Noticias

18 de enero de 2012

Siguen los atropellos y persecuciones a la recuperación de sus tierras por los pueblos mapuche-tehuelches del Chubut.

Originarios de Chubut enfrentan atropellos de terratenientes

Hoy 1402 / Lucha por la tierra

Como denunció públicamente la CCC Regional Chubut, algunos terratenientes o sus representantes (como la conducción de la Sociedad Rural de Comodoro) vienen avasallando y atropellando los derechos de las comunidades y pueblos originarios, mapuche-tehuelches en la provincia del Chubut, que siguen recuperando sus tierras ancestrales de manos de quienes históricamente se las han usurpado. Estos terratenientes desconocen la plena vigencia de la Ley Nacional 26.160 que impide los desalojos de las comunidades de sus tierras ancestrales y la propiedad comunitaria de las mismas, mientras los gobiernos miran para otro lado.
Tal es el caso del terrateniente Mayo en la zona de Bajo la Cancha-Río Mayo que avasalló a la Comunidad Epulafken de los Nahuel hace pocos días. Así también, continúa en la zona de Buen Pasto, Sarmiento, la persecución e intimidación por el secretario judicial Malerba y el aparato judicial, que siguen persiguiendo a la comunidad Antileo, amenazando con el desalojo. Y las temerarias acusaciones publicadas por el terrateniente Hermoso en los diarios Crónica y El Patagónico semanas atrás, denunciando una supuesta “asociación ilícita” por parte de la comunidad Sacamata-Liempichún ante la recuperación de 800 hectáreas tierras en Río Senguer. Habría que preguntarle a Hermoso cómo “consiguió” todas las tierras de las cuales dice ser dueño, en Chubut y norte de Santa Cruz.

 

Desfile y reclamo en el Festival de la Esquila
Originarios del sur chubutense participaron el domingo 15 en el Festival Nacional de la Esquila en Río Mayo. Encabezados por los loncos y werkenes Abel “Pocho” Aliro Muñoz de la comunidad El Chalía de Río Mayo, Agustina Gafé de la comunidad Epulafken de los Nahuel, Manuel Cañupán, Angel Quilapán, Nélida y Néstor Nahuel, y la comunidad Sacamata- Liempichún de Río Senguer y numerosos miembros de las comunidades junto a familiares y amigos, desfilaron durante el Festival Nacional de la Esquila, ante los aplausos y reconocimientos del numeroso público que participaba.
Frente al escenario principal del Festival, los presentó el locutor señalando: “acá están los pueblos originarios del Chubut que siguen luchando por la propiedad de las tierras que les robaron los Roca y muchos otros” recibiendo el aplauso general. Luego desfilaron por el predio de jineteada, junto a todas las agrupaciones gauchas, siendo saludados calurosamente.
En horas de la tarde entregaron un petitorio al gobernador Buzzi y solicitaron una audiencia en la que participen todas las dependencias oficiales a los efectos de resolver en forma urgente sus reclamos.