Noticias

02 de octubre de 2010

El fin de semana del 24 y 25 de julio, integrantes de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha se dieron cita en General Pico, La Pampa, para debatir las necesidades de las comunidades.

Originarios en pie de lucha

Hoy 1328 / 4° Originarios en pie de lucha

Arribaron a General Pico, más de 700 hermanos y hermanas de 15 provincias, que vienen de protagonizar las luchas: colla, mapuche, qom, wichis, guaraní, ava guaraní, vía guaraní, aimara, gununa kent, rankulche, tehuelche, huarpe, jachalero, quechua.
A partir de las 10, en el predio de la estación del ferrocarril, se realizó una ceremonia en la que se concretó un fuego sagrado. Entre los oradores, el lonco Oscar Guala comentó que se propuso en el 3º encuentro en Jujuy realizar el cuarto el 24 de julio porque es el Día del Aborigen Pampeano, una fecha histórica para el pueblo rankulche. Una hermana jujeña planteó que “el fuego de la ceremonia acompañe y avancemos en la lucha por el reconocimiento por las tierras, porque hay una deuda histórica que no se resuelve”. Al mediodía se dio inicio al Encuentro. Dirigieron la palabra representantes de las distintas comunidades presentes, en el escenario montado por los originarios pampeanos en el salón de la Asociación Española, adornado con paños y banderas de los pueblos originarios.
El lonco Daniel Cabral, el más anciano y maestro de la lengua rankulche, saludó en lengua rankulche y el lonco Guala (presidente del Consejo de Loncos) dijo: “el Pueblo Ranquel quiere decirle a todos los hermanos presentes que han viajado horas, que hoy los recibe con los brazos abiertos y con el corazón; agradecerles y agradecer a o todas las organizaciones y instituciones que apoyaron dicho evento, que hoy podamos estar en esta hermosa ciudad que es tierra de La Pampa y que han pasado nuestros ancestros por acá también”. Saludó a todos Margarita Peñailillo (ver recuadro) coordinadora de Pueblos Originarios en Lucha.  Luego saludaron, algunos en sus lenguas, representantes de las comunidades wichis de Embarcación, Salta; de la comunidad mocoví de la provincia de Santa Fe y de la localidad de Berisso (La Plata); de los huarpes de San Juan y Mendoza; de los qom de Rosario, mapuche de Neuquén, Chubut y Río Negro; colla, guaraní, ava guaraní, aimara, quechua de Jujuy. Además, representantes de la comunidad guaraní de La Plata, los gununa kent y los ranqueles de La Pampa.
Se informó que el Encuentro fue declarado de Interés Parlamentario Nacional por la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, del Concejo Deliberante de General Pico y del Ejecutivo Municipal. También con-tamos con el apoyo de la mayoría de las instituciones y gremios de la ciudad de General Pico, y otros ejecutivos municipales de distintas ciudades de la provincia de La Pampa.
Se agradeció a las instituciones y organizaciones que colaboraron: intendente de Gral. Pico, Ing. Jorge Tebes; Cámara de Comercio; Cicar; Unilpa; Centro de empleados de comercio; Uocra; FAA; Corpico; Regimiento de Caballería Nº13; Centro de Estudiantes universitarios; Coordinación de educación zona norte-ATE; Cámara de Diputados provincial; Corriente Clasista y Combativa.
Al terminar la primera jornada del encuentro, en un rico debate e intercambio de experiencias y realidades de los pueblos en los talleres, se marchó a la plaza San Martín donde se realizó un acto en conmemoración del Día del Indio pampeano. Hablaron la lonco Mercedes Soria, Margarita Peñailillo; por la delegación chaqueña hablaron Ramona Pinay y Humberto López trajo el saludo del presidente de la Unión Campesina de Chaco Mártires López; y el presidente de Corpico.Se culminó la jornada con una peña en salón de la Sociedad Española donde participaron artistas locales y de las delegaciones, interpretando canciones en referencia a los pueblos originarios y a su lucha. Muy destacado con sus coloridas vestimentas, el Cuerpo de Baile Agrupación Cultural Wascha Wawa (Palpalá-Jujuy). Pasaron por el escenario los artistas: Carlitos Macario (voz)- Mariano Romero-Jorge Gadid (percusión), Giuliana Perdomo (Gral. Pico), Nonchi Viacen (rankul), Alejandro Rosales (recitador rankul), Jorge García (Realicó), Peñi Guruf (La Pampa), Jorge “El Oso” Correas Funes (recitador de cuentos de la comunidad huarpe de Mendoza), Rubén Fores (Chaco), Miguel Lange (La voz del sur).

