Noticias

13 de marzo de 2014

Respuesta a la conferencia de prensa de Bacileff Ivanoff,  de la Federación Nacional Campesina (FNC), Pueblos Originarios en Lucha y CCC del Chaco

No se cumple la medida cautelar de la Corte Suprema y se agrava el genocidio

Chaco

El gobernador a cargo, Bacileff Ivanoff, junto a casi todo su gabinete, realizó ayer una conferencia de prensa, donde aseguraron que “se cumple con la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia”, que  había fallado a favor de los Pueblos Originarios en el año 2007 y condenó al Estado, de ser responsable del “genocidio silencioso”, de los pueblos originarios desde Pampa del Indio hasta El Impenetrable.

El gobernador a cargo, Bacileff Ivanoff, junto a casi todo su gabinete, realizó ayer una conferencia de prensa, donde aseguraron que “se cumple con la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia”, que  había fallado a favor de los Pueblos Originarios en el año 2007 y condenó al Estado, de ser responsable del “genocidio silencioso”, de los pueblos originarios desde Pampa del Indio hasta El Impenetrable.

Queremos responder algunos puntos importantes que afirman el gobernador y sus ministros, y que nos afectan directamente.

 

El plan alimentario y la producción

La base estructural de políticas alimentarias que causan la muerte de los pueblos originarios y fundamentan el dictamen de la Corte Suprema, no mejoró, por el contrario, se agravó.

 La estructura alimentaria de un pueblo se basa en la producción agrícola y ganadera que ésta pueda hacer sobre sus tierras. Estas son las condiciones estructurales que deben cambiar, con un acompañamiento de infraestructura de agua para vivir y producir.

Lo que el gobierno llama programa alimentario, es una extrema emergencia para que la poca gente que lo recibe, intente no morir. El gobierno debería estar avergonzado de tener que entregar bolsones en un país que creció como nunca en la historia. La bolsita de mercadería es un pequeño paliativo miserable, que incluso es usado sin disimulo por sus mismos punteros en elecciones.

Sin un plan alimentario integral sobre la base de que los campesinos originarios puedan producir sus alimentos para consumir los nutrientes necesarios, aunque entregue un bolsón de mercadería por familia, (y hay que detenerse aquí, porque las 58 toneladas de alimentos del ejército, más los 20 mil módulos provinciales que declara el gobierno, se distribuyen en toda la provincia, incluyendo sus organizaciones y movimientos, no son sólo para los pueblos originarios que demandan al estado),  persiste la situación de indigencia y desnutrición, base fundamental de la salud. Hay que decir que en las zonas rurales las familias son de 10 a 12 integrantes, y una bolsita de mercadería de 8 productos, alcanza para unos 3 o 4 días del mes. Ni hablar de la tarjeta de $100, que no alcanza ni para un almuerzo, en ningún rincón del país.

 

Cuando se habla de la alimentación de las familias campesinas originarias, no se puede dejar de referir a la política productiva.   La FNC, Pueblos Originarios en Lucha y CCC presentan al gobierno todos los años proyectos productivos agrícolas y ganaderos, contemplando las necesidades de sus socios para autoconsumo y comercialización de sementera, maíz, huerta y algodón, que suman un total de 3.350 hectáreas para 1.000 familias de pequeños productores de Las Palmas, La Leonesa, General San Martín, Pampa del Indio, J.J. Castelli, (Pampa Argentina, Techatt, Las Hacheras), El Interfluvio Qom (las 140 mil hectáreas) y El Impenetrable Wichí.

Con grandes luchas, principalmente contra el megaproyecto productivo de Ivanoff-  Capitanich, (de entrega en arriendo a árabes sauditas de 220 mil has de la Reserva Grande) se ha logrado sembrar unas 600 hectáreas en el año 2011, luego de la muerte del principal dirigente de la FNC y la Unión Campesina del Chaco, Mártires López. Los años siguientes fueron de luchas e incumplimientos del gobierno en la provisión de semillas, combustible y herramientas para la producción, con lo que hasta ahora no se puede superar la campaña del 2.011.   

