Noticias

03 de julio de 2013

Desde el lunes 24, mapuches de la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo,  de Neuquén, ocupan las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en reclamo de su personería jurídica.
 

Mapuches ocupan el INAI

NIEGAN PERSONERÍA JURÍDICA A ORIGINARIOS

Conversamos con Luis Romero, integrante de la comunidad mapuche de Neuquén, quien junto a una veintena de compañeros de su comunidad están permaneciendo en las oficinas del INAI desde el lunes 24, quienes viajaron en busca de una respuesta ante el requerimiento de la personería jurídica.

Conversamos con Luis Romero, integrante de la comunidad mapuche de Neuquén, quien junto a una veintena de compañeros de su comunidad están permaneciendo en las oficinas del INAI desde el lunes 24, quienes viajaron en busca de una respuesta ante el requerimiento de la personería jurídica.
Tal como cuenta Romero, “la comunidad ha iniciado el trámite hace más de seis años y todavía no tenemos una respuesta. Nosotros queremos el reconocimiento jurídico que es el derecho que tenemos consagrado constitucionalmente, y aunque es totalmente legítimo, el gobierno se niega a otorgarnos”.
Luis Romero, expresa con preocupación que si bien es un instrumento legal, la personería es de suma importancia para la comunidad frente a los conflictos territoriales o ante gestiones frente a la Justicia. Además, plantea “No tener la personería nos impide acceder a financiamientos de proyectos de la comunidad, como ser desarrollo de trabajo o financiamiento nacionales e internacionales.”
El lunes pasado y por única vez, la respuesta que les dio Daniel Fernández, titular del INAI, es que ellos no pueden otorgar personería jurídica a ninguna comunidad de la provincia de Neuquén ni de la comunidad mapuche justamente porque es un asunto legal.
Pero Romero desmiente la versión del presidente del INAI: “Esto no es así porque nosotros estuvimos reunidos hace dos días con el secretario de la Corte Suprema de Justicia y nos explica que no hay impedimento alguno que inhiba a la provincia o al estado nacional para entregar personerías jurídicas, como ellos nos han manifestado. Pero hasta que la Corte Suprema no se expida no podemos avanzar.”

Solidaridad con el pueblo mapuche
Desde el lunes pasado, los integrantes de la comunidad mapuche vienen recibiendo la solidaridad de organizaciones de derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Equivel e innumerables organizaciones sociales y políticas. “Esta solidaridad nos fortalece en la lucha”, a pesar de que “desde el INAI nos han restringido el uso del agua, la luz, los baños para que dejemos de permanecer acá”, cuenta Luis Romero. Y agrega: “Por orden del Ministerio de Desarrollo Social que dirige Alicia Kirchner, ordenaron de que no puede entrar un hermano de otro pueblo, ni ningún compañero que venga a solidarizarse con nosotros porque entienden de que vienen a incitarnos a la violencia.” Esa orden, se hizo extensiva e impidió el acceso de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y del premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel.