Noticias

11 de marzo de 2014

Daniel Benítez, organización de la Federación Nacional Campesina-Chaco, habló en el programa radial En Calle Viva sobre la situación que se encuentran atravesando y el reclamo realizado en la ciudad de Buenos Aires.

Originarios del Chaco realizan denuncia ante la Corte Suprema

En Capital Federal

Representantes de la Federación Nacional Campesina del Chaco se encuentran en la ciudad de Buenos Aires para realizar una denuncia ante la Corte Suprema.

Representantes de la Federación Nacional Campesina del Chaco se encuentran en la ciudad de Buenos Aires para realizar una denuncia ante la Corte Suprema.

Daniel Benítez, organización de la FNC-Chaco, señaló ayer  en el programa radial En Calle Vivaque la primera jornada en la ciudad fue muy positiva. “Nosotros venimos con un fin que es poner en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, que estamos atravesando una problemática desesperante en las comunidades originarias de la provincia del Chaco. Nosotros venimos con la intención de presentar una denuncia al Estado chaqueño y al nacional, dado la ineficiencia en la atención a lo más pobre y en su mayoría pueblos originarios”.

Benitez señaló que todavía no pudieron tener una audiencia con la Corte, pero avanzaron en  entrevistarse con un equipo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que es algo importante para los objetivos planteados

“Desde el 2006 rige la medida cautelar sobre nuestra comunidad, que arranca en Pampa del Indio hasta el Impenetrable chaqueño. Esto, no solo que no se cumple, que no se aplica efectivamente, sino que la situación se fue agudizando y hoy estamos en una situación en donde  eso que exige la medida cautelar como el agua, la vivienda, la educación, la salud, no se materializa”, enfatizó.

Agregó que están exigiendo “que el Estado nos garantice condiciones de vida, de salud y de trabajo dignas”. Ante su reclamo la respuesta que recibieron fue la represión cuando fueron a un corte de ruta. “Hubo compañeros heridos con balas de goma y esto llevó a un enfrentamiento entre los pueblos originarios y campesinos pobres con el operativo policial”.

Daniel Benitez remarcó que “nosotros consideramos que estamos en un estado de derecho, con derecho a exigir lo que nos corresponde y somos respondidos con represión y hoy persecución por parte de la justicia. Esto es lo que estamos peticionando hoy ante la Corte Suprema, para que podamos tener los derechos como cualquier ciudadano argentino”

El dirigente de la FNC señaló que “le hemos arrancado al gobierno chaqueño módulos alimentarios, y a partir del receso administrativo, a partir de diciembre no nos han entregado. Pero no solo eso, sino que  no han seguido con la provisión de algo tan elemental como es el agua. Enfatizó que “lo que se pretende es que desaparezcamos los originarios, lo pobres que vivimos en zonas rurales. No hay redes de agua potable en las comunidades, el gobierno se estaba haciendo cargo de distribuir agua en cisternas particulares; al no pagarles el gobierno a las empresas, dejaron de abastecer agua. Y nos encontramos todo enero sin agua y fuimos a la lucha”. Indicó que como no hay intención del ejecutivo provincial de resolver esta problemática decidieron viajar a Buenos Aires “para resolver esta situación tan dramática que nos toca vivir a los pueblos originarios”.

Con respecto al encuentro con la Defensoría del Pueblo de la Nación señaló que ha ido a visitar las zonas que están bajo la medida cautelar y coincide con el testimonio que le han  brindado de que no solo no se aplica la medida cautelar sino que la situación se ha  agudizado. “Podemos decir que hay algunos beneficios sociales, pero todo se lo devora la inflación. Nos fuimos para atrás en vez de avanzar  en resolver la problemática. Lo que se hizo hoy es la elaboración de un acta, junto a todas las organizaciones que estuvieron hoy,  van a llevar este informe a la Corte y al subsecretario de DDHH”.

Insistió en que quieren ser recibidos por la Corte Suprema y que están abiertos a cualquier ministerio del gobierno nacional que quiera escucharnos. “Nosotros venimos para exponer esta grave situación”.

