Noticias

25 de abril de 2012

Nuestros corresponsales informan de algunos de los actos realizados.

Los originarios, de pie

Hoy 1416 / Actividades en el Día del Indio Americano

ROSARIO
Por resolución del último Encuentro Nacional de los Pueblos Originarios realizado en Embarcación (Salta), y reafirmado por el Plenario Nacional de desocupados de la CCC (que decidió acompañar la iniciativa), Pueblos Originarios en Lucha impulsó en Rosario una jornada de conmemoración y lucha.
Esta jornada fue tomando forma en reuniones preparatorias, y consulta a las compañeras y compañeros en asambleas en los propios piquetes de los desocupados.

ROSARIO
Por resolución del último Encuentro Nacional de los Pueblos Originarios realizado en Embarcación (Salta), y reafirmado por el Plenario Nacional de desocupados de la CCC (que decidió acompañar la iniciativa), Pueblos Originarios en Lucha impulsó en Rosario una jornada de conmemoración y lucha.
Esta jornada fue tomando forma en reuniones preparatorias, y consulta a las compañeras y compañeros en asambleas en los propios piquetes de los desocupados.
Fue así que se decidió articular con un programa común dos medidas, cuyas modalidades pudieron resolver los objetivos planteados: por un lado, la necesidad de llegar con los reclamos al centro de la ciudad (donde se hizo un acto frente al mismo Consulado Español), y entregar los petitorios en las oficinas estatales de Nación, Provincia y Municipio. Y también, demostrar la combatividad de la comunidad originaria (que hoy habita Rosario en número de 30.000).

 

Marcha y acto
Desde las 9 de la mañana comenzaron a concentrarse los compañeros de Pueblos Originarios en Lucha frente a la plaza de la Municipalidad, acompañados por una parte de los barrios de la CCC. De allí partieron hasta la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde se los recibió y se prometió la llegada a Rosario de representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (que depende de ese Ministerio) para abordar la problemática (particularmente de tierra y vivienda) planteada en el petitorio.
A continuación se marchó al Consulado de España, donde se leyó el petitorio y habló una compañera que relató en idioma qom las penurias y las demandas de la comunidad. Seguidamente, un originario ex soldado combatiente en Malvinas habló, destacando la necesidad de unirse y reclamar la tierra. Luego, el coordinador local, que fue invitado a saludar, destacó la continuidad histórica del colonialismo de España, que ahora en su forma imperialista, sigue robando al pueblo argentino, y cómo las luchas de ayer tienen su continuidad hoy.
Finalmente, la marcha terminó frente a la Municipalidad, donde nos esperaban funcionarios provinciales y municipales, y el presidente del Instituto Provincial Aborigen de Santa Fe, quien comprometió una reunión el lunes siguiente para tratar los puntos del petitorio.

 

El corte de ruta
En simultáneo con el final de la marcha, a las 15 hs. arrancaba un masivo corte de ruta sobre una mano de la Avenida de Circunvalación, en el sector cercano a algunos de los barrios originarios. Cientos de hombres y mujeres de las comunidades qom y mocoví, acompañados por barrios de la CCC, desplegaron la bandera de Pueblos Originarios en Lucha, y enfrentando el apriete de Gendarmería interrumpieron el tránsito vehicular (en una época de mucho tránsito de camiones por la cosecha). Alimentado por un generador facilitado por las cooperativas, se instaló un equipo de sonido en plena calle, desde cuyos micrófonos fueron hablando, a modo de permanente asamblea, distintos compañeros relatando sus realidades y reafirmando el camino de la lucha. También se leyó el petitorio presentado a la mañana. A las 18 hs., cumplido el objetivo trazado, se desconcentró pensando en seguir la lucha.

 

Tierra y vivienda
Son muchas las cuestiones que reclaman los pueblos originarios en Rosario. Si bien han sido otorgados en su momento tierra y viviendas destinadas a la Comunidad, estos se han vuelto absolutamente insuficientes, debido a que los hijos han conformado nuevas familias, y a la permanente inmigración de otras provincias. Se impone la necesidad de que se les entreguen nuevas tierras para vivir.
En barrios La Cava y Amistad se vive la amenaza de un juicio por desalojo, por lo que los vecinos se están uniendo y organizando. En barrio Travesía, la obra de construcción de 500 viviendas (lograda después de tomar las tierras y enfrentar las amenazas de desalojo) está prácticamente paralizada, apenas se construyeron 36 y sólo si se lucha se garantizará lo que falta. Otro tanto ocurre en Barrio Pumitas con la expropiación de las tierras y las viviendas que en su momento se prometieron. Lo mismo en barrio Industrial, barrio Tacuarita, Villa Banana, Bella Vista.
Es por eso que se impone continuar la lucha, y sentar al INAI, el IPAS, y los gobiernos nacional y provincial, para, junto a los vecinos involucrados, reflotar la Comisión de Tierras y Vivienda que en su momento se logró.

 

LA PLATA
En la zona de La Plata Berisso y Ensenada, se realizó una marcha multisectorial que comenzó a las 10 hs. en Plaza Italia. Desde allí se marchó por las calles céntricas hasta Plaza San Martín donde se realizó un acto frente a la gobernación de la provincia. Participaron representantes de comunidades originarias, (mocovíes de Berisso, guaraníes, kollas, tobas), acompañados por la CCC, Movimiento de Jubilados, estudiantes de la CEPA y del Centro de Estudiantes de Medicina, campesinos de la Asoma entre otros.
En el acto un miembro de la comunidad avá-guaraní dijo “El pueblo guaraní siempre recuerda el pasado para poder interpretar el presente que vivimos. Un pasado triste y oscuro en donde los hermanos fueron exterminados por las clases dominantes para consolidar un estado colonialista oligárquico y proterrateniente”. Resaltó la necesaria unidad de los pueblos originarios con los campesinos criollos pobres para luchar por la tierra.
El hermano de la comunidad mocoví de Berisso destacó la importancia de haberse juntado y el camino de la lucha para lograr las reivindicaciones históricas de los pueblos originarios y mejorar hoy sus condiciones de vida. Con palabras muy emotivas, Norma, en nombre del MIJP manifestó el orgullo de poder participar de ese acto y denunció los sufrimientos de los jubilados para sobrevivir y la necesidad de unirse y luchar.
También dijeron presente y se expresaron: en nombre de los desocupados una compañera de la CCC, una compañera estudiante de medicina por la CEPA y el presidente de la Asociación de Medieros y Afines (Asoma).
En el petitorio presentado ante autoridades provinciales y nacionales, además de los reclamos históricos de las comunidades originarias se pide en especial tierras para producir y para vivir. Micros para viajar al próximo Encuentro de Pueblos Originarios a realizarse en Neuquén y al próximo encuentro de Mujeres. A su vez la CCC presentó su petitorio con temas como las cooperativas, viviendas y planes para la juventud.