Noticias

14 de octubre de 2015

El gobierno provincial informó públicamente que el 15 de octubre realizaría gestiones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se levante la medida Cautelar que exige a los gobiernos nacional y provincial, a dar urgentes respuestas a los pueblos originarios desde Pampa del Indio hacia el norte, zona de El Impenetrable. Esta exigencia de la Corte, es en respuesta a la solicitud del Defensor del Pueblo de la Nación del año 2007, para resolver las acuciantes necesidades de agua, alimentación, salud, producción, trabajo y vivienda, para terminar con “el genocidio silencioso” del que son objeto nuestros pueblos.

La medida cautelar de la Corte Suprema debe mantenerse

Chaco. Pueblos Originarios

 

Ante ello la reunión de la Mesa Provincial de la Federación Nacional Campesina, el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y la Corriente Clasista y Combativa, expresa:

 

Ante ello la reunión de la Mesa Provincial de la Federación Nacional Campesina, el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y la Corriente Clasista y Combativa, expresa:

Desde esa fecha, inicialmente aumentó la asistencia que produjo cierta mejora en la situación extrema, pero principalmente con la inflación y el recorte de la ayuda alimentaria, las condiciones de vida han empeorado y aumenta el hambre y la desnutrición.

 

Nuestras organizaciones, en trabajo conjunto con una Socióloga, realizaron un Censo en la zona rural de Pampa del Indio, epicentro de la gestación de las principales luchas de los últimos 13 años. Con éstas se logró reiniciar la siembra de algodón por períodos, maquinarias, herramientas, la construcción de viviendas, la electrificación y ahora el inicio del tendido de red de agua rural y copeo de leche. Ninguna de éstas estaba en los planes oficiales y fueron conquistadas con esas luchas.

También se conquistaron diferentes planes que dan ingreso permanente a gran cantidad de familias.

El estudio de 155 familias censadas, que significan 563 personas, registrando diferentes aspectos de las condiciones de vida, dio como resultado que el máximo ingreso familiar mensual es de $ 2.324 mensuales en enero de 2015. Esta cifra está por debajo del Índice de Indigencia que el gobierno define en $ 2.760,80 para noviembre de 2014. Estos ingresos están constituidos por Planes, Asignación Universal por Hijo, Madres de 7 Hijos y Pensiones, mucho de los cuales están congelados desde hace años, devorados por la inflación o actualizados por debajo de ella. Pueden sumarse changas o discontinuos ingresos con la construcción de viviendas.

La cantidad de tierra promedio en el sector relevado es de 0,75 has por habitante, sin producción en los últimos tres años por la sequía y por falta de apoyo en el 2015. Este estudio que adjuntamos, fue presentado por nosotros en reunión de delegados de nuestras organizaciones, al gobernador Capitanich, a su regreso de sus funciones en Buenos Aires. Ahora la presentaremos ante el Defensor del Pueblo en el Chaco para que la eleve a la Nación.

 

Si estas son las condiciones de ingreso de un campesino pobre y originario donde más se luchó en el Chaco, se puede imaginar cómo son esas condiciones donde no hay organizaciones y lucha y los problemas no se hacen visibles. Se mantiene el “genocidio silencioso” y las condiciones que empujan a abandonar el campo por el avance de la política sojera que impulsa el gobierno nacional y liquida las economías regionales y las producciones tradicionales como el algodón que dejó abandonado al avance del Picudo.

 

Se han inaugurado importantes hospitales y centros de salud, es verdad, pero también es verdad que para que cumplan con sus funciones, necesitan médicos, enfermeros y medicamentos, que no hay. Los bolsines de mercadería que se repartían cada dos o tres meses y duraban una semana, se suspendieron durante 6 meses y fueron reemplazados, donde lucharon, por tarjetas “alimentarias” de $ 150 de irregular funcionamiento y menor cantidad. Estas, en zonas como El Impenetrable, requieren gastos en viaje a los centros comerciales de casi igual monto que el de la tarjeta.

LA MEDIDA CAUTELAR NO DEBE LEVANTARSE.