Noticias

29 de mayo de 2013

Una lucha hasta el fin

Tras los asesinatos en Formosa y Chaco

Hace unos días, el gobernador del Chaco Capitanich ordenó reprimir un corte de ruta de los qom de la comunidad Curushy, en la que asesinaron a Florentín Díaz, y hubo decenas de heridos y presos.

Hace unos días, el gobernador del Chaco Capitanich ordenó reprimir un corte de ruta de los qom de la comunidad Curushy, en la que asesinaron a Florentín Díaz, y hubo decenas de heridos y presos.
En el hoy del 22/05/2013 dijimos que la “solución final” que Insfrán ideó alegremente, se convirtió en lucha hasta el fin, para los qom. Sí, lucha hasta el fin, aunque suene, quizás, fatídico. “Sin tierras no es vida para los qom” resonó fuerte aquel 23 de noviembre. Para los qom de Potae Napocná Navogóh (La Primavera) el asesinato de Roberto López fue una puñalada artera en el noble corazón de su pueblo… ya nada sería igual.
“Si quieren la tierra, tendrán que pelear duro y si pueden, matarnos a todos”, dijo un joven de no más de 16 años, en la tumba de Roberto.
 
Camino escabroso,   futuro luminoso
Pensemos que en el Siglo 19, también los malones fueron vistos con fatalidad, y tan sólo, fueron pequeñas “recuperaciones” de todo lo perdido y usando una mínima expresión de violencia en relación al saqueo, violaciones y asesinatos de terratenientes y militares de la época. Los malones, en definitiva, fueron tácticas defensivas de sobrevivencia. Tal vez, así, es que pudieron subsistir 521 años.
Roberto sospechó que lo habían marcado y los enfrentó sin amagues, y dejó una profunda huella para todos los aborígenes y el resto del pueblo argentino, un camino revolucionario.

Cumbre indígena
El 3, 4 y 5 de junio fue convocada una cumbre indígena para debatir todos los problemas de índole aborigen. La convocatoria se realiza desde Potae Napocná Navogóh (La Primavera) y se invita a todas las naciones y etnias de Argentina y de países limítrofes. Nosotros, también creemos que la unidad de los pueblos y naciones originarias es imprescindible para la lucha por la tierra y el reconocimiento de todos los derechos humanos.
Lugar de la cumbre: Centro de Capacitación Juan Pablo II, Ruta 11 y camino a Mojón de Fierro, a 5 kilómetros de Nam Qom.

Carta de Eleuterio Toribio, wichí
“Una verdadera lástima que la presidente no nos incluya en su Patria. Nosotros agradecemos a la presidente por su honestidad de ayer, ha sido más que claro su mensaje, es lo que nosotros siempre dijimos y los militantes y simpatizantes de ella nos negaban, ahora no podrán negarlo más: los aborígenes molestamos a este modelo depredador de nuestra naturaleza, sojista, apropiador de tierras y talador de nuestro monte.
Nosotros debemos “adaptarnos” al modelo, matar nuestra cultura de más de 10.000 años, abandonar nuestras tierras e irnos a vivir a reducciones, guetos hacinados en una villa miseria de la gran ciudad”.