participaron más 600 compañeros. Ante la falta de respuesta decidimos continuar con las medidas de fuerza y el 18 de abril, en el marco del paro convocado por CICOP, volvimos a movilizarnos al Ministerio donde fuimos recibidos por el ministro de Salud Alejandro Collia.

 

En la reunión participaron delegados de los hospitales y centros de salud de La Plata, Gonnet, Berisso, Romero, La Matanza, Florencio Varela, San Martín, etc., mientras cientos de compañeros esperaban afuera cortando la calle. También participó una delegación de CICOP que nos acompañó en el reclamo. El ministro tuvo que informar que finalmente este año no solo no iban a recortar ningún cargo, sino que además iban agregar más.

 

Esto significa un enorme triunfo de la lucha de los residentes de la provincia que venimos avanzando en conquistas históricas para nuestro sector como por ejemplo las guardias de 12 horas y el descanso post- guardia, el rechazo a las rotaciones por las cárceles, los instructores que conseguimos para algunas residencias que no tenían, y los aumentos salariales que conseguimos los últimos años con los paros y las movilizaciones. Esto reafirma el camino que venimos recorriendo con la Comisión de Residentes de la Provincia de Bs. As. impulsando la coordinación de todos los hospitales y centros de salud a través de delegados por residencia que llevan mandato de las asambleas que se realizan en cada lugar. Al mismo tiempo, esto demuestra que con la lucha de los trabajadores es posible enfrentar las medidas de ajuste impulsadas por el gobierno nacional y provincial.

 

Sabemos que esta conquista es muy importante pero es insuficiente porque hacen falta más cargos para las residencias, más cargos en la planta permanente y una carrera hospitalaria que garantice la inserción laboral, el título de especialista, faltan instructores e infraestructura para muchas residencias y todavía nuestro salario esta por detrás de la canasta familiar. Por eso tenemos el desafío de profundizar la organización y la lucha por todos los puntos de nuestro programa. Luego de la reunión con el ministro se realizó una asamblea con residentes de toda la provincia que resolvió realizar asambleas en todos los lugares y hacer una reunión de delegados el próximo martes 24/4 y también solicitarle una reunión a CICOP para coordinar la lucha salarial.