Capitanich- Ivanoff saben muy bien la relación entre alimentación y producción, porque el primero dijo que el Chaco es una potencia alimentaria, y el segundo, que los árabes quieren producir alimentos en El Impenetrable para llevar a su país.

Por lo tanto,  rechazamos absolutamente la afirmación del gobierno de cumplir con la medida cautelar, en materia de alimentos, y denunciamos que se profundiza el genocidio silencioso en forma criminal con el ajuste del gobernador Ivanoff sobre las miserables ayudas de emergencia.

 

 El agua

El gobernador a cargo, volvió a explicar todos los acueductos, largamente explicados, aunque la FNC, ya había fundamentado a Capitanich, que ninguno llega a las zonas rurales. Dijo que va a comprar más camiones para repartir agua en el campo, pero no se hizo cargo del desabastecimiento y el corte del presupuesto para pagar los camiones, que tuvo que absorber el municipio. Tampoco dice nada, de los acuerdos que tiene su gobierno con Eduardo Eurnekian, uno de los terratenientes más grandes de la Argentina, que tiene 45 mil has de tierra sólo en Chaco, y 15 mil has de riego artificial en la misma zona de Presidencia Roca y Pampa del Indio, mientras los pobladores originarios y también criollos rurales, toman agua de los charcos.

El agua que ha llegado a J. J. Castelli, extendiendo un brazo de 60 km del acueducto, en marzo del 2013, fue después de que el pueblo castelence realizara grandes luchas, cortes de rutas, marchas locales e incluso una gran marcha en Resistencia el 19 de diciembre de 2012, donde la CCC de Castelli, clamaba por “agua para Navidad”. Incluso se han realizado y se continúan realizando campañas solidarias para recaudar agua para Pampa del Indio y El Impenetrable para poder cubrir al menos una parte del vital elemento.

Por lo tanto, rechazamos que el gobierno afirme que se cumple con la medida cautelar en la cuestión del agua, ni para vivir, ni para producir.

 

El trabajo

La ministra de Gobierno Lidia Cáceres, afirmó que la CCC tiene “además de la asistencia alimentaria, mil planes focos, es decir, reciben asistencia económica”.

La CCC y FNC tiene 634 planes focos, de un importe de $1000 mensuales y los ha logrado mediante un programa propio de construcción de viviendas llamado “Tierra, Techo y Trabajo”, que consistía en la provisión de materiales por parte del IPDUV o en algunos casos por administración municipal, y el pago de la mano de obra a través de estos planes. La mayoría de esas viviendas no han sido terminadas por incumplimiento en la provisión de materiales por parte del gobierno. Hay algunas que se siguen construyendo y los obreros siguen cobrando ese mismo bajo monto de $1000. También, la CCC y FNC tiene unos 240 Programas de Entrenamiento Laboral (PEL), con un monto de $1200 mensuales, que son obreros que trabajan en hospitales, centros de salud y escuelas, y que deberían pasar a planta. Por lo tanto, los precarios planes a los que se refiere la ministra, están vinculados a trabajos, y es un error llamarlos “asistencia económica”, que supone sin contraprestación. La lucha es por trabajo genuino y salarios dignos, para eso es necesaria la producción agraria y la industria nacional y provincial.   

   

Salud  y vivienda

La principal condición para la salud, son las condiciones de vida, la necesidad de agua, alimentación, producción, trabajo y viviendas dignas, que son largamente postergadas en las zonas rurales y también urbanas de los Pueblos Originarios del Chaco.  

Los hospitales que se han construido son cáscaras vacías, sin médicos, enfermeros, instrumentos y medicamentos. El sistema de salud está colapsado, y la mayoría de los originarios y también los criollos de los pueblos, mueren por causas evitables. Tal es el caso de Ariel, el bebé Qom muerto el 11 de Octubre pasado en Pampa del Indio, por acción del calor de una incubadora precaria (dos tubos fluorescentes, una chapa y una estufa), sistema de luminotecnia que usan hace muchos años en esa localidad.  La falta de agua y alimentos hace que las enfermedades sean cotidianas.

El flagelo del mal de chagas lo sufren todas las comunidades indígenas. Es necesario resolver las viviendas dignas para terminar con la vinchuca.

