Noticias

04 de marzo de 2011


Un gobierno depredador y antioriginario

Política y Teoría N° 72 (105) / Marzo - junio de 2011

La línea política económica  estratégica del gobierno Kirchnerista – burguesía intermediaria del imperialismo – , tiene entre los principales ejes los siguientes:

La línea política económica  estratégica del gobierno Kirchnerista – burguesía intermediaria del imperialismo – , tiene entre los principales ejes los siguientes:

1) El negocio sojero: semilla pellet, aceite sobre la base de expandir la frontera de siembra de soja para exportar centralmente a China e India,  usando los criterios norteamericanos  de alto rendimiento por ha, con agregados de herbicidas, fertilizantes, herramienta agrícola de última generación, siembra directa, semilla  transgénica, deforestación; una agricultura donde el que menos gana es el que produce, ganan los monopolios semilleros, de herbicidas, de fertilizantes, los exportadores de cereales  y el capital financiero en los Pools y en la financiación de los insumos y las herramientas también le dejan a los terratenientes enormes ingresos por renta y, sobre todo, le permite al estado sacar una gran tajada de la producción como lo hace el gobierno kirchnerista
Un negocio del campo como en Santa cruz, mínimo de obreros rurales, en su mayoría originarios, sin vivir en el campo, unos días al año de trabajo intenso en la esquila, majadas de ovejas casi solas.
Contratistas de esquila, tercerización, nada de relación de dependencia.
Esto vio Kirchner desde niño, la amistad con los Braun, los Menéndez Behety; era la herencia de la conquista del desierto y de la Patagonia rebelde.
 
 2) El negocio minero: una necesidad de las potencias industriales imperialistas, provisión de minerales fundamentales a bajo costo; oro, plata, cobre, uranio, tungsteno, manganeso, hierro, molibdeno, aluminio, etc. Una larga relación con la Universidad de San Juan y con Gioja, relación desde Menem, Cambio del Código Minero Nacional y el cambio de los códigos mineros provinciales.  Recordamos que nada hicieron los Kirchner para desarrollar la Mina de carbón de Río Turbio, fueron socios de Taselli en el cobro del subsidio del Estado Nacional y dejaron destruirla , no era importante para los países imperialistas, si para el mercado interno, sin embargo le dieron toda la atención a Cerro Vanguardia para la extracción de oro en San Julián , llegaron al poder y traían 600 emprendimientos mineros en carpetas. Dijeron: “la cordillera de los Andes es toda nuestra, tenemos todos los minerales”,  y así, entre ellos y los gobernadores avanzaron en la compra, apropiación de tierras ancestrales de los originarios, remate de tierras para instalar minas a cielo abierto, minería depredadora sin impuestos, sin retenciones, pero si con tajada del grupo económico Kirchnerista. El estado presente para ayudar a los grupos extranjeros. Recordamos cuando en 1998 proponían los Kirchner un proyecto de la Universidad de San Juan para transformar a Río Turbio en un lugar Turístico porque la Mina no era viable. Los chinos se quedaron con Hierro Patagónico.

3) El turismo: un área económica muy importante para el kirchnerismo, ellos empujaron los feriados largos de tres días, allí reside uno de los grandes negocios inmobiliarios del país, el juego, los casinos, los boliches bailables VIP, la noche, la apropiación de la artesanía de buena calidad y originaria en pocas y seleccionadas manos, los emprendimientos turísticos de proporciones, las estancias turísticas, la apropiación de sectores de parques nacionales y tierras, lagos, ríos cerros, un ámbito económico ideal para el trabajo en negro, mucamas, lavanderas de hotel, personal de cocina, de restaurantes y bares, heladerías, etc., de comercios, venta callejera, desarrollo y avance del transporte de ómnibus, aviones ,donde están los Kirchner crecimiento del consumo de combustibles. Se puede apreciar el negocio inmobiliario de los Kirchner en Calafate y Perito Moreno. En todo este negocio están el capital financiero internacional y los banqueros socios del Kirchnerismo. Se negaron a Constituir un Instituto del estado que compre toda la artesanía originaria y de los desocupados y luego la coloque en los centros para  turísticos y en el exterior.

4) El negocio petrolero: Otro de los negocios fundamentales del kirchnerismo, tuvo desde el inicio el apoyo de los de los monopolios petroleros, fueron los grandes impulsores de la Ley Corta del Petróleo , que entregó a las provincias la potestad sobre el petróleo, como forma de garantizar la entrega de nuevas áreas petroleras y un gran negocio de sus propios grupos y de los asociados como asimismo de los gobernadores, que ha producido nuevas entregas de millones de hectarias y de tierra para exploración y explotación petrolera, en Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Salta, Formosa, y otras provincias.

5) La apropiación de las fuentes de agua pura, con negociados inmobiliarios gigantescos, que han cercado, lagos, ríos, esteros, manantiales, etc.
Es un negocio depredador que permite el gobierno kirchnerista.
La línea de pago de la deuda externa usuraria, ilegítima y odiosa es la garantía para hacer los deberes con las metrópolis imperialistas y ofrecer inversiones en los ejes antes descriptos, donde ellos van prendidos en cuanto negocio de entrega realizan con el patrimonio y los recursos naturales argentinos, claro para hacer pasar esto ante el pueblo adoptan la postura “Nacional y popular” y la de centroizquierda contra otros sectores de las clases dominantes , tratando de tapar su verdadera política de derecha.    
Conclusión: También este gobierno para sostener el doble discurso y su perversidad retórica impulsó la ley 26160 que prohíbe los desalojos a las naciones y pueblos originarios  y obliga a hacer el relevamiento de tierras. Sin embargo veamos los hechos:
Se está llevando adelante el segundo genocidio contra los originarios en el país, del mismo modo que Mitre, Avellaneda, Sarmiento, con la espada de los genocidas, Roca y Victorica, se  apropiaron de los territorios y las tierras aptas para la ganadería y agricultura,  en el genocidio de 1880 desalojando a los verdaderos dueños y usurpando , y nos corrieron a los originarios (a los que no fueron esclavizados) como domésticas u obreros de los ingenios a las selvas y pedregales que para aquella oligarquía no servían, pero desde ya para los actuales son lugares fundamentales de sus negocios y de la entrega del patrimonio. Por lo tanto el desalojo de nuestras tierras, por las cinco razones de la política kirchnerista es cosa cotidiana. Ahora nos corren para tirarnos en las villas miserias, de las ciudades, donde padecemos el hambre, hacinamiento por falta de viviendas, salud y educación y el gatillo fácil, por lo tanto el cerco, hostigamiento, represión, muerte y el desalojo, de nuestras tierras, que la política Kirchnerista está llevando adelante, nos obliga a los originarios a librar largas y duras luchas  contra la política de este gobierno, en las cuales varios hermanos han derramado su sangre por defender nuestras tierras, como el Cacique Chocovar en Tucumán, Roberto López, Mario López en Formosa, Cárdenas, Carrasco, Bonefoi en Bariloche, Rosemary Chura Puño, Juan Quispe Castañares. y otros hermanos en el Parque Indoamericano.
Esta realidad la sufrimos todos los días gracias a la política del gobierno Kirchnerista “de derechos humanos” de los monopolios y terratenientes como Benetton,  Lewis, Tompkins, Braun, Menéndez Behety, Repsol, Chevron, Meridian Gold, Barrick, Bajo de la Alumbrera, Panamerican Energy, Cargil, Bunge y Born, Dreyfus, Nidera. Con esta política la realidad de los hermanos originarios ha empeorado a niveles insoportables.