Noticias

19 de marzo de 2014

Conversamos con el presidente de la Federación Nacional Campesina de Chaco, quien junto a compañeros de Pampa del Indio, se encontraba en Buenos Aires en reclamo por los derechos de las comunidades .

Reclamo de comunidades originarias de Pampa del Indio

Daniel Benítez, dirigente qom del Chaco

Daniel Benítez explicaba: “Vinimos a Capital un grupo de compañeros originarios y campesinos que luchan por la asistencia por parte del Ejecutivo de la Provincia. Estamos hace tres días golpeando puertas en Capital a políticos, a la Justicia, planteándoles nuestra problemática.

Daniel Benítez explicaba: “Vinimos a Capital un grupo de compañeros originarios y campesinos que luchan por la asistencia por parte del Ejecutivo de la Provincia. Estamos hace tres días golpeando puertas en Capital a políticos, a la Justicia, planteándoles nuestra problemática.
Formamos parte de esta delegación compañeros que integramos un frente popular de lucha recientemente creado por movimientos originarios y no originarios, campesinos, desocupados de la localidad de Pampa del Indio, porque en el mes de febrero el gobierno de la provincia ha reprimido a nuestros hermanos de Pampa del Indio cuando salieron a exigir asistencia por parte del Ejecutivo. Venimos a Capital para que se haga cumplimiento de la asistencia, para terminar con la persecución del Ejecutivo que utiliza siempre la Justicia a su favor y que encarcela a los compañeros dirigentes.
Por el momento hemos tenido contacto con el secretario del jefe de Gabinete de la Nación, con quien no hemos llegado prácticamente a nada porque no tiene el peso político y no hemos recibido respuestas concretas al reclamo. Hemos visitado también la Defensoría del Pueblo de la nación, hemos presentado a la Corte Suprema nuestra petición de que sean atendidos los reclamos de los pueblos originarios pero el pedido se encuentra en una secretaría y no le dieron curso. Nosotros queremos aguardar eso, queremos una entrevista con pedido de urgencia para que nos reciba algún ministro, para recibir con urgencia nuestra petición, para que las problemáticas que están sufriendo las comunidades de Chaco se puedan resolver. Queremos que los compañeros puedan gozar de libertad plena, que el Ejecutivo chaqueño atienda nuestras necesidades y no que se dedique a perseguir y presionar como está haciendo ahora que nos recuerda a la época de la dictadura. El gobernador a cargo de Chaco quiere reprimir a cada uno que se manifiesta por sus derechos. 
Esto de ninguna manera hace retroceder la indignación de la masa popular, cada día hay más furia, hay más bronca contra ese gobernador que no tiene los mismos intereses del pueblo sino que trata de amedrentar. Eso hace que el ánimo de la sociedad del Chaco esté más caldeado y por supuesto genera más condiciones para salir a la lucha y que el pueblo pueda tomar las calles y lograr una salida a su favor. Todos los sectores nos hemos unido, los estatales, los trabajadores de la salud y de la educación han decretado 72 horas de paro, con acto y movilización. Esta situación es muy favorable para el campo popular para resolver sus propias problemáticas”.