Noticias

08 de septiembre de 2012

A continuación, testimonios de compañeras originarias de Jujuy y de Chaco realizados durante el reciente Encuentro Nacional de Originarios, quienes cuentan cómo llevan adelante su pelea por tierra para vivir y trabajar.

La lucha por tierra

Hoy 1435 / Ecos del 6° Encuentro Nacional de Pueblos Originarios

Estela Silos, colla de Jujuy

Estela Silos, colla de Jujuy
En este momento venimos caminando, y dentro de ese caminar hemos logrado dar pasos. Nosotros nos hemos conformado como Comunidad Tawa Suyu (Cuatro regiones) con personería jurídica. A partir de las tomas de tierras que hizo Libertador nosotros también salimos a tomar tierras en Palpalá, junto a la CCC, pretendiendo que las tierras que nos den sean como Comunidad Tawa Suyu. Se ha resuelto en Libertador, pero somos una de las localidades donde no se ha resuelto. También está la comunidad Quispe de La Quiaca que tomó tierras, y que están esperando que el gobierno compre esas tierras. Antes de venir para acá, ayer, estuvimos en jornada: La Quiaca salió en jornada junto con el ATE por diferentes temas, pero también por el tema tierras; existía la posibilidad de que se queden en un acampe.
El problema de la tierra sigue existiendo, el gobierno no cumple con los acuerdos, se ha convertido en administrativo; han pretendido solucionar el problema de la tierra a partir de lo que sucede en Libertador, prometiendo un lote a todos aquellos que lo necesiten, pero la realidad es que cuando se va a resolver en concreto se sufren muchas imposibilidades porque lo administrativo, que es el papeleo, termina decidiendo que vos no la necesitás, no tenés prioridad, entonces quedás afuera del circuito de la entrega de esos lotes. Así que nosotros estamos en discusión con eso.
Eso nos trae preocupación porque cuando hemos decidido tener personería jurídica era para ayudar y colaborar, un instrumento más para llegar a las tierras, más urbana, porque nosotros somos miembro de una comunidad pero somos desterrados de nuestros propios lugares y vamos a vivir de la forma en que vivimos. Llevó todo un tiempo, todo un proceso entender que también en la ciudad están los pueblos originarios, para tener las tierras y que nos reconozcan. Ahora cuando vos das el paso y vas a reclamar, ya están pensando cómo ponerte una traba con esa famosa ley con el Código Civil. Nos quieren igualar a un club de barrio.
Vamos avanzando también en el tema de la unidad; más allá de que yo soy de una comunidad, somos una organización, Llankaj Maki, que tiene en diferentes lugares hermanos que quieren luchar por diferentes puntos; sabiendo de que solos no vamos a lograr las cosas, sino que primero nos tenemos que unir todos los originarios para poder también tener una política de unidad con los criollos. En este camino también vamos avanzando, no hemos tirado la bandera, y estamos sumando más comunidades para conformar una unidad y poder avanzar mucho más… porque hay mucha deuda, hay títulos que no se entregan, son promesas hasta ahora no concretas, y avanza la minería, mientras nosotros seguimos postergados.

 

Ramona Pinay, qom del Chaco
Después del gran triunfo en El Impenetrable, donde confluyeron compañeros wichis, qom y criollos, el dolor más fuerte fue la muerte del compañero Mártires [López]. A cinco días de esto se reúne la Mesa y se reafirma la unidad y seguir más firmes. En eso seguimos. Seguimos reunidos en la Mesa del Chaco donde están los campesinos pobres, la FNC y la CCC, la Comisión Zonal de Tierras, las cuatro organizaciones que son las cuatro patas de esa lucha.
Seguimos luchando: nos han entregado los tractores, semillas para la producción, que algunos sembraron y algunos no; también nos dieron un tractor.
Se fue discutiendo en la Mesa la toma de tierras, se tomaron 1.000 hectáreas en la zona de Pampa del Indio. Hubo un triunfo después de tres meses, donde se ganaron 415 hectáreas.
A la vez, paralelamente a eso, dos o tres días antes habían tomado también en Fontana, en una comunidad que está pegada al barrio Cacique Pelayo, el más grande que hay en Fontana. Compañeros originarios de nuestra organización tomaron las riendas, discutieron, armaron asambleas, eligieron delegados. Estuvimos al frente de esa lucha.
El gobierno tuvo que negociar en paralelo las dos tomas de tierras. Fue una lucha muy difícil. Los periodistas del Chaco, que venían de parte del gobierno, decían muchas cosas de la organización, del coordinador… Tuvimos que enfrentar a partidos contrarios a nuestra organización. A pesar de eso hemos logrado 174 terrenos en Fontana. Además de los que tomamos nosotros, se formaron 12 asentamientos en Fontana en una semana. El gobierno no supo qué hacer, y la única toma que triunfó en Fontana fue la de la CCC. Unidos a los originarios que no eran de nuestra organización, fuimos muchísimos. La participación de la CCC ahí fue muy grande. Los compañeros están en el campo, se tomaron esas tierras otra vez, y se ofreció la ayuda de los compañeros.
Ahora estamos con las cooperativas. No queríamos las cooperativas pero es la única oportunidad que tenemos de construir las casas para los compañeros del plan. Hemos agarrado las cooperativas a pesar de que sabemos que es una trampa del gobierno. Se van a hacer tres casas en esta etapa –de las 80 que hemos ganado– en la zona de las 415 hectáreas que ganamos. Es una zona muy linda, con muy linda tierra para producir, el tema es si no tenés las herramientas adecuadas…
También estamos en lucha por el agua, y estamos armando una multisectorial. Hasta para venir al Encuentro tuvimos que estar en lucha por el colectivo.
Hemos conseguido los tanques con agua para la compañera Nora, la esposa de Mártires, que encabezó esa lucha. Para nosotros es muy importante que la compañera haya tomado las riendas de la toma de tierras, y la estamos ayudando. La compañera estuvo muy dolida como seis meses por la pérdida de Mártires. Fuimos tomando tierras y ahora la compañera ve que su esfuerzo valió. Que en su acompañamiento está el compañero Mártires, que fue muy importante para los compañeros qom; y que ella esté al frente de esta lucha nos pone muy contentos. Y que Nora también sufra persecución política como el compañero Mártires, nos duele y nos cuesta, por eso seguimos luchando todos los días. n