Noticias

08 de septiembre de 2012

La comunidad huarpe de 25 de Mayo denuncia el remate de sus 9.824 hectáreas. 

Rematan tierras de comunidad huarpe

Hoy 1435 / San Juan

Miembros de la comunidad Huarpe Salvador Talquenca, del departamento 25 de Mayo de San Juan, denunciaron el remate de 9.824 hectáreas de las tierras que habitan.

Miembros de la comunidad Huarpe Salvador Talquenca, del departamento 25 de Mayo de San Juan, denunciaron el remate de 9.824 hectáreas de las tierras que habitan.

El miércoles 29 de agosto se movilizaron hasta el edificio de Tribunales de la provincia a denunciar esta situación, allí fueron acom- pañados por una importante concurrencia de agrupaciones sociales y políticas, entre ellas la CCC, el PCR, la CEPA y la Corriente de Abogados Mariano Moreno. En dicha ocasión se logró una audiencia con el juez Arancibia para el día 30 de agosto.

Mientras reclaman alguna respuesta con respecto a este proceso, el presidente de la comunidad originaria, Ariel Carmona, remarcó que hay “mucho desconocimiento en la ciudad, los gobiernos, los juzgados de lo que es una comunidad indígena”.

La comunidad huarpe se encontró sorpresivamente con que habían sido rematadas las tierras en las que hace cinco generaciones vienen cultivando, produciendo a pequeña escala y protegiendo el medio ambiente. Los edictos de remate se publican en los diarios, que la comunidad no lee, por lo que no tomaron conocimiento del procedimiento. Finalmente se enteraron que el remate de 9.824 hectáreas se produjo el 29 de mayo, por lo que comenzaron a reclamar la devolución a través de la Justicia.

 

¡La tierra no es una mercancía!
Así titula un volante repartido en la movilización, que plantea “¡Basta de comercializar nuestros territorios!
Nosotros, las familias de la comunidad Huarpe Salvador Talquenca, vivimos desde hace más de cinco generaciones produciendo en pequeña escala, conviviendo y protegiendo el medio ambiente. Nos sentimos parte de la tierra donde hemos crecido y generado nuestro hogar.

En la localidad del Encón y en otras zonas rurales donde la falta de comunicación es notoria, salen edictos de remates en diarios en los cuales la tierra es una mercancía, dejando a familias sin hogar, sin sus tierras para producir y vivir dignamente.

En un diario de San Juan salió publicado un edicto de remate que decía: Edicto de Remate: Por orden del Tercer Juzgado Civil, en autos Nº 91.956/1, caratulados “Bravo, Rosa Elena C/ Suc. Federico Cantoni S/ Filiación, Incid. Ejec. honorarios Dra. Medina”, el día 29 de mayo de 2012, a las 8.30 hs., en calle Chile 50 (este), Ciudad, el martillero Domingo Pontoriero subastará el cincuenta por ciento (50%) proindiviso del inmueble N.C. Nº 1480460550, inscripto en Fº Real, Matricula Nº 14-01306, ubicado en el Departamento 25 de Mayo, sobre Ruta Nacional Nº 147, identificado como lote 3ª en el plano de mensura Nº 14-1310-85. Superficie s/mensura y s/título 9.824 has 736 m2. Deuda a cargo del comprador: Municipalidad 25 de Mayo $2.005,05 al 24/05/11; DGR $2.157,21 al 15/6/11. Condiciones: sin base, venta de contado y al mejor postor, 10% de seña en el acto del remate más comisión del martillero, saldo al aprobarse la subasta. Terreno inculto, parcialmente ocupado por usurpadores. Informes con el martillero: 421-6791 / 154 – 057259”.

En el edicto se nos trata de usurpadores de nuestro propio territorio además de llamar incultas las tierras heredadas por nuestros antepasados, que trabajamos y habitamos desde hace más de cinco generaciones.

Por esto las familias de la comunidad Huarpe Salvador Talquenca decimos ¡basta a la comercialización de nuestros territorios!