En Rosario, provincia de Santa Fe

Los originarios mostraron su cultura y sus reclamos

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
03/05/2017 - 14:29
 Como desde años, esta semana los pueblos originarios que habitan en Rosario y la región se hicieron presentes en el Monumento Nacional a la Bandera para conmemorar el día del indio americano. Danzas, colores y reivindicación de sus derechos, fue lo que abundó en la soleada tarde de martes en Rosario.
Norma Ramírez, dirigente en Rosario y parte de Pueblos Originarios en Lucha, no deja de lado su alegría, “por ser el día de mayor concurrencia de gente”, según dice. Destacando que aparte de compañeros, hay hermanos de otras comunidades y regiones e integrantes de diferentes iglesias. 
“A pesar de que la intendente no nos firmó el permiso para usar el patio cívico del Monumento, como sí lo hizo todos los años anteriores, estamos acá, aparte de mostrar nuestra cultura con danzas, cantos y vestimentas, para hacer notar nuestro reclamo más importante que viene desde años y que es por una vivienda digna, en estas tierras que nos pertenecen”, sentenció Norma. “Quien también nos da la espalda es la justicia. De la represión que hubo en el barrio de calle Roullion, todavía no obtuvimos respuestas. Todo nos cuesta más por ser originarios”, agrega la dirigente originaria en la ciudad.
 
Todas las mujeres a Chaco
Durante tres días en Chaco se realizará el “32 Encuentro Nacional de Mujeres”, sobre el tema Norma comenta; que “la crisis nos pega mucho mas a nosotras, somos víctimas de la triple opresión; por ser mujer, originaria y de clase muy baja.
Para nosotras es muy importante que el Encuentro se haga allá. Al gobierno de Chaco solo le interesa venderle las tierras a los grandes terratenientes con todos los habitantes adentro”.
Y finaliza con orgullo: “desde acá ya estamos haciendo cosas para ir, vamos a ser muchas”.
 
El origen del día
El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades.
Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día del Indio Americano, en conmemoración a este acontecimiento. 
 
Edicion: 
Hoy 1666 03/05/2017