Noticias

24 de julio de 2013

Lucha por los territorios de pueblos originarios

Chaco: Norte de El Impenetrable

El lunes 29 de julio se iniciará un acampe en la vera de las rutas en tres parajes del norte de El Impenetrable, en la zona wichi. Los acampes son principalmente por territorios y por respuestas a las condiciones de pobreza en que se encuentran.

El lunes 29 de julio se iniciará un acampe en la vera de las rutas en tres parajes del norte de El Impenetrable, en la zona wichi. Los acampes son principalmente por territorios y por respuestas a las condiciones de pobreza en que se encuentran.
El gobierno de Capitanich había anunciado que el 19 de abril se entregaría la mensura de la llamada Gran Reserva de 320 mil hectáreas, comprometida por Irigoyen para las etnias wichi, qom y mocoví. Las reservas se transfieren como tierras comunitarias de asociaciones de originarios. Sin embargo, el gobierno conformó una asociación a la que llamó Mowitob (mocoví, wichí, toba) para realizar esa transferencia, al margen de un proceso democrático en cada una de ellas, para que se conforme un consejo de delegados democráticamente elegidos para decidir sobre esos territorios.
La preocupación en las comunidades es aún mayor porque esa zona es la que Capitanich ofreció en arriendo a los árabes sauditas hace dos años para que produzcan alimentos para su país. Esto fue denunciado por la Marcha de El Impenetrable del 2011 y posteriormente tomado por la Multisectorial del Chaco que realizó multitudinarias marchas en Resistencia, frenando esta entrega y penetración extranjera. Todo hace pensar que la forma que habrían encontrado para poder avanzar en este camino es entregar las tierras de la zona a una asociación armada por ellos y que sean éstas las que realicen este tipo de “acuerdos”. El gobierno quedaría como el que realizó la mayor reparación histórica a los pueblos originarios en la historia y tendría una herramienta para manejar las 320 mil hectáreas para sus proyectos.
Esto ya lo hacen los yanquis donde las organizaciones de originarios que dirigen esos territorios en Estados Unidos, han realizado concesiones para la explotación a la petrolera Chevrón, por ejemplo. En términos similares a estas propuestas se expresó la presidenta con los dirigentes de la Marcha Originaria del Bicentenario que la entrevistó a su llegada el 25 de Mayo del 2010, lo que produjo sorpresa y disgusto entre la mayoría de los presentes. Para el proyecto sojero, minero y petrolero del gobierno kirchnerista, de beneficio a terratenientes, pooles y monopolios imperialistas, la población rural de campesinos pobres y medios y originarios sobran.

Las medidas
Los compañeros originarios permanecerán al costado de las rutas hasta el miércoles 31, coordinando acciones con la Federación Nacional Campesina, la CCC y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha que levantan estos reclamos y el cumplimiento de lo acordado en la Marcha de El Impenetrable del 2011. En caso de no cumplirse la suspensión explícita de esta maniobra con los territorios, la presencia del gobernador en la zona para comprometerse a ello, la titularización de las tierras de distintos parajes, avanzar en la conformación del Interfluvio Wichi y las respuestas a lo largamente comprometido y acordado, se realizarán inicialmente tres cortes de ruta de la zona wichi, más siete cortes en el resto de la provincia y marchas en Resistencia.
La realidad del pueblo no tiene nada que ver con la propaganda electoral de un país que ellos crean en los medios. Se avecina quizás, una de las más grandes luchas de los pueblos originarios del Chaco. Será necesaria la más amplia solidaridad para que triunfe.