Noticias

01 de julio de 2015

Vamos al Encuentro Nacional de Pueblos y Naciones Originarios

10 y 11 de julio en La Plata, provincia de Buenos Aires

La situación de las Naciones y Pueblos originarios que habitamos en este país hoy llamado Argentina, no se puede explicar solo con palabras, hay que ver cómo vivimos los hermanos, como sufrimos la opresión, la discriminación. Vivimos hundidos en la más profunda pobreza, somos los últimos de la pirámide. Sufrimos la pérdida de nuestras tierras, nos quitan nuestra identidad, cultura, espiritualidad, nuestra lengua, etc. Al igual que miles de nuestros hermanos del pueblo argentino, miles somos los que tenemos que emigrar a las grandes ciudades a vivir en las inmensas villas donde pasamos hacer un desocupado más, sin vivienda, salud, educación. 
Nos obligan a vagar por campos que antes eran de nuestros abuelos. Nuestros niños y ancianos siguen muriendo por desnutrición, por enfermedades evitables. Nuestros jóvenes caen en el flagelo de la droga, destruyéndolos, al igual que a muchas de nuestras familias.
Nuestros pueblos están sufriendo un nuevo genocidio por parte del gobierno de CK y de sus gobernadores que pretende ser silencioso, pero los pueblos originarios lo estamos enfrentando en unidad con el pueblo argentino con masivas y grandes multisectoriales en todo el país, estamos empezando a dar vuelta el viento como decía nuestro hermano Mártires López que en 2011 muere en un dudoso accidente. 
 
CFK vende nuestras tierras con comunidades adentro
Este gobierno K que dice ser nacional y popular en esta “década ganada” ha asesinado a más de 20 hermanos originarios por defender nuestras tierras. Nos persigue, encarcela, nos procesan, nos mata, para hacer los grandes negociados inmobiliarios, petroleros, mineros, sojeros, que tiene este gobierno de CFK. En muchos casos vende las tierras con comunidades enteras adentro, invade nuestro territorio para entregárselo a grandes terratenientes; a imperialismos como el estado chino (base en Neuquén); le quiere entregar más de doscientas mil hectáreas a Arabia Saudita en El Impenetrable, tierras de nuestros hermanos wichi. Le entrega áreas petroleras a monopolios norteamericanos, rusos, ingleses, etc.
 
Las originarias vamos teniendo gran protagonismo
En esta situación las mujeres originarias vamos teniendo un gran protagonismo que se visibilizó con la marcha en Buenos Aires. Las razones más profundas son: en primer lugar como nación originaria, las mujeres somos parte de la opresión del Estado de la Nación argentina cuyo dueños son distintos imperialismos, la burguesía intermediaria de ellos y los grandes terratenientes a ellos asociados.
En segundo lugar, como mujeres originarias obreras, campesinas, artesanas, domésticas, estudiantes, etc. sufrimos la explotación y la opresión en el ámbito privado o estatal de esas mismas clases dominantes de la nación argentina.
En tercer lugar, en un país oprimido por los imperialismos y con un sistema social capitalista dominante, vivimos la opresión de género por parte de nuestros hombres; aunque en muchos lugares, en muchas comunidades, es más débil esta opresión de nuestros hombres porque mantenemos vida comunitaria, resabios de la descendencia del linaje de madre, el mantenimiento de las principales tareas económicas de la comunidad, como el tejido, la crianza de animales y la horticultura en mano de las mujeres de la comunidad, que nos da fuerza en la lucha frente a esta opresión del hombre. Sin embargo en las ciudades y en las villas donde vivimos la opresión del hombre es más visible poniendo a las mujeres en la crianza de los hijos y las tareas domésticas; sufrimos como muchas mujeres del pueblo argentino violencia de género y sobre todo violaciones, muertes y acoso sexual por parte no solo de hombres originarios sino principalmente de hombres de las clases dominantes de un determinado lugar.
En la marcha de las mujeres originarias emergió por primera vez en la historia esta situación siendo un adelanto de la grandiosa movilización que encabezaron las mujeres el 3 de junio en todo el país, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo contra la barbarie del sistema: el femicidio brutal, las violaciones, el narcotráfico y el delito organizado, barbarie que nos afecta diariamente a las mujeres originarias y de todo el pueblo argentino. Y ha tenido un gran valor social y político que se haya hecho en medio de un proceso electoral en curso, poniendo en el centro de la escena la consigna “ni una menos” y diciéndole a todos los gobernantes y los candidatos de la oposición “así no damos más”, golpeando con nuestros reclamos los pilares básicos del estado opresor, las policías y la justicia al servicio de las clases dominantes y los narcos. También les hemos dicho a nuestros hombres, los hombres del pueblo: Ustedes también tienen que cambiar su machismo para lograr mejorar nuestra unidad, aislar y derrotar en el camino de la lucha esta barbarie femicida amparada e incentivada por sectores del Estado, el gobierno y sus mandantes las clases dominantes. 
Esto no es un proceso aislado de la lucha de la clase obrera en su conjunto porque los originarios y las mujeres somos parte de los paros generales que masivamente realizamos y que pusieron la agenda de los trabajadores y el pueblo arriba de la mesa.
 
Tierra para vivir y producir
Muy importante es la convocatoria al noveno Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios en La Plata hecha por las tres comunidades de hermanos, que vienen de protagonizar una gran lucha por la tierra para vivir y producir, que triunfó logrando la expropiación en la Legislatura de Buenos Aires de las tierras del Abasto, lucha histórica que se suma triunfante a las grandes experiencias como la del Chaco, la de Libertador General San Martin en Jujuy, a la de La Pampa.
Luchas reprimidas, luchas heroicas con gran protagonismo de la mujer, luchas que recuperan pedazos de nuestros territorios usurpados ilegalmente por los terratenientes y los especuladores; luchas que van unidas a las que se libran en el todo el país, contra la minería a cielo abierto, el avance de la soja, los desmontes, el avance de las petroleras y los negocios inmobiliarios y turísticos.
Este encuentro indudablemente va a transitar en su plenario y en sus talleres por estos ejes de reflexión. Pensamos que una vez más el taller de tierra y territorio, el de la mujer y el del joven originario van a ser muy ricos en reflexión al recoger esta gran práctica realizada y proponer nuevos curso de acción.
 Sin duda la participación en la lucha electoral de los hermanos desde febrero, pondrá en discusión como han sido las experiencias, será el encuentro muy tolerante en la diversidad de expresiones y, a la vez, debatiendo como se han hecho en cada lugar las mejores experiencias es en este terreno muy útil, porque sigue un gran debate político por delante hacia las PASO del 9 de agosto y las elecciones del 27 de octubre donde los originarios debemos ser parte activa de ese debate para seguir poniendo nuestra agenda de reclamos, junto a las luchas que realicemos.
Invitamos a todos los hermanos originarios a participar del 9 Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios los días 10 y 11 de julio en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.