Rechazamos las expresiones del Gobernador a cargo, Ivanoff, cuando dice que “el gobierno hace las viviendas de ladrillo, pero que por las altas temperaturas, la gente del norte vuelve a construir las casas de techo de paja y paredes de tierra porque son más frescas…es un problema cultural”.

La CCC y FNC, está construyendo viviendas de estructura puntual de madera (quebracho o urunday) que abundan en El Impenetrable, con un proyecto diseñado por el Arq. Rodolfo Schwartz, que respeta los usos y costumbres de las comunidades campesinas, con galería al medio (porque los campesinos no están todo el día dentro del rancho, por las altas temperaturas pasan la mayor parte del tiempo a la sombra de los árboles y usan el rancho para dormir), con paredes de ladrillo (que también pueden ser de madera) y techos vistos, de chapa y machimbre (que también pueden ser de tejuela si el gobierno ayudara a las ladrillerías), conectados a tanques cisternas que acumulan el agua de lluvias (la tan preciada agua), y con baño seco (no usa agua) y fogón a leña. Se pueden ver ejemplos completos de estas viviendas en Lote 60 (Gral. San Martín), y similares en Pampa Argentina (J.J. Castelli), y se están construyendo en otras localidades. El precio de estas viviendas, es el mismo o puede ser menor al diseño oficial de los programas de cooperativas nacionales.

Si el Estado pensara seriamente en el problema de la vivienda y el hábitat, no entregaría viviendas urbanas, inadecuadas para zonas rurales y comunidades originarias.

 

Tierras

El gobernador Ivanoff, no dijo una sola palabra sobre el problema de la tierra, para los ancestrales “dueños de la tierra”.

Con la política de abandono a las comunidades, la falta de producción, agua, etc.,  los campesinos originaros se ven obligados a abandonar sus tierras en busca de oportunidades, trasladándose antes a grandes ciudades como Rosario y Resistencia, y ahora a los pueblos cercanos, donde en lugar de encontrar mejores oportunidades, terminan agrandando los asentamientos periféricos, y los jóvenes encuentran la droga, el alcohol y otros males. Grandes terratenientes van ganando sus tierras y tienen relaciones con sectores del gobierno.  Es ese éxodo rural (además de la falta de industrias) lo que produce la gran cantidad de desocupados, y la existencia de tantas organizaciones sociales, que salen a la lucha diaria.

En Pampa del Indio, en un censo realizado por las organizaciones en el año 2008, se registró un promedio de 1,27 has de tierra por familia.

Hay un enorme atraso en la titularización de las tierras y sus habitantes son desalojados.

Tierra para la producción, y producción para la tierra! Fueron consignas de la FNC en varias luchas. Tierra para vivir y para producir!

 

Derechos humanos

Sobre este tema, transcribimos una parte del documento aprobado por las 19 organizaciones de Pampa del Indio, quienes se encuentran en estos momentos en Buenos Aires, esperando respuestas de la Corte Suprema de Justica:

 

“Como si esto fuera poco cuando reclamamos o resistimos con justas luchas por nuestras necesidades, poniéndonos de pie con dignidad, somos reprimidos, detenidos y enjuiciados como culpables. ¿Por qué no se enjuicia y detiene a los responsables de llevarnos a esta situación?

“A esto se le suma los hechos de violencia directa que sufren las comunidades qom en el territorio. Los desalojos con o sin órdenes de las tierras que ocupamos ancestralmente, tirando abajo nuestros ranchos, deteniéndonos y enjuiciándonos a “los dueños de la tierra”. La persecución y aprietes por parte del poder de policía, las muertes en supuestos accidentes como la  impune muerte de Mártires López, hecho que aún hoy no es esclarecido.

“Las persecuciones y muertes racistas como la de los jóvenes Imer Flores de Bermejito y a Juana Gómez de Quitilipi, ambos asesinados producto del desprecio hacia los pueblos originarios, al igual que los que aparecieron flotando en el Río Bermejo.

 

 “También los muertos en la brutal represión sufrida en Juan José Castelli, uno en forma inmediata y otro hermano al tiempo, producto de la golpiza. Son los resultados de las políticas por parte del gobierno provincial ante la exigencia de los derechos de los pueblos originarios que mostró el total abandono…”.