Movilización contra usurpaciones y desalojos de tierras ancestrales

Originarios de Tucumán en pie de lucha

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
12/07/2017 - 14:17
El miércoles 5 de julio, originarios de la ciudad de Concepción -al sur de la provincia de Tucumán- hicieron una movilización hacia el edificio de los Tribunales Provinciales para denunciar la usurpación y tala de árboles del territorio de la comunidad Diaguita Solco Yampa, por parte de personas vinculadas al gobierno provincial y al Poder Judicial de Concepción.
La comunidad diaguita denuncia que la Justicia no hace lugar a las denuncias de la comunidad, mientras persigue con denuncias falsas y amenazas a su cacique, Rolando Fregenal.
Participaron, sumando su solidaridad con la comunidad Solco Yampa, los caciques de comunidades originarias de toda la provincia de Tucumán, una delegación de Originarios en Lucha de Indio Colalao, municipales de Aguilares con Vicente Ruiz -que aportaron el sonido-, delegaciones de la CCC de Concepción y localidades cercanas del departamento Chicligasta.
El jueves 6 de julio, en la ciudad de San Miguel, frente al edificio de los Tribunales Provinciales, una nueva movilización convocada por las comunidades de Colalao del Valle y de Tolombón, conjuntamente con todos los Caciques de la Unión Diaguita y Originarios en Lucha de Indio Colalao, denunciaron los desalojos que sufren de parte de los terratenientes con el apoyo del poder judicial y el gobierno de la provincia. También exigieron justicia por el asesinato del cacique Javier Chocobar.
En esta oportunidad, además de las comunidades estuvieron apoyando su lucha nutridas delegaciones de la CCC, del Frente Darío Santillán COBA y de la Corriente Nacional, y de la Cetep. 
 
firma: 
Corresponsal
Edicion: 
Hoy 1676 12/07/2017