Noticias

30 de octubre de 2013

Félix Díaz, líder de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), de Formosa, y Margarita Peñailillo, coordinadora nacional de Pueblos Originarios en Lucha, describieron la realidad de los originarios en nuestro país.

La lucha de los pueblos originarios hoy

Charla en Suteba Quilmes, Gran Buenos Aires

El 17 de noviembre, en el marco de los 521 años de resistencia y lucha de los pueblos originarios, a una semana de que en todo el país se conmemorase el último día de libertad de estos pueblos, se realizó la charla “La lucha de los pueblos Originarios hoy”. La actividad fue organizada desde la secretaría de DDHH de Suteba Quilmes y contó con la presencia de Félix Díaz, uno de los principales dirigentes de la comunidad qom, y Margarita Peñailillo, coordinadora nacional de Pueblos Originarios en Lucha.
Con el auditorio de sindicato colmado de docentes, estudiantes, de integrantes de organizaciones sociales y políticas comenzó la tan esperada charla. Lidia Braceras, secretaria Gral. de Suteba dio la bienvenida y planteó la necesidad de hacer esta actividad donde los propios protagonistas pudiesen relatar las situaciones que vienen padeciendo los pueblos originarios en la actualidad, las persecuciones, el hostigamiento, la desidia por parte de quienes les quitan las tierras y los matan, donde 18 miembros de comunidades originarias han sido asesinados (aunque algunos quieran hacerlos pasar por accidentes). Pero también reunirnos para conocer sus luchas, que son sentidas como propias. 
La coordinadora de la mesa, Lorena Aguirre, secretaria de Derechos Humanos de la seccional, dio la palabra a Margarita, quien expresó la importancia y la alegría de ser parte de esta actividad. Tras saludarnos en su lengua se refirió con mucha consternación e indignación a la muerte del bebé de la comunidad qom de Pampa del Indio, que días atrás había fallecido quemado en una incubadora improvisada con chapones, luces y frazadas. Una muerte totalmente evitable que es la muestra del abandono al que son sometidos. Señaló que la violencia que viven a diario es totalmente desmedida e incomprensible, que en la década kirchnerista mataron a 18 personas de las comunidades originarias y no pasa nada. Agregó que el tema aquí es quitarles sus tierras con el fin de convertirlas en negocios para que exploten las grandes empresas. 
En un momento de la charla hizo referencia al documento aprobado en el 4° Encuentro Nacional de Naciones y pueblos Originarios diciendo que “somos los más explotados y oprimidos de la Argentina. Somos humillados y discriminados. Han querido usarnos, engañarnos, dividirnos entre nosotros y enfrentarnos con la mayoría del pueblo argentino. Es por eso que el gobierno de los Kirchner tiene una política decididamente anti-originaria, depredadora, entreguista, por supuesto de doble discurso para tratar de disfrazarla. En estos años de gobierno K no hemos resuelto las cosas con diálogo. Sino a fuerza de largas y duras luchas, durante las cuales hemos sufrido cárcel, juicios, torturas y gatillo fácil y hemos tenido que librar luchas por el desprocesamiento de hermanos”. Peñailillo se refirió a la importancia de confiar en la propia fuerza y en la del conjunto del pueblo, buscando unirnos y unir nuestras luchas “como pequeños ríos para hacer uno grande, revolucionario y caudaloso, que derrumbe los diques de la injusticia”. 
“Para nosotros no existen 
los derechos humanos”
A continuación fue Félix Díaz quien tomó la palabra. De manera sencilla y pausada comenzó a contar su vida, lo que significó ser un niño qom sin padres, sin ir a la escuela, viviendo en diferentes hogares. Relató sobre su juventud y la difícil experiencia en el servicio militar durante la época de la dictadura, el desprecio y la discriminación por su condición de originario, situación que él naturalizaba porque no conocía otra forma de vida. Y como él tantos más. 
Firmemente sostuvo que las políticas que el gobierno nacional lleva adelante sólo buscan la desaparición de los originarios “para nosotros no existen los derechos humanos” expresó Félix en varias oportunidades. Después del acampe del 2011 sólo se comunicó con ellos una vez Martín Fresneda (secretario de DDHH del Gobierno), que ni siquiera se acercó a conocer los problemas y jamás volvieron a saber de él. Asimismo expresó que “la lucha por la recuperación de la tierras continúa y nunca detuvo su marcha”.
La falta de agua, el que muchísimos aún sigan indocumentados fueron algunos de los temas que abordó: “Sospechamos que les retienen los documentos y no se los entregan porque saben que esos serán votos que ellos no tendrán”.
Durante toda su intervención expresó la sabiduría de sus mayores, la experiencia de ellos y principalmente sus luchas, hecho que lo llevó a decidirse ser carashe qom, y a encabezar los reclamos de su comunidad. En medio de amenazas por parte del gobierno de Formosa, la policía y lo que él describió como “sicarios” dijo Díaz “aprendimos a reaccionar y a no aceptar el maltrato como antes sí se soportaba”. Expresando su gratitud nos dijo “Venir acá es estar entre amigos”.
Una vez finalizadas las intervenciones se dio espacio a las preguntas que se transformaron en un diálogo interesante y lleno de emoción.
Escuchar a Margarita y a Félix, las experiencias de lucha y vida como dirigentes, las persecuciones, la represión y los asesinatos ponía la bronca y la emoción a flor de piel. Por un momento parecía que se estaba hablando de otra época, pero esto pasa hoy en toda la Argentina, en el gobierno de Cristina, donde se priorizan los dólares y la soja ante la vida de los originarios, verdaderos dueños de la tierra. 
Esta charla nos fortaleció para seguir peleando juntos buscando cambiar esta historia.