2/2/10> Poesía y canciones para los sentires y la lucha

Rafael Amor en Cosquín

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
02/02/2010 (Todo el día)

El domingo 24, volvió al Festival de Cosquín la voz y la palabra de un artista popular.

En el inmenso escenario de la plaza Próspero Molina, y para millones que lo vieron por TV, Rafael Amor, acompañado por su hijo Salvador, llenó de un contenido trascendente este Festival.
Desde un inicio íntimo de “La canilla del patio”, sembrando de ternura la cotidianidad, fue ascendiendo con el “Mate lavado” (…hay que cambiar la yerba… que como aclaró en su actuación en la Peña Oficial, y lo ha repetido decenas de veces, la similitud con la realidad es absolutamente a propósito).
Después homenajeó a Mercedes Sosa con “Corazón libre”, que seguramente hubiera merecido su presencia imprescindible en la primera luna coscoína, donde varios artistas la homenajearon. El anteúltimo CD de Mercedes, fue con este tema central de autoría de Rafael, que tuvo el premio Grammy latino al mejor álbum folclórico.
Como adelantó en el inicio, inscribía su actuación en el Bicentenario de la gesta liberadora de Mayo de 1810. Y para graficarlo cantó su nueva obra “Independencia”. No conozco una canción de actualidad tan poética y al mismo tiempo patriótica, popular y nacional y que marque rumbos desde el cancionero para -como dijo Rafael desde el escenario-, la necesaria segunda Independencia.
Todo esto fue levantando al público para imponer el primer bis de la noche.
Y como si en un hilo invisible de más poesía, al cantar ese himno a la lucha que es “Olor a goma quemada”, marcó el camino más probable para esta Independencia reclamada.
Gran triunfo en esta nueva presentación en Cosquín, que expuso otro perfil, de una verdadera cultura popular sin confusiones, ni dobles discursos.

Autor: 
desde Cosquín E.R.
Edicion: 
noticias 2010