Los talleres
En el taller Originarios en el campo y la ciudad propusieron exigirle al gobierno K que el Estado reconozca a la comunidad originaria que sobrevive en la ciudad, y otorgue las personería jurídica, la implementación de contenidos curriculares del pasado y del presente de los pueblos originarios de cada región del país. Recordar el 11 de octubre como último grito de libertad, y suprimir el 12 de octubre porque esta fecha reivindica el genocidio a los pueblos originarios.
En el taller de Personería jurídica se propuso que el INAI establezca un convenio con los gobiernos provinciales para que se defina plan de relevamiento de todas las comunidades y organizaciones indígenas que no poseen personería jurídica dentro de cada provincia, para posteriormente establecer el acompañamiento, seguimiento y el asesoramiento de los trámites a seguir para la presentación de la documentación ante los organismos nacionales como el INAI y los provinciales.
Iniciar una campaña de los derechos indígenas en aplicación a la Ley nacional 25.607, ley nacional de discusión de los derechos indígenas que permite informarle a las comunidades de Argentina el derecho adquirido a la organización étnica y comunitaria, el acceso a la personería jurídica y las inscripciones en el registro nacional de comunidades indígenas, en aplicación a la ley nacional 23.302.Que el INAI respete y acepte las pautas de organizaciones ancestrales, de acuerdo a la cosmovisión de cada etnia indígena del resto del país. El INAI no puede decirle a las comunidades indígenas si son o no son, sino que deben facilitar todo este trámite lo más rápido posible. Recomendaciones para el Censo 2010: que cada lonco, jefe y líder comunitario informe por los medios de comunicación local que toda persona que sospeche o manifieste sus orígenes indígenas se acerque a las comunidades para ver la genealogía y para corroborar la etnia de donde pertenece. Que dentro del equipo de censistas, los jefes comunitarios soliciten participación de otros hermanos indígenas. En el taller Identidad y cultura se discutió que “los originarios solos no podemos luchar, tenemos que unirnos con los hermanos blancos que están sufriendo la misma opresión. Nosotros tenemos que saber aprovechar la tecnología a nuestro favor para de esta manera poder difundir nuestra cultura, nuestro pensamiento, nuestra sabiduría”. Propusieron que “nuestra lengua sea enseñada por nuestros mayores, que la medicina ancestral sea reconocida por el sistema de salud, tenemos que rescatar nuestras ceremonias ancestrales que hoy se ven absorbidas por distintas religiones. Pedimos que se respete nuestra cosmovisión, que en el próximo Encuentro podamos contar con participación de más abuelos, que de esa manera rescatemos el consejo de ancianos”.
En el taller de Juventud proponen que en cada comunidad se conformen organizaciones juveniles. La realización de jornadas de jóvenes dentro de cada comunidad para aprender y promover la lengua, religión, el significado de las ceremonias, costumbres, música, canto y danza de nuestras etnias, para generar un marco de contención para los jóvenes, evitando la droga que los está matando. Generación de personería jurídica para gestionar subsidios para proyectos. El taller Mujer originaria propuso: profundizar las luchas movilizándonos, acampando si es necesario, para que nos escuchen en Plaza de Mayo y en cada una de nuestras provincias acompañar con cortes.
Exigir al gobierno nacional tierras para producir y vivir de ellas y construir allí nuestras viviendas. Denuncian que mineras extranjeras “vinieron a destruir nuestras tierras y así quitarnos nuestras reservas naturales, dejando animales muertos y el agua contaminada”.
Resolvieron que se implemente en las escuelas la enseñanza de la lengua madre, dictada por nuestros ancianos. Becas para nuestros niños para la primaria, secundaria y universidad. Difusión de la Ley 25.607, ley de difusión de derechos indígenas en las escuelas. Respeto a nuestra medicina tradicional. Promotores de salud para nuestros jóvenes. Campaña de difusión de los derechos de salud para todas las comunidades. Inserción social de género.