PETICIÓN ANTE CORTE SUPREMA 10/3 y 11/3 


Comunicado de Prensa
Dirigentes originarios del Chaco, nos presentaremos ante la Corte Suprema con el fin de presentar denuncia de la grave situación en la que nos encontramos, a causa de la desatención del Estado y la persecución del mismo con la justicia, cada vez que salimos a exigir nuestros derechos.
Daniel Benítez, Organización de la FNC (Federación Nacional Campesina-Chaco).
362 470 6889

 

GENOCIDIO SILENCIOSO, DISCRIMINACIÓN, EXPULSIÓN Y REPRESIÓN
Documento aprobado por las organizaciones
Pampa del Indio- CHACO

Hace más de 500 años que las naciones indígenas vienen reclamando sus derechos, de pre existencia al Estado Nacional y derechos reconocidos por las Constituciones Nacional y Provincial, Convenios Internacionales como el de la O.I.T. y Leyes. Son kilos de papeles y miles de palabras que no se cumplen.
Las organizaciones sociales, campesino-indígenas de Pampa del Indio, Chaco, sufren cruelmente las políticas de exterminio silencioso, a cargo del gobierno nacional y provincial.
Decimos exterminio silencioso ya que este tipo de políticas tienen como fin dejar sin recursos vitales a los pueblos originarios, consiguiendo así que familias enteras dejen sus tierras y se trasladen a las villas en los centros urbanos. Teniendo como resultado la apropiación por parte de los terratenientes de las tierras que ancestralmente ocuparon las naciones indígenas y así extender el cultivo de siembra directa y los paquetes tecnológicos.

Antes fue la campaña al Gran Chaco con Victorica que costó la vida a miles de nuestros ancestros, principalmente a sus dirigentes y recluirnos en los montes. Hoy es el abandono de nuestros pueblos que no pueden cazar y pescar rodeados de alambrados, ni tampoco producir por falta de apoyo. Las muertes silenciosas son por desnutrición, tuberculosis, Mal de Chagas, enfermedades de la pobreza extrema a la que se le suma la falta de agua o las aguas contaminadas por las fumigaciones.
Como si esto fuera poco cuando reclamamos o resistimos con justas luchas por nuestras necesidades, poniéndonos de pie con dignidad, somos reprimidos, detenidos y enjuiciados como culpables. ¿Por qué no se enjuicia y detiene a los responsables de llevarnos a esta situación?.

A esto se le suma los hechos de violencia directa que sufren las comunidades qom en el territorio. Los desalojos con o sin órdenes de las tierras que ocupamos ancestralmente, tirando abajo nuestros ranchos, deteniéndonos y enjuiciándonos a “los dueños de la tierra”. La persecución y aprietes por parte del poder de policía, las muertes en supuestos accidentes como la impune muerte de Mártires López, hecho que aún hoy no es esclarecido.
Las persecuciones y muertes racistas como la de los jóvenes Imer Flores de Bermejito y a Juana Gómez de Quitilipi, ambos asesinados producto del desprecio hacia los pueblos originarios, al igual que los que aparecieron flotando en el Río Bermejo.

También los muertos en la brutal represión sufrida en Juan José Castelli, uno en forma inmediata y otro hermano al tiempo, producto de la golpiza. Son los resultados de las políticas por parte del gobierno provincial ante la exigencia de los derechos de los pueblos originarios que mostró el total abandono con la muerte del pequeño Ariel, bebé qom de Pampa del Indio, quemado por una precaria e improvisada incubadora de años, muestra del desprecio con que se atiende la Salud en nuestras comunidades.
Profundizando estas políticas, el gobernador de la provincia Bacilef Ivanoff, decide cortar los contratos de suministro de agua con las empresas de camiones que estaban a cargo de ese servicio. Cabe aclarar que la distribución de este bien común es completamente asimétrica, ya que mientras las comunidades no poseen este bien vital para la vida, existen grandes empresas amigas del gobierno como “Don Panos”, quien saca del Rio Bermejo agua para su siembra. El corte de éste suministro afecta a la zona norte de la provincia donde habitan las naciones qom y wichi, zona donde el gobierno propagandizó que le quiere entregar en arriendo 220 mil hectáreas a los Árabes en nuestros territorios.

