Noticias

10 de enero de 2018

El 20 de diciembre, en la Casa de Gobierno, asumieron las autoridades electas del Instituto del Aborigen Chaqueño. El presidente y los seis vocales, dos por cada etnia: qom, wichi y moqoit. 

Los combativos vocales qom asumieron en el Idach

Chaco- autoridades electas del Instituto del Aborigen Chaqueño

Todos los asientos del gran salón estaban ocupados casi media hora antes y la policía quiso impedir que ingresaran los que acompañábamos a los dos vocales por la etnia qom.

Todos los asientos del gran salón estaban ocupados casi media hora antes y la policía quiso impedir que ingresaran los que acompañábamos a los dos vocales por la etnia qom.
Luego de idas y vueltas, se acordó que la mayoría, con los carteles del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, la CCC y la FNC, quedaría afuera e ingresarían la máxima cantidad posible. Dijeron que no había más lugar, por lo tanto se irrumpió en el pasillo central que fue colmado con la presencia de los compañeros con sus gorras y chalecos, los que con aplausos y vítores, acompañaron el paso al frente para los juramentos.
El presidente no tiene ningún vocal de su corriente, ganó por tener varias listas colectoras. Además, las vocalías de las tres etnias expresan líneas y prácticas distintas. El triunfo de la Lista “Dar vuelta el viento” en las vocalías qom, la mayoritaria, expresa el apoyo y la adhesión a más de 15 años de lucha y a la unidad lograda en toda la provincia, con el compañero Víctor Gómez de la FNC como candidato a presidente. No hubo otra lista única.
Luego de los juramentos y al frente de todos, se juntaron la mayoría de los dirigentes al grito de ¡Mártires López presente, ahora y siempre!, acompañados por todos los que estaban en el pasillo central.
A la salida se realizó un acto en la Plaza, donde hablaron todos los dirigentes de las distintas organizaciones y lugares y del PCR, reafirmando el compromiso de profundizar la lucha, hacer crecer las organizaciones y transformar al Idach en una herramienta que favorezca este camino. 
Los vocales pidieron que se los acompañe a la primera reunión en las oficinas que están frente a la otra punta de la Plaza y se acampó hasta que salieron en medio de aplausos. Éramos los únicos que nos mantuvimos ahí.