Noticias

03 de octubre de 2010

Desde el domingo 25/7 está cortada la ruta nacional 86 en el extremo norte formoseño, enfrentando el intento de despojo de más de 2.000 Has a los qom de la Colonia La Primavera.

Intentan despojar a los qom de 2.000 hectáreas

Hoy 1329 / Corte de ruta en Colonia La Primavera, Formosa

Desde hace más de 10 años y en esa oportunidad a través de Parques Nacionales, se quiere despojar a los qom del predio norte de la Colonia, argumentando que “no las utilizan”. Incluso las autoridades del ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes) de la época, difundieron un mapa sin las 2.000 Has. Ante los reclamos, las mismas autoridades desconocieron su autoría.
Para llevar adelante el despojo, más acá en el tiempo, el gobierno de Insfran argumenta ahora querer construir una universidad provincial en tierras de propiedad de La Primavera. Para darle una fachada leguleya, hicieron aparecer a un viejo mercader de tierras ajenas de apellido Celía, a quien le habían trocado un predio inundable por otro adyacente a la ruta, negocio redondo para el mercader y sus amigos del gobierno.
Los qom de La Primavera no niegan el progreso, sólo piden que erijan dicha universidad en tierras fiscales y no en tierras “donadas” por quien nunca fue dueño legal de las mismas. Además, y como muestra de buena voluntad, el corte de ruta no es total, ya que se abre de a ratos en las horas pico.
Una de las iniciativas de los protagonistas del corte es el llamamiento a una reunión provincial con representantes de las tres etnias de Formosa -qom, wichís y pilagás- para ordenar los reclamos y unir a todas las fuerzas posibles.
En una asamblea del corte del sábado 31, participaron compañeros de la CCC aborigen del barrio Nam’qom, en la que se debatieron las pautas unitarias. Mientras funcionaba la asamblea, se recibió la visita de una hermana religiosa que los acompaña con frecuencia, y los mensajes de solidaridad activa de los cortes de Clorinda y de Colonia Riacho de Oro, y el anunciado corte de ruta de Misión Tacagleé.

Solidaridad de la FAA
Julián Gómez Bazan, acompañado por miembros de la Comisión Directiva de Federación Agraria de Laguna Naineck, se acercó al corte de la ruta nacional 86 para dar su solidaridad en nombre de la Federación.
“Hemos expresado nuestra solidaridad y apoyo a estos hermanos que se encuentran reclamando sus derechos ancestrales respecto a sus tierras y su cultura que están establecidas en la Constitución nacional y las leyes nacionales. Estos hermanos tobas (qom) son nuestros vecinos, miembros de nuestra localidad y es por ello que como tal y como seres humanos no podemos estar ausentes ante esta situación de reclamo y medida de fuerza que consideramos son legítimas y tiene por finalidad defender sus tierras y sus derechos.”