Ante el reconocimiento de la inflación con ajuste por parte del gobierno nacional, el gobernador de la provincia Bacilef Ivanoff decide cortar el suministro de los bolsones alimentarios, pretendiendo bancarizar así la asistencia alimentaria, con un monto de 100 pesos, lo que con suerte alcanzaría sólo a dos productos de la canasta básica alimentaria. Lo que confirma una vez más las políticas de abandono y desprecio donde parece que no sólo quieren que salgamos del campo, sino que desaparezcamos.

Todo esto demuestra el incumplimiento de la medida cautelar emanada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante la cual ordena a los Estados tanto Nacional y Provincial a concretar la mejora en las condiciones de vida de los pueblos indígenas del Chaco. Incumplimiento gravísimo, ya que éste dictamen reconoce las condiciones de extrema precariedad que viven las comunidades indígenas de Pampa del Indio al norte, así como también, las políticas genocidas del Estado.

En esta situación, lamentamos y nos duele profundamente la ausencia del intendente de nuestra localidad en medio de las profundas necesidades, represión, persecuciones y detenciones, cuando en épocas electorales recorre nuestras casas. Los comerciantes deben saber que con nuestras luchas hemos aportado muchos recursos que gastamos en Pampa del Indio y que si avanza el ajuste, ellos también se fundirán.

Por todo esto las organizaciones sociales, campesinas-indígenas exigen:
– Aplicación de la Medida Cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
– Desprocesamiento de los presos Florito Ramón. Justino Cáceres, Tomas Enrique Napoleón, Peñalosa Claudio Sabino y Simón González. Quienes fueron apresados transitando por el pueblo, sin conocimiento de la imputación y su paradero. Prácticas autoritarias e ilegales propias de las dictaduras militares.
– Desprocesamiento de los luchadores sociales, es sabido que las organizaciones sufren aprietes y se les abren causas penales sólo por reclamar sus derechos, cuando el Superior Tribunal de Justicia del Chaco dice que los cortes de ruta y de calles no son delito, sólo contravenciones.
– Juicio político al fiscal Sorabella, fiscal que siempre se ha desempeñado en su cargo público de forma discriminadora, segregando, e imputando sin pruebas a los dirigentes sociales, así como también ha frenado investigaciones y denuncias de las organizaciones sociales.
– Verdad y justicia por el asesinato del dirigente Mártires López. Causa que por medio de la lucha se ha conseguido re abrir, pero que aún hoy sigue impune.
– Suministro y distribución inmediata de agua. Exigimos el conocimiento y culminación del proyecto del acueducto que debería solucionar el suministro de agua en las zonas afectadas.
– La no bancarización de la ayuda alimentaria.
– Continuidad de los planes y equiparación al costo de la canasta básica alimentaria.
– Actualización y recomposición de los costos de los materiales necesarios para que las organizaciones sociales puedan culminar con los trabajos de construcción de viviendas.
– Cumplimiento de los compromisos firmados por el entonces gobernador Capitanich en cuestión de Salud Pública y otros.

FIRMADO ATTE POR ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS DE PAMPA DEL INDIO:
– FEDERACION NACIONAL CAMPESINA
– CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA
– UNION CAMPESINA
– PUEBLO ORIGINARIO EN LUCHA- PAMPA GRANDE
– PEQUEÑOS PRODUCTORES GAUCHITO GIL
– MOVIMIENTO SOCIAL ARROYO SECO
– COMANDANTE ANDRESITO
– MOVIMIENTO PEDRO MARTÍNEZ
– MOVIMIENTO 17 DE ABRIL
– MOVIMIENTO 12 DE OCTUBRE
– MOVIMIENTO SANTA RITA
– MOVIMIENTO MIGUELITO
– ANEXO CABITO LEIVA
– COMISION ZONAL DE TIERRA
– MOVIMIENTO SOCIAL QOM- CAMPO NUEVO
– MOVIMIENTO SOCIAL CHACO UNIDAD Y FUERZA
– MOVIMIENTO SOCIAL NUEVO RETOÑO