 

Margarita Penailillo, coordinadora de Pueblos y Naciones Originarios en Lucha
“Defender nuestras tierras ancestrales”

Hermanos siento una enorme alegría por la presencia de todos nosotros. Venimos de lugares tan distantes del país, con mucho esfuerzo y sacrificios, para poder estar  presentes en nuestro cuarto Encuentro.
Tenemos un enorme agradecimiento, al pueblo ranculche por el trabajo de preparación del mismo y a todas las Instituciones de General Pico que tanto han ayudado.
Es particularmente emocionante estar, en el territorio de los grandes loncos: Vuta Yanquetruz, Paine Guor, Panguitruz Guor, Pincen, Epumer, Ramon Platero, Carripilon, extraordinarios políticos, militares, líderes originarios, que nos guían y de los cuales aprendemos todos los días. Sus enseñanzas, son eternas.
En este Encuentro hablaremos mucho sobre el genocidio silencioso que está llevando el Estado y el gobierno de los Kirchner sobre nuestros niños y ancianos, sobre todos nosotros, con el hambre, la desnutrición, el sufrimiento, la extranjerización de nuestra tierra, el robo de nuestras fuerzas naturales como los bosques, el agua pura, la minería, el petróleo, la destrucción del medio ambiente.
Tenemos un gobierno mentiroso, entreguista, antioriginario, antiobrero, anticampesino que se disfraza hoy de popular. Nada de eso son. Nos mienten. Siguen pagando la deuda externa y usuraria, por eso no les alcanza la montaña de plata que han juntado, por eso hacen clientelismo con los pobres. Hasta para pedir remedio y comida hay que hacer larguísimas y duras luchas. ¡No tienen vergüenza! Hablan de los pobres, y que están con el pueblo y contra la oligarquía. ¡Ellos son la oligarquía! y nos siguen mintiendo. En el marco del Bicentenario, llegamos al mismo con nuevas dependencias. Con la Argentina disputada por todos los imperialismos. Esa dominación descarga la crisis económica sobre las espaldas del pueblo y saquea nuestros recursos. El gobierno nacional quiere entregar las reservas que acumuló la Argentina con el sacrificio del conjunto del pueblo, para pagar la deuda externa ilegítima y fraudulenta, en vez de dar respuestas a las crecientes necesidades populares. Nos roban nuestras tierras ancestrales, y cada vez más tierras van a manos extranjeras. Se llevan nuestras reservas petroleras en el continente y en la parte todavía colonizada del territorio, Malvinas. Viejas y nuevas oligarquías, grupos de capital financiero y grandes terratenientes, se subordinan y son los socios nativos de esa dominación imperialista. Los gobiernos de turno son gerentes de esa dominación. Así ocurre con los Kirchner; su política carga la crisis económica y la inflación sobre los trabajadores y el conjunto del pueblo y las naciones y pueblos originarios que además sufrimos una tremenda opresión y discriminación; en la ciudad y en el campo. Estamos aquí para hablar de nuestros más de 360 hermanos caídos en Malvinas, que enfrentaron con las armas al imperialismo inglés en defensa de la soberanía de este país, como hicieron nuestros ancestros que lucharon codo a codo junto con los criollos contra las invasiones inglesas, en la Revolución de Mayo y en la lucha por la independencia de nuestro país. Y durante 50 años contra la oligarquía terrateniente y su Estado. Los miles y miles de hermanos que tenemos en las fuerzas armadas y de seguridad, tanto nacionales como provinciales, a los que queremos pedirles que se nieguen a reprimir la lucha de sus hermanos de las naciones y pueblos originarios y del pueblo argentino; que unan sus brazos y que alcen su voz para bajar, a los genocidas como Roca y Victorica, del pedestal que los han puesto las clases dominantes y los terratenientes dueños de este Estado, que ensuciaron con nuestra sangre la bandera de la Confederación Argentina. Bandera gloriosa creada por el general Belgrano para unirnos a todos contra el imperio español y que flameó en Malvinas. A esa la levantaremos, la honraremos. A la otra, a la de Roca la repudiamos, la pisotearemos.
Debemos seguir encabezando todas las luchas y unirnos más y más entre nosotros, los pueblos originarios; y más y más con el pueblo argentino para lograr un gobierno como en 1810, donde todos estemos representados en igualdad; para recuperar todo lo que hemos perdido, lo que nos han robado los distintos imperialismos, la burguesía intermediaria y los terratenientes a su servicio. Para terminar con el hambre, las enfermedades, la desnutrición de los niños, el sufrimiento de los abuelos, tener vivienda digna, educación bilingüe, trabajo digno y sobre todo nuestra tierras y territorios donde podamos vivir armónicamente con la naturaleza y recrear nuestra cultura en tolerancia y diversidad.