Noticias

25 de julio de 2012

Reproducimos el llamamiento al Sexto Encuentro nacional de naciones y pueblos originarios. 

Sexto Encuentro nacional de naciones y pueblos originarios

Hoy 1429 / Zapala, Neuquen, 18 y 19 de agosto de 2012

Hermanos de los diferentes pueblos y naciones originarias, unamos nuestras manos para que en el telar de la vida, tejamos juntos con cada hebra de nuestras luchas la trama de una nueva historia, nuestra historia.

Hermanos de los diferentes pueblos y naciones originarias, unamos nuestras manos para que en el telar de la vida, tejamos juntos con cada hebra de nuestras luchas la trama de una nueva historia, nuestra historia.


A través de este llamamiento como parte del pueblo mapuche (xokiñ mapu, Neuquén) convocamos a todos nuestros hermanos originarios del actual territorio de la Argentina a este encuentro, para seguir generando debates en torno a nuestras realidades, espacios de participación y reflexión, bajo el respeto por las diferencias y la concepción del consenso.


Hoy más que nunca debemos unirnos ante un enemigo que avasalla nuestros derechos. Los contextos históricos son otros, es cierto, pero llevamos más de 500 años de resistencia y como nuestros ancestros damos lucha incesante sin perder el horizonte que bajo la unidad es posible revertir la historia.


Nuestros pueblos han tenido y siguen teniendo una organización socio-política ancestral y una cosmovisión que nos unifica, que es el respeto por la naturaleza, la que nos da vida y subsistencia, por eso nuestra convicción de protegerla y defenderla. Es una realidad que la concepción capitalista ha hecho mucho daño y continúa haciéndolo con su afán de obtener riqueza provocando un genocidio si es necesario.


Realizando un recorte histórico vemos cómo se constituyó este país, bajo un modelo agro-ganadero que provocó el desalojo de tierras fértiles y extensas habitadas por las diferentes naciones originarias.


Hoy el gobierno y sus cómplices mantienen una política antioriginaria, como ejemplos podemos citar: el avance de las petroleras, la megaminería y el monocultivo (soja, caña y forestaciones entre otros), que se manifiesta en el saqueo de nuestros recursos naturales, con el otorgamiento de estos a potencias imperialistas como China, Gran Bretaña, Estados Unidos y otras.


Frente a nuestros reclamos el gobierno nacional y los provinciales responden con judicialización, represión y muerte, como en los casos de Mártires López en Chaco, Roberto y Mario López en La Primavera (Formosa), Rosmari Chura Puño, Bernardo Salgueiro y Canaveris en el Indoamericano, Carrasco, Cárdenas y Bonefoi en Bariloche, Chocobar en Tucumán, Félix Reyes, Ariel Farfán, Juan José Velázquez y Alejandro Farfán de Libertador (Jujuy), entre tantos otros hermanos en todo el país. Particularmente en la provincia de Neuquén existen 500 imputaciones judiciales por luchar, de las cuales más de la mitad son a nuestros hermanos mapuches.


Pero hemos dado ejemplos de lucha como la de la comunidad Mellao Morales y el pueblo de Loncopue que frenaron la instalación de la megaminería a cielo abierto. O los muchos casos de recuperación de territorio por parte de nuestras comunidades, recuperándole a los terratenientes o al Estado usurpador.


Los pueblos y naciones originarias seguimos organizándonos tanto en zonas rurales como en sectores urbanizados, como unidad de lucha y resistencia, dando un mensaje que somos un pueblo con un idioma, con una estructura sociopolítica, un territorio por el que luchar, con una riqueza cultural y espiritual que aporta a este país, constituido por diferentes nacionalidades.


Los pueblos y naciones originarios, nos planteamos trabajar para profundizar la unidad de nuestras comunidades, pueblos y naciones para la lucha en común por nuestros reclamos y por nuestros derechos ancestrales. En primer lugar por territorio para el desarrollo político cultural de nuestras comunidades y tierra para vivir y producir.


Trabajamos y luchamos para profundizar la unidad de los originarios con el conjunto de la clase obrera, los campesinos y demás sectores populares, que al igual que nosotros, sufren la opresión y explotación, ya que todos tenemos los mismos enemigos imperialistas, terratenientes y el Estado a su servicio.

 

Convovocan
Neuquén: Pueblos Originarios en Lucha Mapuche Neuquén, Comunidad Fellipin, Comunidad Mellao Morales, Comunidad Paineo, Comunidad Weñoy Folil, Comunidad Millaqueo, Comunidad Meli Pehuen, Comunidad Maliqueo. Río Negro: Comunidad Zuñiga, Catriel, Pueblos Originarios en Lucha mapuche Río Negro. Chubut: Comunidad Mapu Laku, Comunidad Jacinto Antileu, Comunidad Ancao Carril, Comunidad Sierra Cuadrada, Comunidad El Chalia, comunidad Loma Redonda, Comunidad Bajo La Cancha, Comunidad Sacamata Liempichun, Comunidad Huentelaf de Rawson. La Pampa: Consejo de Lonko de comunidades Ranquel (lonko Oscar Guala presidente). San Juan: Pueblo Huarpe. Santa Fe: Comunidad Mocovi, San Javier, Comunidad Mocoví, Calchaquí. Rosario: Pueblos Originarios en Lucha (qom). Chaco: Originarios en Lucha qom, wichi. Jujuy: Casira, Cieneguilla, Santa Catalina y Yoscaba. Llanka’J maki La Quiaca, Llanka’J maki Tilcara, Llanka’J maki San Salvador de Jujuy. Pueblos Originarios CCC Ava Guaraní Yuto, comunidad Ava Guarani Aka Jembey Puente Lavayen, Pibes Originarios Guaraní San Pedro, Comunidad Originaria Tawa Suyu, Wajcha Wawa – Pálpala, Pueblos originarios guaraní Libertador General San Martín. Salta: Pueblos Originarios en lucha (Wichi). La Plata: Comunidad Mocovi de Berisso. Tucumán: Pueblo originario diaguita. Capital Federal: Pueblos originarios aymara, quechua. Coordinadora nacional de pueblos originarios en Lucha, Margarita Peiñailillo, siguen las firmas.